Me interesa personalmente el arte; incluso, yo mismo pinto, acuarelas y pastel, principalmente, además de ser economista; en esta perspectiva se me ocurrió que es necesario un diálogo interdisciplinario entre arte, economía e historia. En economía se enfatiza el rol de los mercados en asignar recursos y coordinar actividades de compra y venta de bienes y servicios. Este marco conceptual se puede extender también al mercado de obras de arte como pinturas, esculturas, grabados, instalaciones. El mercado de arte tiene varias particularidades propias en relación a mercados más tradicionales: las obras no son homogéneas, la información sobre una obra que posee el vendedor no es la misma que la que dispone el comprador (la obra puede ser una imitación o falsificación, por ejemplo; pero se vende como verdadera), la frecuencia de ventas es menor en el mercado de obras de arte que digamos en el mercado del pan. Es un mercado muy particular. Una primera versión de este libro se publicó en inglés (The Evolution of Contemporary Arts Markets, 2021) en el Reino Unido (Routledge, Francis & Taylor) y ahora sale en español en Chile con LOM Ediciones (Arte, Mercado y Sociedad en Tiempos Turbulentos, 2024).
2. ¿Cómo crees que la percepción del arte como inversión afecta a los artistas y su creatividad?
Por un lado, el hecho de que las obras de arte sean percibidas en forma creciente como un instrumento de inversión abre a los artistas posibilidades económicas de venta de sus obras que pueden ser muy atractivas y que puyede permitir a los artistas a dedicarse a producir arte. Al menos para un grupo de artistas de elite. Por otro lado, se corre el riesgo de que la demanda del mercado defina los temas de los artistas y comprometa, en algún grado, su independencia conceptual. Es un complejo equilibrio que los artistas deberán transitar.
3. ¿Qué diferencias observas entre el mercado de arte en países desarrollados y en países en desarrollo?
Los mercados de arte en países desarrollados son más extendidos, hay más poder de compra del público y mayor apoyo del Estado al arte, que ciertamente en el mundo en desarrollo. También hay bases estadísticas disponibles de datos de precios de obras y transacciones que muchas veces simplemente no existen en el mundo en desarrollo. No obstante , a partir del ano 2000, aproximadamente, destaca la fuerte irrupción en el mercado del arte en China, una economía emergente y en desarrollo. En la actualidad China hoy es el segundo mercado de arte más importante a nivel global en volumen de ventas , alternándose con el Reino Unido. El mercado mas importante de arte está en Estados Unidos, es el más grande del planeta en ingresos y volúmenes transado de obras . Por otra parte, el arte chino es muy interesante y de larga data. Está dominado más por técnicas al agua (acuarelas, tintas chinas, gouache) qué óleo y se combinan textos caligráficos con pintura en una misma obra. El capítulo 2 del libro analiza la evolución de arte en períodos imperiales, en la China moderna y después de 1949 en el periodo de Mao y después en el post-maoísmo en que se abre el sector a influencias occidentales en contenidos y se internacionaliza como mercado, desplazando a Japón, transformándose en el mercado de arte más importante de oriente.
4. ¿Cómo ha influido la globalización en el mercado del arte y en la valoración de las obras?
La globalización económica de los últimos 30 años ha llevado a una explosion de los precios de obras de los artistas mas conocidos y famosos en las últimas décadas. Un parte de la explicacion es que los mercados nacionales se han ampliado al exterior; por otra parte, ahora hay niveles de riqueza personal que se han ampliado a mas personas (anuque sigue siendo una elite) y los niveles de liquidez privada son muy superiores que los existentes hace 40-50 años atras. Sin embargo, también hay un segmento muy amplio de la población con limitado poder adquisitivo para comprar obras de arte. Por otra parte, en general los bancos no prestan dinero para comprar obras: el mercado de crédito falla en el ámbito del arte. Al mismo, tiempo el arte se ha convertido en una forma de inversión que compite con las acciones bursátiles y otros activos físicos, incluyendo propiedades
.
5. ¿Qué papel juegan los museos y las instituciones públicas en la preservación y promoción del arte en tiempos de crisis económica?
Juegan un rol muy importante en la medida que los gobiernos no corten los presupuestos orientados a la cultura para mejorar las cuentas fiscales, castigando a los museos públicos, la promoción del arte y el apoyo a los artistas. Este tipo de ajuste se ha dado, lamentablemente, en varios países de América Latina en épocas de crisis económicas.
6. ¿Cómo crees que la tecnología está cambiando la forma en que se compra y se valora el arte? (ver respuesta a pregunta 12).
