Mi nuevo intento de saltar la zanja
Nuestro amigo y colaborador Mohamed Said Soussi nos envía esta crónica urgente desde la misma frontera y nos dice que la próxima milla será un nuevo intento de salto. Asimismo, otros colaboradores de La Hora Digital nos contaron que si bien las fuerzas de seguridad marroquíes son una desventaja nunca conocida, las fuerzas de la Guardia Civil son notablemente escasas.
Llamamos también la atención de los comentarios que nos hizo Said Soussi sobre las acciones y juventud de aquellos jóvenes dispuestos a saltar al foso. Considerando que están “jugando un partido unidireccional”. Otro colaborador nos cuenta que el grito más fuerte de los jóvenes es "el pueblo quiere entrar en Ceuta" y "¡Mohamed, viva el Rey! Pero vamos a Ceuta".
Según nosotros, no es el hambre lo que cambia la vida a muchos jóvenes, sino la falta de expectativas
Desde su llegada la pasada mañana a las afueras de Ceuta, la situación es excepcional, con barreras de seguridad a lo largo de la carretera. Hay una gran desconexión en todos los puntos desde los que se espera un intento de marcar la diferencia por parte de los inmigrantes.
Por otro lado, se observan decenas de concentraciones, entre ellas menores y jóvenes de nacionalidad marroquí y procedentes de diversos países africanos.
A mitad del día comenzó el primer intento crucial, que fue repelido por las autoridades. Los atacantes utilizaron piedras en un intento de romper el cordón de seguridad y posteriormente se produjeron incidentes de colisiones a lo largo del muro fronterizo.
Cada vez que la situación parecía calmarse en un momento, empeoraba en otro.
Las fuerzas de seguridad marroquíes han diseñado planes para todas las eventualidades, lo que limita la eficacia de intentos cruciales. Sin embargo, los inmigrantes continuarán con sus esfuerzos hasta bien entrada la noche.
Después de que su número se redujera debido a las detenciones y el regreso de muchos a sus puntos de origen, el resto se trasladó al centro de la ciudad de Castillejos , donde protagonizaron enfrentamientos y ataques contra las fuerzas de seguridad.
A primera hora de la mañana, los servicios de seguridad lograron dispersar todas las concentraciones y detener a cientos de inmigrantes, que fueron investigados y clasificados antes de ser transportados en autobús a otras ciudades del sur.
Recibí información de algunos inmigrantes . Me dijeron que para la próxima está previsto un nuevo intento de cruzar a Ceuta.
Algunos menores comentan que consideran que esto es una "fiesta" contra las fuerzas de seguridad, que seguirán "jugando" hasta que puedan ingresar a la ciudad.
No dejes de leer 🔗 ¿Qué pasa en la frontera con Ceuta?
✍🏻 Artículo de Abdelhamid Beyuki