publicidad

 

"El mundo no será destruido por los que hacen el mal, sino por aquellos que los miran sin hacer nada."Albert Einstein

El impacto de The Acolyte

El impacto de The Acolyte

Hola turistas de Coruscant, después de 8 semanas , podemos encontrar de manera integra la primera temporada de la nueva serie de la magnánima franquicia Star Wars.


"The Acolyte" es la serie que más vehemencia ha provocado en las redes sociales. Esta serie  sucede casi 100 años antes de los acontecimientos contados en la película de "La amenaza fantasma" en estos tiempos la alta república gobierna en gran parte de la galaxia y los Jedi se encuentran en un periodo dorado de su historia. Al menos hasta la historia aquí contada en esta serie. Este texto no contiene Spoilers, así que puedes leerlo con absoluta tranquilidad.

 

Desde su estreno en 1977, Star Wars se ha convertido en un fenómeno cultural que trasciende generaciones, fronteras y disciplinas. La saga, creada por George Lucas, no solo revolucionó la industria cinematográfica, sino que también dejó una huella indeleble en la cultura popular.

 

El universo expandido de Star Wars, que incluye series de televisión, novelas y cómics, ha permitido que la saga siga siendo relevante y atractiva para nuevas generaciones. Series recientes como “The Mandalorian” “Andor” “The book of Boba Feet” “Obi Wan Kenobi”“Ashoka” y The Acolyte , la serie que nos compete en estas líneas  han revitalizado la franquicia, demostrando su capacidad de adaptación y su perdurable atractivo.

 

Las comunidades de fans de Star Wars, organizadas en convenciones, foros y redes sociales, han creado un sentido de pertenencia y camaradería que trasciende fronteras. Estas comunidades no solo celebran la saga, sino que también participan en actividades filantrópicas y educativas, utilizando el poder de su pasión para generar un impacto tremendamente positivo en el mundo real.

 

Aunque no siempre es así… ya que esta serie ha generado una creciente ola de descontento y una falta de control absoluto de cierto nicho de fans y “críticos” que aprovechando su desasosiego con esta nueva propuesta de la saga deciden empobrecer un poco más las redes sociales, disfrutando de manera onanista su tan esforzada bilis interna, basando sus análisis en preferencias personales , bastantes ausentes de cierta imparcialidad, muy perpetrada en discursos que muy poco tienen que ver con el análisis cinematográfico, pero antes de que alguno de estos expertos empiece a rasgarse las vestiduras, les dejo con la tranquilidad de que a este que les escribe, la serie, desde mi absoluta opinión personal,  resulta en ciertos aspectos fallida, pero ni mucho menos, es ese proyecto de la franquicia galáctica que estropea, destruye y se mofa del legado de George Lucas. No todo es tan blanco, ni tan negro, quien decide escribir, divulgar y analizar sobre un medio tan maravilloso como el séptimo arte y la ficción audiovisual en general , tiene la responsabilidad de acercar a las buenas gentes que leen nuestras líneas, a una bóveda cultural imaginaria, donde efectivamente somos libres de opinar como críticos que somos, sobre cualquier película y serie, pero tener el poder de reflejar nuestra disgusto o nuestro agrado y recibir cierta atención por ello, no significa que seamos libres de machacar , escupir o quemar cualquier proyecto que se haga con mayor o menor esfuerzo, porque nuestro cometido es el de observar el arte , para enseñar a otros a mirar con las herramientas adecuadas y hacerles más conscientes de porqué les ha gustado o no, una determina obra , para después amablemente poder intercambiar opiniones diversas, siempre desde el prisma del agradecimiento , dando gracias a las obras por intentar enseñarnos algo que nos remueva por dentro y nos permita tener charlas interesantísimas sobre lo bueno , lo malo , lo divino y lo humano…

 

Dejad de dar crédito a discursos de odio y transformad vuestras impresiones en una bóveda de aprendizaje llena de matices. Esa es la única manera de ser libres.