7. ¿Qué impacto tiene la desigualdad económica en el acceso al arte y en la producción artística?
La globalización ha ido acompañada de un aumento en la desigualdad en distintos paises incluyendo Estados Unidos, el Reino Unido, China y otros que tienen importantes mercados del arte. La desigualdad ha beneficiado a los segmentos altos del mercado del arte en que los super ricos compran arte y tienen gran influencia en este mercado; esto se extiende a Francia, Alemania, Brasil, Suiza y otros países. Las galerías más importantes del mundo como Christie's y Sotheby's orientan sus remates de obras y ventas en general a personas de alto patrimonio que pagan por obras muchos millones de dólares, comisiones incluidas. También los súper ricos en Estados Unidos y otros países hacen donaciones a museos importantes , tienen puestos en sus directorios e influyen decisivamente en las políticas de adquisición de obras de estas instituciones. Además la donación a museos es un mecanismo que en algunos casos puede servir para lavar imagen, mostrando que las personas de alto patrimonio también apoyan la cultura. Algunos donantes, por supuesto, tambien son genuinos en su preocupación por el fomento del arte.
8. ¿Qué opinas sobre la tendencia de los fondos de inversión en arte? ¿Es una forma sostenible de apoyar a los artistas?
Hoy, principalmente, en países desarrollados existen fondos de arte cuya misión es invertir solamente en obras de arte y cobran una comisión por esta inversión (2-3 por ciento de la inversión) y una participación de las utilidades del fondo (20-30 por ciento o más) . Una de las innovaciones de estos fondos es que ahora las personas pueden comprar una fracción (porcentaje) de una obra de arte y esperar a que la obra suba de precio y realizar una ganancia de capital (hay ciertas restricciones de permanencia en el fondo) . Es una inversión de tipo financiera; ya el inversionista no adquiere una obra completa para disfrutarla . Solo se adquiere un título financiero no un cuadro o escultura física que puedes poner en tu casa y mostrala a los amigos o exhibirla en un lugar público para ser apreciado. Estas nuevas técnicas financieras en el arte, "desmaterializan " la obra y rompen una indivisibilidad (financiera) importante lo que permite obtener rentabilidades de estas. Pero claro, se tiene un papel (título) no una obra. Los artistas se pueden beneficiar de estos fondos, ciertamente.
9. ¿Cómo crees que las políticas públicas pueden mejorar el acceso al arte y apoyar a los artistas emergentes?
Las políticas públicas en arte y cultura tienen un rol muy importante que jugar en varias dimensiones: acercar el arte al pueblo, apoyar a artistas jóvenes para que estos puedan dedicar su talento al arte sin grandes preocupaciones económicas, es importante también asegurar pensiones adecuadas a los artistas, y dotar de mejores recursos a los museos públicos. Los países en desarrollo a medida que aumentan su nivel de ingreso por habitante actual, deberían asignar muchos más recursos al arte y la cultura de lo que hacen ahora . No puede el arte seguir siendo un "pariente pobre" en las prioridades nacionales. Se gasta mucho en armamento pero poco en cultura.
10. ¿Cómo crees que la actual inflación global está afectando al mercado del arte?
Lo que se puede estar observando es que las obras de arte, al menos de ciertos artistas, se constituyen en un instrumento de protección o un refugio frente a la inflación ya que los precios de ciertas obras crecen más rápidamente que el índice de precios al consumidor. Por otra parte, la inflación hace más difícil la valuación de las obras porque la constancia de valor de los medios de pago (métrica para medir valor) se deteriora y se hace más volátil.
11. ¿Qué impacto tiene la creciente desigualdad económica en la demanda y los precios de las obras de arte? (ver respuesta pregunta 7 )
12. En un mundo cada vez más digital, ¿cómo ves el rol de las criptomonedas y los NFTs en el mercado del arte?
Hay ejemplos de obras de arte de muy alto valor que se venden en criptomonedas. En mi libro cito la primera súper- venta, en 2021, de un NFT titulado Everyday's: the first 5,000 days del artista digital Mike Winkelman en 69 millones de dólares la que fue pagada en Ethereum por un coleccionista de arte basado en Singapur . El famoso artista británico David Hockney fue uno de los precursores del arte digital pintando en su IPAD a partir del 2009-10 paisajes del campo inglés, con gran éxito. El mercado de transacciones digitales de arte crece año a año y ya representa más de un tercio del valor de las obras de arte registradas en el mundo.
13. ¿Qué esperas que los lectores de tu libro aprendan sobre la intersección entre arte, economía y sociedad?