El expresidente Donald Trump, candidato republicano a las elecciones de noviembre, después de sobrevivir a un intento de magnicidio en un mitin de campaña en Butler, Pensilvania, apareció en la Convención Nacional del Partido Republicano, en Milwauke, para nominar como su vicepresidente al senador por Ohio J. D. Vance.
El candidato elegido por el expresidente Donald Trump para acompañarlo en la fórmula presidencial republicana que competirá en los comicios del próximo mes de noviembre contra la dupla republicana formada por Joe Biden y Kamala Harris, es un ignoto senador que ingresó a la política recién 2022. Por lo tanto, parece importante señalar algunos aspectos destacados de su biografía y posición política.
• Nació el 2 de agosto de 1984, en Middletown, Ohio. Vance tubo una niñez sumamente difícil. Fue criado por sus abuelos maternos debido a que sus padres estaban separados y su madre enfrentaba recurrentemente problemas con las drogas.
• Está casado con la abogada, graduada de Yale, Usha Chiluki, de ascendencia india y madre de sus tres hijos.
• Es un exponente del Medio Oeste blanco empobrecido, la América profunda, rural, postindustrial, el llamado “Rust Bell” (“cinturón del óxido”), que con su voto llevó a la presidencia a Donald Trump en 2016.
• Sirvió en la Infantería de Marina de los Estados Unidos alcanzando la jerarquía de cabo luego de un despliegue en Irak en 2003.
• Se graduó de la Universidad Estatal de Ohio en dos años, Summa Cum Laude y luego de graduó en Derecho en la Universidad de Yale, donde fue editor de “The Yale Law Journal” y presidente de los Alumnos Veteranos de las FF. AA. De la carrera de Derecho de Yale.
• Después de trabajar un tiempo en derecho corporativo, Vance se trasladó a San Francisco donde se desempeñó como como inversor de riesgo en Sillicon Valley para Peter Thiel, un conocido donante conservador quien posteriormente impulsó y financió su carrera política.
• En 2016, publicó un libro autobiográfico titulado “Hillbilly Elegy” (Elegía Campesina), un ensayo donde Vance relató su caótica infancia y la vida en una región de los Estados Unidos poblada por trabajadores blancos azotados por el desempleo, la frustración y las adicciones. Convertido en la voz de la clase trabajadora desilusionada, degradada y resentida. El libro pronto se convirtió en best seller y se adaptó cinematográficamente para Netflix, con el mismo título, dirigida por Ron Howard y protagonizada por Glen Close y Amy Adams.
• Luego del éxito de su libro, Vance regresó a su Ohio natal y creó una organización benéfica para apoyar a las víctimas del consumo de drogas. Comenzó a dar conferencias y fue invitado favorito en las cenas republicanas del Día de Lincoln. Pasos previos a su lanzamiento político.
• En 2019, se convirtió al catolicismo y devoto del teólogo medieval San Agustín de Hipona.
• Feroz crítico de Donad Trump, durante las elecciones de 2016, mutó radicalmente, en 2020, sus posiciones para apoyar al magnate inmobiliario y a la plataforma MAGA (Make America Great Again) “Hacer a América Grande Nuevamente”. Comenzó a reunirse con Trump en Mar-a- Lago y en apariciones en Fox News.
• En 2022, conquistó con el apoyo de Donald Trump, la banca en el Senado que dejó el republicano Rob Portman, su primer y única cargo político.
• Este ideólogo ambicioso que disfruta de las cámaras, es considerado por los observadores como una voz destacada del movimiento conservador en temas claves, incluida la economía de libre mercado, la cultura estadounidense en su conjunto, se opone al aborto, incluso cuando hay riesgo de vida para la madre, el embarazo es producto de una violación o de incesto. Vance también se opone al matrimonio entre personas de un mismo sexo. Enemigo del cambio de sexo, Vance sostiene la existencia de únicamente dos sexos.
• En política internacional es un “aislacionista” que se opone a seguir apoyando a Ucrania frente a la invasión rusa y otorga poca importancia a la OTAN. Durante un debate televisivo, en 2022, declaró: “Lo que hizo Vladimir Putin estuvo mal al invadir un país soberano en su frontera. Pero tenemos nuestros propios problemas en Estados Unidos en los que concentrarnos”. Posteriormente, intentó sin éxito bloquear un paquete de ayuda exterior de 61.000 millones de dólares a Ucrania. Se lo considera, al igual que Trump, como un político proisraelí. También es partidario de llevar adelante una guerra económica contra China.
• Mantiene una estrecha relación de amistad con Donald Trump Jr. Y con Tucker Carlson, el expresentador estrella de Fox News devenido en vocero de la derecha alternativa en el mundo.
• Podría aportarle votos a Trump en estados donde perdió por escaso margen en 2020, tales como Michigan y Wisconsin, impulsando la popularidad del candidato republicano entre los votantes blancos de clase obrera.
• Sin experiencia de gestión pública, su punto fuerte es la juventud, es el primer milenial nominado para una candidatura importante. A los cuarenta años tiene casi la mitad de la edad de su compañero de fórmula Donald Trump de 78 años, que llegará a los 82 en 2028, cuando culmine su mandato. Después del atentado al expresidente, del sábado paso, la existencia de un joven vicepresidente constituye un factor de fortaleza, especialmente para aquellos votantes preocupados por la edad del candidato republicano.