 

Volviendo a esta critica , estos 8 episodios de esta nueva propuesta venida de una galaxia muy muy lejana, es una de las series más extensivas en cuanto a lo que se refiere al Lore de Star Wars, ya que mediante un formato de thriller intenta hacernos un análisis sobre las imperfecciones y la escala de grises  en cuanto a creencias de un caballero Jedi, dándonos una perspectiva más realista sobre estas poderosas figuras, (y algo engañosa en cierta medida, ya que la serie se posiciona desde un punto de vista de sus antagonistas, los Sith)  la serie cimienta alrededor de su trama aspectos ya conocidos en novelas y cómics dentro de la saga galáctica, que nunca habían tenido estrictamente una adaptación audiovisual. Este es uno de los puntos más fuertes de la serie , no desdice al canon ya establecido y sí que suma personajes , acontecimientos y datos para hacer crecer más la saga. Su argumento rápidamente te hace tomar interés, una serie de Jedis están siendo asesinados por una figura misteriosa que más pronto que tarde será revelada, es todo un acierto argumental, las circunstancias de estos asesinatos pretenden ser un acertijo que poco a poco se  irá descubriendo a favor de ciertas narrativas de su trama principal. En esta serie tenemos la oportunidad de conocer personajes nuevos como el Maestro Jedi Sol, las hermanas Mae y Osha y , La maestra  Jedi Vernestra , el intrigante Quimir y un largo etc.

 

Vista la temporada completa uno puede llegar a la siguiente conclusión, la franquicia galáctica no ha sabido desarrollar bien esta serie , algo que ya le ocurrió de manera parecida a la serie de Obi Wan Kenobi, hay capítulos  realizados de manera notable y otros tantos que se quedan insuficientes, torpes en guion y montaje dentro de sus tramas , buscando aportar misterio hay capítulos que se resienten , además el montaje de los mismos ayudan poco a redondear ciertos aspectos que contados de otra manera podrían haber resultado mucho más resultones, da la sensación de que quisieron extender algo que se podría haber contado en menos capítulos y podría haber funcionado mucho mejor. Por contrapunto , sí que hay otros capítulos que funcionan muy bien , y todas las carencias de estos más fallidos , se suplen , por lo que reitero mi sospecha de que su montaje final y la ansiedad de alargar más esta serie , no permite que sea un spin off mucho más redondo e interesante en cuanto a sus formas.

 

Lo que sí es sobresaliente son ciertas tramas y personajes que a medida que la serie avanza de van dibujando de manera muy interesante. El personaje de Quimir tiene una construcción de personaje por parte del actor y el argumento de la serie bastante sobresaliente, sus intervenciones elevan las escenas , su actitud corporal y su desarrollo de personaje está tan bien elaborado que uno desea saber mucho más. Otro punto sobresaliente son las tramas políticas que uno va recibiendo en pinceladas pequeñas y cuestiones que se plantean a través de preguntas tan interesantes como el totalitarismo Jedi dentro de las instituciones y la moralidad de una institución completamente impune. Los guiños para los fans más cafeteros son algo que a día de hoy son tremendamente satisfactorios, y las coreografías de las escenas de acción están bastante bien elaboradas , resultando muy gratificantes. Esta serie igual que en otras tanto en formato animado como en live action, sigue explorando la cada vez más expansiva y singular naturaleza de la fuerza en sí misma. Tres estrellas sobre cinco , no me quiero olvidar de ensalzar lo bien que está nuestra Dafne Keen dentro de su personaje. 

 

Vayan al cine, lean muchos libros , coman fruta, eviten el extremismo en las redes sociales y en cualquier aspecto de la vida, y tampoco nos hagan mucho caso a los críticos , somos personas singulares enamoradas del celuloide y el plano perfecto , gentes que esperamos pacientemente descubrir una nueva joya cinematográfica. Que la auténtica fruta cinéfila os acompañe . Banana


INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR