Próximamente se celebrará el 41 Congreso Federal del Psoe en Sevilla, un año antes de lo que correspondería estatutariamente, y ya se sabe quién será elegido Secretario General. No se conoce nada más, aunque hay indicaciones, y una cosa cierta. No podrán salir resoluciones con las que Pedro Sánchez no esté de acuerdo, ya que será el encargado, como SG, de su ejecución.
La discusión por los afiliados de la ponencia marco del congreso, elaborada por un equipo designado por el propio P.S., se ha establecido en cuatro días, cuando en el anterior congreso se dieron casi dos meses
La importancia teórica de la ponencia viene marcada por ser el documento donde el partido, en consonancia con sus valores y principios, hace balance de los acuerdos que se tomaron en el anterior congreso, actualiza su definición ideológica y fija sus objetivos de actuación para los próximos cuatro años, hasta el próximo congreso. Formalmente nada distinto de lo que la mayoría de las organizaciones, sean del tipo que sean, realizan periódicamente. Fijar su estrategia y objetivos a medio plazo, 3 a 5 años, que luego revisan anualmente.
Todo el proceso articula una pirámide de decisiones invertida, de arriba hacia abajo. Una Suerte de Despotismo Ilustrado, más propio del siglo XIX y XX, donde el SG y Presidente del Gobierno, decide las resoluciones que se aprueban, estas se trasladan al Gobierno y al partido, y desde éste, a través de sus militantes, como si fueran una red comercial, y demás terminales mediáticos,(el reciente decreto ley para modificar la renovación del consejo de administración de RTVE no es ajeno a esta visión), trata de convencer a los ciudadanos de la bondad de las decisiones que se toman en la acción de gobierno.
¿Qué consecuencias puede implicar para el futuro del Psoe, una organización piramidal invertida? Es algo sobre lo que parece no existir ni preocupación ni reflexión interna. ¿Puede una organización así concebida, favorecer que sectores sociales, votantes tradicionales de la izda, trasladen su apoyo a partidos de derecha radical, caso de Trump recientemente en USA, o Le Pen, Meloni, Orban en el caso europeo, por citar solo a los casos más llamativos?
Desde la Dirección del Psoe, hay urgencia, de ahí su adelanto, en obtener un doble objetivo de este congreso.
De un lado, dar por validas acciones, que tuvieron una importante contestación interna. como la modificación regresiva del delito de malversación de caudales públicos, y principalmente la amnistía, que no figuraban ni en resoluciones de congresos anteriores, ni en programas electorales, y sobre las que incluso había declaraciones contrarias a las mismas.
De otro lado, respaldar la estrategia política seguida desde la creación del gobierno de coalición con Podemos, de Polarización de la Sociedad, lo que permite liderar y mantener el gobierno.
Dividida la sociedad española en dos grupos, lo importante es ganar frente al otro, y liderar el grupo.
Esta estrategia tiene una complejidad añadida en la política española. Esta se articula alrededor de dos ejes, el Social clásico de izda.- decha., y el Territorial, y en este segundo tiene más importancia el tema competencial que el social, con partidos como Junts y PNV, partidos conservadores, que podrían estar perfectamente en la otra parte, si no fuera por el tema competencial.
Mas allá de los discursos para consumo interno sobre la independencia, lo que en el marco de la Europa actual implicaría, caso de darse, no estar en la actual Unión Europea, ningún político de esta orbita lo desea. El objetivo, a corto y medio plazo, en estos sectores, seria ir disminuyendo la presencia del Estado Español en sus territorios, yendo hacia una especia de confederación de territorios.
Pero, esta deriva confederal, nunca podrá ser reconocida como tal por el Psoe, que sin embargo debe negociar con los partidos nacionalistas e independentistas para poder gobernar, y con los que ya tiene reconocidas más transferencias.
En esta compleja situación, las resoluciones del Congreso se dirigen a aprobar 2 grupos principales de resoluciones.
Las de carácter social y político, propias de un partido de izdas.: incluir en la constitución el derecho al aborto y el matrimonio igualitario, la revalorización del SMI, reducción de jornada o voto a los 16 años; lucha contra el cambio climático; política de vivienda, educación. En este apartado entran las reformas fiscales necesarias para incrementar los recursos con los que poder acometer el cambio en el sistema de financiación autonómica, ….Medidas concretas, aunque algunas de ellas, como las reformas constitucionales difícilmente realizables, que proyecten una imagen nítidamente progresista, y que pueden hacerle recoger votos de los partidos a su izda., reforzando su liderazgo en este polo político.
Las de carácter Territorial, necesarias para el dialogo y el acuerdo con los partidos nacionalistas e independentistas, donde, sin hacer mención del acuerdo con ERC, el tema estrella es la financiación autonómica, pendiente de renovar desde hace diez años. La redacción buscará una formula, lo suficientemente ambigua, que permita a un mismo tiempo, no suscitar un rechazo interno importante, y negociar con los partidos de ámbito catalán y vasco transferencias y recursos, pues de ellos depende que se aprueben los presupuestos, y se mantenga el gobierno.
Una reforma que promete a un mismo tiempo, mayores recursos para todas la autonomías, y hacer compatibles solidaridad y singularidad, junto a un concepto, la “ordinalidad”, que pone en cuestión dicha compatibilidad. El cómo es algo que este congreso no hará, ya que su objetivo no es ese, sino que se dé vía libre a que haya una reforma que permita concretar el acuerdo con ERC.
En definitiva, un Congreso para reforzar el liderazgo de Pedro Sánchez, que se trasladará hacia las estructuras autonómicas en los sucesivos congresos que seguirán a éste de ámbito estatal, al mismo tiempo que refuerza la imagen de izdas de Psoe, facilitando con ello, internamente y entre su electorado, que, con un formula ambigua, llegar a acuerdos con los partidos de ámbito catalán y vasco para seguir dominando el polo actual de gobierno.
ESPECIAL DE LA HORA DIGITAL SOBRE EL 41º CONGRESO FEDERAL DEL PSOE