León Felipe escribió “Yo no sé muchas cosas, es verdad. Digo tan sólo lo que he visto. Y he visto: que la cuna del hombre la mecen con cuentos, que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos, que el llanto del hombre lo taponan con cuentos, que los huesos del hombre los entierran con cuentos, y que el miedo del hombre... ha inventado todos los cuentos. Yo no sé muchas cosas, es verdad, pero me han dormido con todos los cuentos... y sé todos los cuentos”. Pero de los cuentos que conocemos y de los cuentos que nos cuentan podemos, a su vez, contar otros cuentos, y dejarnos de melancolías y abrir el corazón a mil y una historias nuevas con las que deleitarnos, divertirnos, conocer, comunicarnos.
Todos los cuentos son cada cuento. Aquí, ahora, Rafael Ordóñez nos trae un nuevo cuento sobre otros cuentos. Y partiendo de las viejas tradiciones de dragones, tesoros, príncipes y princesas, reyes y vasallos, aventuras y pruebas, y con un juego sobre el lenguaje y los personajes, constatamos que el tesoro no siempre tiene que ser material. Ese tesoro impreciso que produce más alegrías y satisfacciones que ganancias pecuniarias, esos tesoros que salen del corazón.
Rafael Ordóñez plantea una historia infantil para todos los públicos, muy bien dirigida por Enrique Boix, donde haciendo alarde de humor, de elementos clásicos en los cuentos clásicos, nos lo hace actual, con guiños a la actualidad, con el florecimiento de que ya las princesas no esperan un marido pusilánime e impuesto por su noble categoría, con que la felicidad hay que conquistarla, pero no a través de los otros, (dejemos a los dragones en paz), con que los cuentos ya no se inventan para dormir a los niños, sino para despertarlos a la vida, al pensamiento, a la experiencia.
La compañía Carrete Teatro, con Blanca Sevilleja, Mario Sánchez, Begoña Rubio / Lola Martín, Jesús Sevilleja, Enrique Boix y Emiliano Mancini, nos representan El tesoro del dragón, que es dragona, que es te quiero, que eres mi tesoro, que eres música celestial, que eres armonía, que eres melodía, que eres rana, pero no verde, que eres pepinillo, que eres escena, teatro, música, empeño, buena gente.
Teatro infantil de calidad y gozoso, con un cuento no imprevisto, pero emocionante, corazones abiertos al ritmo, a los personajes cercanos, a la lírica teatral heredera de aquellas representaciones necesarias e imprescindibles para ir creando espectadores de teatro, que determinen el gusto por utilizar una mañana o una tarde de fin de semana en ir con tus vástagos a compartir el entusiasmo de la imaginación, de la creatividad, de lo jocoso.
Porque los cuentos no son mentira, ni nos ahogan con cuentos, ni nos harán callar con cuentos, ni nos manipularán con cuentos, porque esos son otro tipo de cuentos. Esos son los cuentos infumables de la represión y otras formas de política. Aquí hablamos de esos otros cuentos que nos engrandecen, que nos transportan a un mundo de imaginación, precisamente para hacernos ver la realidad de una manera más amable y también crítica.
Y ese tesoro, sin que muchas veces te des cuenta de ello, tú lo tienes dentro y solo tienes que compartirlo. ¡Tesoro mío!
FICHA ARTÍSTICA: EL TESORO DEL DRAGÓN
- Autor: Rafael Ordóñez
- Elenco: Blanca Sevilleja, Mario Sánchez, Begoña Rubio / Lola Martín, Jesús Sevilleja, Enrique Boix, Emiliano Mancini.
- Dirección Escénica: Enrique Boix
- Diseño Escenografía y Vestuario: José Manuel Jiménez
- Vestuario: Inmaculada y Matilde Rey
- Compañía: Carrete Teatro
- Espacio: Teatro Lagrada
Sobre el autor
Alberto Morate
Alberto Morate es profesor de literatura, dramaturgo, cronista de teatro, director de escena, poeta,… Su obra se extiende por el Teatro (7 libros publicados), un texto narrativo (La estatua de Lope de Vega), un Ensayo (Teatro en el colegio traducido a 8 idiomas). Incluido en diversas y variadas Antologías Poéticas, cientos de reseñas teatrales, artículos y Poesía, con 10 poemarios publicados hasta la fecha. También organiza recitales, ha escrito prólogos y presentado libros a colegas poetas.