Un mundo, una sociedad enfrentada entre unos y otros. Aunque sean colegas, aunque estén, supuestamente, en el mismo barco. Una lucha común, pero maneras de combatirla de forma diferente y, a veces, discrepante.
Es cierto, compañero, amigo, colega, tron, bro, o como quiera que se llamen hoy en día los jóvenes, la vida es una batalla, un constante intentar superarse, crear proyectos, pero la sombra del fracaso siempre está latente. Y la de la envidia, y los intereses divergentes. De eso trata, ¿Qué hacemos con Bea?
¿Qué hacemos cuando se nos plantea el dilema de que hay que prescindir de alguien del grupo, es más, de una amiga, cuando nos lo exige alguien ajeno a esa amistad fraguada a base de horas juntos, de risas y llantos, de silencios, de seducciones, de soledades que hay que mitigar, de miedos y frustraciones, de ilusiones y esperanzas?
Con texto de Eider Uribe y Manuel Gareno, que también hacen las veces de intérpretes, junto a Maggie García, Felipe Lorenzo, Helios Martos e Iker Urgoiti, bajo la dirección de Daniel Coronado. Todos muy jóvenes, todos con un afán por superarse, por creer en sí mismos, por no darse de cabezazos contra los inconvenientes.
Y así lo reflejan en su texto, que va ganando en fuerza expresiva a medida que avanza, que van ganando en confianza en sí mismos, que coordinan estupendamente diálogos, reproches, emociones, donde salen a la luz los desmayos, el rol de cada cual, los esfuerzos personales, las relaciones sentimentales entre ellos mismos. Los autores combinan bien los diálogos, totalmente actuales, con el protagonismo que se merece cada personaje, con las expectativas que tiene cada uno, con la perspectiva positiva o negativa individual que, a la larga, conforma lo que es ser y pertenecer a un grupo.
Hay veces que hay que usar los cuchillos, y ser inmisericorde, otras en las que hay que dar ánimos cuando el pesimismo se cierne sobre ellos, o alentar en los casos de fatiga. Entonces, es bueno abandonarse en brazos de quienes confiamos, y arriesgarse también y ser solidarios. Lo que está claro, y de la lectura del mensaje que nos quieren transmitir deducimos, es que no se puede abandonar, que el fracaso nos lo comemos si hace falta, pero no debe producirnos indigestión y seguir con alegría, con sus canciones, con sus amores, aunque sean frágiles, porque cada acción es una experiencia que nos valdrá para futuras decisiones.
¿Qué hacemos con Bea? Personaje aludido, pero muy presente en cada uno de los personajes, porque es una parte ineludible de la entidad del grupo. Otra cosa es que, solamente, se piense en éxitos, en futuro, en sueños inalcanzables, de momento.
A la larga, lo que nos plantea este comprometido montaje es la fuerza de la amistad, de los intereses comunes, de las dificultades laborales, económicas y de visibilidad de nuestros jóvenes, de los que no son pasotas, de los que creen en algo, de los que sienten en sus propios corazones un deseo, pero sin olvidarse de los demás, porque si no, no tendría sentido plantearse… ¿qué hacemos con Bea?
FICHA ARTÍSTICA
¿QUÉ HACEMOS CON BEA?
- Texto: Eider Uribe y Manuel Gareno
- Dirección: Daniel Coronado
- Reparto: Maggie García, Felipe Lorenzo, Eider Uribe, Manuel Gareno, Helios Martos e Iker Urgoiti
- Producción: SISU Producciones
- Espacio: Teatros Luchana, Sala 1
Sobre el autor
Alberto Morate
Alberto Morate es profesor de literatura, dramaturgo, cronista de teatro, director de escena, poeta,… Su obra se extiende por el Teatro (7 libros publicados), un texto narrativo (La estatua de Lope de Vega), un Ensayo (Teatro en el colegio traducido a 8 idiomas). Incluido en diversas y variadas Antologías Poéticas, cientos de reseñas teatrales, artículos y Poesía, con 10 poemarios publicados hasta la fecha. También organiza recitales, ha escrito prólogos y presentado libros a colegas poetas.