¿Recordáis cómo termina la cautivadora película de Robert Mulligan Verano del 42? Está basada en las memorias del escritor y guionista Herman Raucher. Al final de la película, con la voz de Hermie, el adolescente protagonista que en aquel verano había dicho adiós a la inocencia en los brazos de Jennifer O’Neill, hace pensar que el tiempo repite los fotogramas. Hermie reflexiona: “Entonces éramos distintos. Los niños éramos distintos, tardábamos mucho en entender lo que sentíamos. La vida está hecha de continuos ir y venir. Y por cada cosa que encontramos, hay algo que dejamos atrás". No crean, los niños siempre somos muy parecidos.
Como ciudadanos cada vez nos hacen sentirnos más como niños, tan evidente que de reiterarlo resulta cansino. Nos tratan como niños, punto. Ahora bien, puede que este verano haya empezado a producirse una ruptura definitiva con la política de estos niños que empiezan a ser adultos. El hastío tiene esas cosas. El mensaje político circular tiene esto. Decir lo mismo y su contrario al mismo tiempo y volver a la casilla de salida tiene esto. Al final los que no están en la esfera del descriterio están terminando por decir adiós con el dedo garabatero. A la par que se verbaliza el repetitivo ripio, usado hasta la saciedad por los políticos, esto pasa, “como no puede ser de otra manera”.
Ellos creen, los que organizan la partida, que todo pasa por emplear el supuesto poder seductor que dicen tener los prescriptores políticos con la inestimable colaboración de los medios de comunicación, además utilizando un lenguaje que a veces no es ni inteligente ni inteligible, pero sí con ocurrentes expresiones. Con ello, suponen que vas a encontrar la zona de confort político que nos da cobijo en nuestra esfera ideológica de referencia. Esto está muy estudiado hace mucho tiempo, lo peor es que “el sujeto sometido” (los niños) no es consciente de su sometimiento. Es un sistema de alineación burdo, pero cuando se machaca un día y otro, somos nosotros mismos los que nos sometemos gustosos al entramado de dominación mental. Este es el sistema. El problema es que no es matemático, unos se sitúan en su esfera ideológica (facha o roja) muy convencidos y otros menos, pero resignados. Este verano ha habido algunos que empezamos a decir: ¡Hasta aquí! Para mí es un despertar de adultez inteligente. Esto no va de aceptar todo lo que diga “la fachoesfera”, la solución a los problemas que nos aquejan no es que no gobierne Sánchez. Ni tampoco los de “la rojoesfera” no es que Sánchez haga de todo mangas capirotes para que no gobierne la derecha.
Este verano del 24 ha sido especialmente propicio para que muchos empiecen a tomar este camino. El calor, el intenso calor, sin duda lo ha propiciado. Pero claro calor hay todos los veranos. Este, el del 24, a la intensidad del calor se han sumado tantos ir y venir que nos hemos dado cuenta de que cada cosa nueva que hemos encontrado, hay algo que nos hemos dejado atrás... y no deberíamos.
En algunas seguro que coincidimos.
Empezaré por Venezuela. Puede ser una de las grandes cuestiones de este verano y espero que tenga un final feliz, diferente al esperado. Hemos vivido un proceso electoral que ha venido en demostrar lo que era una realidad palmaria desde hace muchos años y a la que muchos han querido mostrarnos su realidad de conveniencia. Maduro es un dictador bananero, gobernando una seudo democracia basada en los paradigmas del izquierdismo populistas, arropados y queridos por esa nueva izquierda que ha aflorado en algunos países europeos, como España sin ir más lejos y que incluso ha ocupado importantes posiciones de gobierno. Esto no ha aflorado con las elecciones de julio, ni el Tirano Banderas ha demostrado con sus amenazas de hacer correr la sangre nada nuevo. Lo que sí es sorprendente es que la Comunidad Internacional Europea se de cuenta ahora que Maduro es un Dictador. Vamos, es tan de coña marinera como haber descubierto quién era Putin hace dos años o no saber aún quién es el tal Zelensky que se pasea en camiseta por Cancillerías y Parlamentos. El que la derecha europea y especialmente española haya frivolizado con el tema para convertirlo solamente en una baza más del debate electoral interno, la deslegitima para todo en este tema, son aliados de conveniencia de la oposición democrática venezolana. Si esta piensa otra cosa apañados están. Lo mismo si la izquierda quiere otorgar alguna virtualidad a un oscuro casi negro papel del expresidente Zapatero. La decisión del Consejo Europeo no reconociendo el resultado otorgado por el Dictador Maduro es un buen camino para el propósito de enmienda. Lo mismo que nunca creí en el Milagro de la Virgen de Fátima, que ahora viaja por Venezuela. Tampoco en que ahora se hayan dado cuenta de que, como dice Vargas Llosa en la Fiesta del Chivo, “-Matar (políticamente) a cualquiera, no. Acabar con un tirano, sí. ¿Has oído la palabra tiranicidio? En casos extremos, la Iglesia lo permite”.
La segunda cuestión que yo citaría es la tragedia palestina. No les parece un absurdo, más, el que mientras nos hacen creer que puede haber un principio de acuerdo para el alto el fuego veamos como en la guerra de Netanyahu y sus radicales que conforman el gobierno de Israel no sólo han seguido diariamente con los bombardeos sino que en las últimas semanas los ataque del ejército israelí han ido incrementando sus objetivos y ya es de una evidencia descarada que estamos ante un conflicto sin control y que tras el sur del Líbano y Cisjordania los objetivos irán aumentando. ¿Le damos una esperanza a la paz? Eso sí, todo habrá de esperar a ver qué pasa en noviembre en las elecciones americanas, por ello yo les mandaría un mensaje a los que van a morir que no tengan prisa.
