publicidad

"Nunca consideraré como libre a quien vive vive en el temor..." Horacio 

A mi bisabuela. Que Dios la tenga en su Gloria

A mi bisabuela. Que Dios la tenga en su Gloria

Ella estaba en el vientre de su madre cuando su padre murió. Estar embarazada mientras transitas el duelo por la muerte del padre de tu hijo debe ser una experiencia emocional de categoría diez en la escala sismológica de Richter.


Todas las células vestidas de negro, alimentadas de tristeza, van en tropel por el cordón umbilical para dar nutrientes a la carne de tu carne. 

 

No hace falta ser ducho en epigenética, el sentido común sobra para imaginarse la pulsión cargadita de vida o muerte con la que va a nacer ese nuevo ser humano.

 

La niña nació con la pulsión a tope de negro ébano. De bien pequeña acompañaba a su madre camino arriba, sendero abajo, a la novena, a la misa de San Agustín, a la Asunción, a la Virgen del Pilar en Canido, a los Ramallos, a la Virgen de los Dolores, a la de Bembrive, a las barcas y su hermita de Coruxo, a San Blas, a poner velas con forma de tibia enana o de corazón roto, a las Relfas , a Santa Rita, donde compraban las rosquillas con olor a anís; lo único que podía anestesiarla cuando el practicante venía y le ponía la inyección en la barriga para quitarle los vómitos, y ni con esas, pues a ella se le venía encima y soltaba bilis por su boca pequeña y el practicante le decía con voz quebrada de humo a su madre: _ pois se non quere o medicamento, déixaa morrer !

 

Pero dejó de vomitar y se hizo moza y ayudaba a destilar el aguardiente en el albollo, y el vecino venía y decía paisana, con isto pódese destilar auga?

 

Y su madre ponía motes a todos y bajaban al lavadero y se cruzaban con unos y con otros y cuando ya los unos y los otros había pasado, su madre decía “ahí que vai o malas pulgas ”, “ mira o cú baixo ” , “ o charrao hoxe leva a camisa mirando o levante ”

 

Y no había casi hombres en casa porque solo eran su madre y ella, y un hermano que murió epiléptico y otro en Alicante, volviendo de maniobras, y otro que dieron por muerto y ocho años más tarde se escucharon gritos subiendo por el Marco “María, qué el Genaro vive, que sube por la cuesta” 

 

Y después vinieron el marido y el casar y seis hijos vivos, y después uno de los seis ya se enterró, y todos en la misma casa y mudó el nogal quince otoños y se casó la Maricarmen y la Mariluz y la Tere y solo quedaban dos en la casa. Ella y su madre.

 

Su madre.

 

Viejísima, como un fantasma gallego, como un papel de calco usado, como una revolución feminista de lo más pura pero renegando absolutamente de las revoluciones y del feminismo,  en la cama postrada desde el día de la Hispanidad hirviendo de fiebre, y un lunes 21 de Octubre la llama. Le dice: María, “ trae o leite ” y María que va y le posa la taza templada en los labios y retira y limpia con una servilleta de tela desteñida y con olor a lejía aguada y su madre reposa sus ojos vidriosos, teñidos de velos y capas y cascadas de lágrimas que fueron lloradas, y María recibe esos ojos color gris de quien ha dejado la primavera sobre la mesilla ajada y la madre sube su mano derecha huesuda y cierra su boca y con la mano huesuda izquierda cierra ambos párpados. Y así se entrega una vida. Y María no tiene tiempo a pensar en que nació con la epigenética del luto en el vientre y que hay dos modos de vivir: con aroma a  vida o con sabor a muerte.


INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR