Recuerdos, relatos, instrucciones, convergencias, y el lenguaje, siempre sorprendente, de Julio Cortázar, y sus historias de Cronopios y Rayuelas, Bestiario, Autonautas, dando la vuelta al día en ochenta mundos o el último round, pameos y meopas.
Una sonrisa que se dibuja en el escenario, una cara de asombro, un reto que no tiembla, embriagados como estamos de las historias y los personajes de Cortázar. Como hilo conductor, casi, Robinson Crusoe y Viernes en un programa radiofónico, en una amalgama de recuerdos.
Clara Sanchis y Pablo Rivero como innumerables personajes que se deslizan por laberintos desconocidos, o prohibidos, donde no se pierden, sino que nos encuentran.
La dramaturgia la firma José Sanchis Sinisterra con la propia Clara Sanchis bajo el esfuerzo del susurro de las voces y la puesta en escena de Natalia Menéndez para hacernos sentir la existencia del autor, el gran Julio Cortázar, innovador, mágico, fantástico.
Sin omitir afirmaciones ni negaciones entramos en el corazón de su espíritu, para sentir lo irrefutable de su prosa, los finos hilos de las situaciones surrealistas que, en vez de derrumbarse, van conformando unas voces donde hay que volver a empezar sin haber acabado todavía.
Clara Sanchis siempre efectiva, y Pablo Rivero, respirando el espacio en el que se mueven, cambiando de registros, cuéntame cómo es el amanecer de las palabras que miran.
Cuéntame el brillo del realismo mágico, la sombra del pasado, la realidad del despertar, imágenes del anochecer iluminado.
Exquisita producción donde uno debe dejarse llevar por la imaginación y la desprotección inútil del exterior. Después de asistir a esta representación se nos queda el cuerpo echado para adelante, avanzando en la butaca sin movernos del sitio, en una especia de simbiosis y comunión con el autor argentino francés, un viaje a su mundo, no tan onírico como pudiera pensarse, un despertar a sus textos, esta vez no leídos, sino escuchados, vividos, gestionados en una cuidada puesta en escena que nos abre las puertas para jugar: Cortázar en juego.
En un contexto voluntariamente dramático, es decir, no narrativo, no poético, un territorio de palabra, voz y cuerpo, de música también, tan importante en el autor, de luces y sonidos, de libertad expresiva, de reconstrucción de retazos, de relatos, de cuentos, necesitados de alejarnos de discursos políticos, de no poner límites a la creación, de una variedad, que pudiera ser infinita, de registros.
No hemos de callar impúdicamente a quien nos acompañó en tantas horas de lectura, y debemos de celebrar la apuesta de estos montajes en estado de gracia. Nos gusta que nos inmiscuyan en este diálogo de personajes curiosos, desde la imagen poética, no nostálgica, de quien nos decía que pidiéramos la palabra, pero que tuviéramos cuidado, de quien nos daba instrucciones de cómo llorar, para cantar, sobre la forma de tener miedo, para subir una escalera, para dar cuerda al reloj… ecuménico, ahora nuestro.
FICHA ARTÍSTICA: CORTÁZAR EN JUEGO
- Texto original: Julio Cortázar
- Dramaturgia: José Sanchis Sinisterra y Clara Sanchis
- Dirección: Natalia Menéndez
- Reparto: Pablo Rivero y Clara Sanchis
- Escenografía: Mónica Boromello
- Música y espacio sonoro: Mariano Marín
- Iluminación: Pilar Valdelvira
- Vestuario: Laura Ferrón
- Producción: Entrecajas Producciones Teatrales
- Espacio: Teatro La Abadía – Sala San Juan de la Cruz
COMETARIOS, OPINIONES Y ALUSIONES
+34 644 043 774
🔴 "Sexualidad y Política"
✍🏻 Artículo de S. Pereira
🔴Macron recupera la iniciativa en Marruecos
✍🏻Abdelhamid Beyuki
🔴 El contrapunto entre la globalización y el patriotismo
✍🏻 Artículo de Gregorio Colao
📺 La política de vivienda en España: un diálogo frustrante
📺La Hora de la Vivienda
🔴 Del Watergate al Fanfogogate
✍🏻 Artículo de Álvaro Frutos
🔴 CORTÁZAR EN JUEGO: El amanecer de las palabras que miran
✍🏻 Artículo de Alberto Morate, en la @Hora_Digital
🔴 Venom: El último Baile
✍🏻 Artículo de Javier Granados,
🔴 Análisis de las elecciones en Botsuana
✍🏻 Artículo de Pedro Fuentetaja,
🔴 AZUL
✍🏻 Poema de Carlos Doñamayor,
🔴 A mi bisabuela. Que Dios la tenga en su Gloria
✍🏻 Artículo de María Comesaña
🔴 Hipocresía democrática
✍🏻 Artículo de Juan Jesús González,
🔴 Entre la discreción vasca y la declarativa catalana
✍🏻 Artículo de Anna Balletbò,
🔴 Los fondos y las formas
✍🏻 Artículo de Juan Manuel Beltrán
🔴 Zapatero, el hombre que nunca se fue
✍🏻 Artículo de Javier Varela
🔴 Análisis de las elecciones en Botsuana
✍🏻 Artículo de Pedro Fuentetaja.
AYUDANOS A DIFUNDIR LA HORA DIGITAL
Para poder respetar la pluralidad.
Sobre el autor
Alberto Morate
Alberto Morate es profesor de literatura, dramaturgo, cronista de teatro, director de escena, poeta,… Su obra se extiende por el Teatro (7 libros publicados), un texto narrativo (La estatua de Lope de Vega), un Ensayo (Teatro en el colegio traducido a 8 idiomas). Incluido en diversas y variadas Antologías Poéticas, cientos de reseñas teatrales, artículos y Poesía, con 10 poemarios publicados hasta la fecha. También organiza recitales, ha escrito prólogos y presentado libros a colegas poetas.