El gobierno de Pedro Sánchez reconoció oficialmente el 22 de mayo pasado a Palestina como un Estado independiente. Este verano el diario El País, que goza de información privilegiada del gobierno y firmado por Miguel González, reconocía que el negocio de las armas sigue funcionando entre Israel y España. Evidentemente el PP no ve en esto tajada electoral, entonces para qué decir nada. Además la demócrata Kamala no renuncia a seguir aportando armas a Israel. ¿Somos infantiles o qué, si no entendemos esto?
Otras dos cuestiones que este verano han estado en el top político y me temo que va a tener un largo recorrido.
La emigración cada día que pasa parece que está sirviendo para calentar el clima político para cuando el verano deje de serlo. Como el tema va a dar para mucho solo dejo dos simples párrafos. Responda a una pregunta, el mayor problema de la migración es ¿para el país receptor y su población o para el que con riesgo de su vida tiene la necesidad de dejar atrás su casa o su familia? Su recepción y acogida ¿es un problema real o sólo es una cuestión sujeta a manipulación política? ¿Este problema ha empezado ahora o viene desde hace más de treinta años? La política (los políticos) españoles (de derechas e izquierdas) y europeos no lo han sabido resolver. ¿Han cambiado los fundamentos de la cuestión? No. Tan sólo se han agravado por la ineficacia. No nos hagan sentirnos mal, responsables de las incapacidades de a los que se les han ocurrido genialidades, semánticas o probadas, pero inútiles. Ni emigración circular, ni exportaciones masivas. Veremos como en el rifirrafe sale la solución, será la no solución. Volveremos sobre el tema. Los flujos migratorios, en primer lugar son históricamente inevitables y solo se pueden paliar, mejorar e incluso llegar a evitar trabajando en lo que los provoca.
Por ejemplo, la percepción de la corrupción en Senegal ha ido empeorando en los últimos cinco años. Un párrafo sobre la situación de derechos humanos en el informe 2024 de Anmistía Internacional para este Senegal …“continuó la represión de los derechos a la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica. Se detuvo arbitrariamente y recluyó a defensores y defensoras de los derechos humanos, activistas y periodistas. Los cuerpos de defensa y seguridad hicieron uso excesivo de la fuerza durante las protestas, lo que provocó lesiones y muertes. Continuó la mendicidad forzada de los niños talibé. Las mujeres y las niñas siguieron sufriendo discriminación dentro del matrimonio.” Hace falta algo más que turnés circulares…
Como decía, volveremos sobre el tema para intentar poner en evidencia, y que los niños vean con facilidad, que todo se va en palabras, de unos u otros. Lo sorprendente es que el subdirector del Gabinete del Presidente fue Vicepresidente de la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España, algo tenía que haber aprendido.
La otra "víbora de verano", que no serpiente, ha sido la investidura catalana o mejor dicho los costes de la investidura de Salvador Illa como President de la Generaliat, donde a pesar de que el personaje puede caer bien y es un avance con respecto al anterior, va a ser el protagonista del adiós a la infancia de muchos socialistas. No entraremos en el fondo de lo acordado, como ha dicho Joaquín Almunia (ex Comisario Europeo, ex ministro y ex líder del PSOE) ”No saben cómo evolucionará ni los que lo negociaron. Al respecto recomiendo la lectura de lo en estas páginas se ha escrito por Eligio Hernández, ex Fiscal General del Estado y Jose Ramón Fernández Antonio, que formó parte del gobierno presidido por Emilio Pérez Touriño cuando presidió la Xunta de Galicia y apoyó a Sumar en las últimas elecciones gallegas. De ahí podrán sacar muchas luces los que hoy se mueven en la mayor oscuridad.
El acuerdo será difícil que tenga virtualidad lo cual lo convierte en un nuevo pulso sin sentido y con unas consecuencias políticas entre los militantes y votantes socialistas. El malestar empieza a ser el cuestionamiento a una forma de ejercer el poder político. El llamado “partido de los militantes” (muchos de los que apoyaron a Sánchez fue por esto aunque se hayan olvidado) nada han podido decir en una decisión que afecta de raíz a la línea programática e ideológica de los socialistas. Ni siquiera sus dirigentes, los autonómicos cuya legitimidad no viene (o no debería por lo menos) por ser otorgada por el máximo dirigente, máximo no significa único y ayuno del control político de la propia organización. La convocatoria urgente de un Congreso en el PSOE es la única manera de intentar que la disensión no crezca y pretender que aquellos líderes regionales que han tenido criterio propio se den cuenta que esto es como la chica de la canción, una cosa de ayer. El dirigente andaluz Juan Espadas fue elevado a las alturas en el PSOE andaluz para anular cualquier intento de que el otrora determinante socialismo andaluz tuviera voces distinguibles. El concierto catalán no podría haber llegado a donde ha llegado si en el socialismo andaluz (y el valenciano) hubiese un exponente relevante del proyecto socialdemócrata. Juan Espadas ha advertido este sábado a los dirigentes regionales y militantes socialistas españoles y con ello, quizá, al electorado “O estamos o no estamos”, este es un pensamiento, sin duda, muy “maduro”. Es como cuando el venezolano dejaba aquello de: “El que esté molesto que se desmoleste“.
España tiene esencialmente un problema en sus partidos, los del sistema que son los relevantes, y en sus dirigentes. esto es obvio.
Todos los veranos no son iguales, sólo parecidos. Los niños también lo son, sólo parecidos. Ahora no tardamos tanto en entender lo que sentimos, no sé si todos. Espero que los que lo hagan, antes de que por hartura digan adiós a la política maduren y …