publicidad

Está muy bien prohibir el uso de pelotas de goma en las manifestaciones, siempre y cuando también se prohíba que los manifestantes usen adoquines, barras de hierro, cócteles Molotov, y se limiten a carteles, gritos y otros medios pacíficos de protesta...

Alain Delon, de guapo a seductor, simpatizante de Jean-Marie Le Pen a inquietante asesino de Trosky

Alain Delon, de guapo a seductor, simpatizante de Jean-Marie Le Pen a inquietante asesino de Trosky

Com motivo de la muerte de Alain Delon, Miquel Molina director adjunto de La Vanguardia, ha recordado en su editorial la conexión del actor con la ciudad de Barcelona subrayando  la película de Joseph Losey  que narra el asesinato de Leon Trotsky por parte del comunista barcelones, Ramón Mercader en 1940, nacido en la calle  Sant Gervasi de Cassoles , 24  en 1913. 


Delon interpreto de forma magistral el papel del asesino. La información ha socavado el baúl de mis recuerdos hasta llevarme a una muy extensa villa de Argentona, con bosque incorporado y que responde al nombre de Can Mercader dónde la prima de Pascual Maragall, Eulalia me invitó a almorzar con parte de su familia un día festivo de finales de julio.  Allí conocí al detalle como los hermanos Mercader, Ramón y Luis , Junto a su madre Caridad del Rio, fanática comunista y temible señora, se habían instalado en la finca desde dónde ella instigo el asesinato del odiado segundo de Lenin y gran opositor de Stalin .

 

En Argentona todavía se recordaba como Caridad paseaba por el pueblo con el uniforme y los correajes correspondientes a su mando. Caridad mantenia excelentes relaciones  con los dirigentes de la Internacional Comunista y la temible NKVD, (Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos).  Nada fue casual. A pesar de que La NKVD desepeño una importante funcion de seguridad del estado el nombre de la organización hoy esta asociado principalmente a actividades criminales: represiones politicas y asesinatos, crimenes militares, violacion de los derechos de ciudadanos sovieticos y extranjeros, e incumplimiento de la ley. Dicha unidad de inteligencia y operaciones especiales fue en los años 30 la encargada de cometer asesinatos politicos de quienes Stalin creia se le oponian. Leon Trosky enemigo político personal de Stalin y su mas acérrimo critico internacional, asesinado en ciudad de Mexico en 1940, cayo bajo el piolet de Ramón Mercader.  

 

Años después Raisa Gorvacheva promovió un congreso en Moscú sobre  La mujer en la Política y resulte invitada.  Me costaba descifrar por que vehículo me llegaba la invitación y tras inciertas reflexiones llegue a la conclusión de que habían sido las bambalinas de Francesc Noguero, Secretario General de la Asociación de Naciones Unidas de España (ANUE) que me hizo socia desde 1975,  miembro de la junta, vicepresidenta y Presidenta y durante 20 años me mantuvo muy activa trabajando sobre los Derechos de la Mujer, dentro de la Asociación a nivel de España y también a nivel internacional en los Años Internacionales: Mexico, Copenague, Nairobi, Beigin. Pero lo importante era que siempre creí que Noguero mantenía la línea dura comunista frente al euro comunismo. Y si el sugería, sucedía. Y al revés.

 

Convencí a la amiga  diputada socialista por Baleares, Teresa Riera para que me acompañara.  Luego conecto con nosotras la Senadora socialista Josefina López Sanmartin. Josefina desde 1932 militó en el Partido Comunista de España  y de 1936 a 1945 formó parte de la Comisión Ejecutiva Nacional de las Juventudes Socialistas Unificadas También fue secretaria general de la Unión de Muchachas de las JSU. Se casó con Fernando Claudín , histórico dirigente del PCE, a quien conoció en un Congreso en Zaragoza. Al terminar la guerra civil española se exilió. Fue recluida en un campo de concentración en Orán , Argelia. Una vez liberada, fue enviada por el partido a la Unión Soviética donde se licenció en lenguas eslavas en la Universidad de Moscú, dónde se doctoró. Hablaba perfecto ruso. Durante la Segunda Guerra Mundial fue evacuada a los Urales. En 1943 empezó como locutora en  Radio Pirenaica,  donde emitió durante 25 años. Residió en Praga, Bucarest, Belgrado y Sofía. Finalmente regresó a España en 1967, licenciándose en Filosofía y Letras.  Se estableció en Grao de Castellón y fue elegida concejala en el ayuntamiento de Castellón de la Plana. Primero en las listas municipales  del Partido Comunista del País Valenciano (1979)  y posteriormente   en las municipales del Partido Socialista del País Valenciano -PSOE (1983) llegando a teniente de alcalde.

 

Josefina fue todo un descubrimiento. Tan pronto llegamos a la residencia para alojarnos,  se abrazo con otra conocida militante comunista, Juana Doña: “ cuanto tiempo sin verte Josefina , si Juana no nos habíamos visto desde el frente de Madrid” No daba crédito. “ Juana  como te han ido las cosas, no demasiado bien tuve muchos años de cárcel, palizas  y una condena a muerte de la que me salvo Eva Perón. Fue mi hijo Aleix quien la escribió a la embajada  Argentina contándole que hacía apenas un año que habían fusilado a Eugenio, su padre  y ahora iban a fusilar a su madre.” La acusaban de estar implicada en el atentado contra el Comandante Gabaldon, su hija y el conductor del vehículo  y que comporto una muy dura represión  en la que fueron fusiladas, además de los autores y cómplices,  hasta un total de 67 personas, entre ellas  las 13 rosas, que nada tenían que ver con la acción, por que ya estaban encerradas y no podían ser autoras ni material ni intelectual.  “Que tal el partido Juana como se portó,  mal ellos siempre creyeron que evite la pena de muerte por haber colaborado pasando información y me hicieron el vacío. Pero la esposa de uno de los pocos aliados de Franco, Perón país proveedor de trigo en pleno boicot internacional, no podía recibir una negativa. Y a ti como te va Josefina”, dirigiéndose a mí, “estos me han hecho Senadora y concejal y estoy bien”.

 

Josefina López  quiso en este viaje tratar de buscar dónde estaban enterradas sus gemelas .  Me conto que Carrillo les había obligado a dejar la chiquillería en una especie de orfanato, para ocuparse de temas de retaguardia, resulto  bombardeado y del que pocos salieron vivos.  Ella quería ver el abedul dónde se supone fueron enterradas las 2 pequeñas.  Tarea imposible en plena taiga con infinitos bosques de abedul, aunque si conocía el lugar dónde estuvo el orfanato.

 

Fue un viaje entrañable , lleno de momentos cálidos e históricos y un final duro que Aeroflot afortunadamente supero con ayuda de la jaula de  Faraday.  Regresábamos a casa íbamos por VIP pero solo nos consideraban como tal a la Senadora y a mi que era Diputada estatal, como comprobamos a Teresa que era de un Parlamento Autónomo no la contaban, ¿o fue por otro compromiso?  Al subir de las primeras tratamos de guardar una primera fila con 3 asientos para poder viajar juntas. Justo cuando Teresa había conseguido desbrozar el camino  y llegaba a la primera fila, una viajera rubia con físico respetable y dimensiones tedescas, como me preguntaban en Grecia los mayores  que habían convivido con la ocupación alemana, reclamo un asiento.  Poco después del despegue captando nuestro acento catalán y algunas palabras que colábamos nos pregunto el origen  y nos informo de que su marido siempre decía que ella para el catalán tenia la cabeza de madera, rauda salto la senadora  “ y como se llama su marido” . Al escuchar  Mercader, Josefina hizo una segunda pregunta: “ familia  del asesino de Trotsky,? vaya suegra tiene usted señora”. Tuve que hacer grandes esfuerzos de contención, me reventaba la risa y me saltaban las lágrimas.   El viaje fue una movida total . Tempestad a tope,  batidora y saltos sin parar, hasta 2 rayos atravesaron el fuselaje del avión. Ver un rayo entrar por una puerta y salir por otra a toda velocidad mientras el aire se pone azulado y luego escuchar el estruendo deja mudo al pasaje. La primera  vez, en el segundo rayo ya pase a redactar la despedida.  Dando botes más que escribiendo.  “Qué demonios  escribes, me pregunto Josefina, trato de distraerme y despedirme de mis hijos”. Acabar estrellada entre quien fue esposa de Claudin,  y la nuera de Caridad del Rio madre del asesino de Trotsky me garantiza un buen funeral comunista, digo yo, no te fastidia para una social traidora que diría Lenin.


INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR