La composición del parlamento israelí, siempre ha sido un puzle difícil de cuadrar. Los gobiernos que se forman suelen ser inestables, las legislaturas cortas, y la reiteración de pactos entre fuerzas contrapuestas, no ayudan precisamente a la estabilidad. Por añadidura, ahora su primer ministro esta imputado en diversas causas por corrupción.
Caso 1.000: Netanyahu fue acusado de fraude y abuso de confianza. Se alega que recibió varios beneficios de alto valor, como champán rosado y cigarros, a cambio de favores para un amigo rico. Netanyahu asegura que eran muestras de amistad y que no actuó de manera inapropiada a cambio de ellos y el amigo niega igualmente cualquier comportamiento fuera de la ley.
Caso 2.000: son también cargos por fraude y abuso de confianza. De acuerdo con la demanda, el primer ministro llegó a un acuerdo con el editor de un importante periódico para promover una legislación para debilitar a un rival a cambio de una cobertura favorable. El editor también fue acusado de soborno, pero, al igual que el primer ministro, niega los cargos.
Caso 4.000: Este es considerado el más grave porque Netanyahu fue acusado de soborno, así como de fraude y abuso de confianza. Según la acusación, Netanyahu promovió decisiones regulatorias que favorecieron a una compañía líder de telecomunicaciones a cambio de una cobertura de noticias favorable de uno de sus sitios web, como parte de un acuerdo con el accionista que controlaba la compra.
Los problemas legales de Benjamín Netanyahu han marcado sus últimos años en el cargo, haciéndole centrarse cada vez más en su supervivencia política en lugar de gobernar y son también una de las razones de la parálisis política del país. En los últimos tiempos, Netanyahu ha estado buscando nuevas leyes que le otorguen inmunidad ante sus procesos jurídicos.
Muchos analistas cuestionan la capacidad del primer ministro para manejar los asuntos de Estado si se defiende simultáneamente en la corte. Las organizaciones no gubernamentales pueden solicitar al Tribunal Supremo que obligue a Netanyahu a renunciar. El Supremo dictaminó anteriormente que un ministro del gabinete acusado de un delito debe renunciar o ser destituido de su cargo y tendría que decidir si eso también debería aplicarse al primer ministro.
Los aliados de Netanyahu en el Parlamento, en cambio, pueden tratar de aprobar una legislación que le otorgue inmunidad de enjuiciamiento mientras está en el cargo y permitir a los legisladores anular un posible fallo de la Corte Suprema que revoque esa inmunidad.
En medio de esta vorágine de enredos particulares , todos encaminados a su permanencia al frente del gobierno, Netanyahu , no evito el ataque de Hamas el 7 del pasado mes de octubre durante la celebración de la fiesta hebrea del Sucut en una zona muy próxima a la frontera de Erez con Gaza y ello a pesar de que la inteligencia egipcia había informado de la inmediatez del ataque. Es probable que optara por dejar hacer y luego atacar de forma implacable a Hamas pretendiendo su desaparición total. No salió bien la operación en términos de resultado inmediato con 1.400 muertos y casi 250 rehenes de los cuales pocos han resultado liberados y muchos ha muerto por fuego amigo en los túneles dónde el mismo enemigo se refugia. Hay que recordar que las ideas no suelen desaparecer por el método aplicado de arrasar la población de Gaza con métodos expeditivos que distan mucho de poder ser considerados acciones de guerra y cada día se parecen más a terrorismo de estado. Mas parece que estas acciones lo que logran es aumentar el numero de afiliados entre los que sufren tales increíbles represalias.
Los ataques a Gaza, se han extendido a Cisjordania y han entrado en Líbano con agresiones difícil de imaginar entre personas normales con un balance de 270 muertos y más de 1.000 heridos según información del Ministerio de Salud libanés, para hacer desaparecer a Hezbola, abriendo un nuevo y peligros capitulo por la implicación de Irán en el conflicto. Ya en febrero del 2023, un alto funcionario del Departamento de Defensa de Estados Unidos informo que Irán podía ya producir el equivalente a una bomba de material fisionable en unos 12 días. Un informe de la OIEA visto por CNN confirma que en instalaciones de Fordow en Irán se han encontrado partículas de uranio enriquecidas con una pureza del 83,7% (que está cerca de los niveles de enriquecimiento del 90% necesarios para fabricar una bomba nuclear).
Mientras soldados sionistas tratan de infiltrarse en la frontera sur del Líbano y topan con una resistencia preparada, Irán ha descargado ya un aluvión de más de 180 misiles balísticos que han alcanzado Tel Aviv y Jerusalén, entre otras zonas de todo el territorio. La situación es desesperante por la falta de decisión de europeos y norteamericanos aliados de sangre con Israel, a pocas semanas de las elecciones presidenciales y con un criminal de guerra suelto y sin freno.
Sobre el autor
Anna Balletbò
Anna Balletbò es licenciada en Ciencias de la Comunicación e Historia Moderna y Contemporánea, y diplomada en Periodismo y Ciencias de la Educación. Presidenta de la Fundación Internacional Olof Palme. Entre 1980 y 2000 fue diputada en el Congreso de los Diputados.
Desde 1973, ha colaborado como periodista en diferentes medios de comunicación, como el País, el Diario de Cataluña, La Vanguardia, Radio 4, COPE, Ona Zero, COM Radio, Antena 3, TV3 y Tele Cinco.