La película “Del Revés”* (Inside Out) de Disney Pixar es probablemente una de las películas de animación más importantes de la última década, aprovechando el estreno de su segunda parte nos apetecía escribir unas líneas diseccionando este profundo, viaje al mundo emocional de una niña de 11 años (en su secuela cumple 13) llamada Riley.
Los aspectos psicológicos más destacados de la película, ilustran y enseñan cómo se reflejan y se comprenden las complejidades emocionales y cognitivas en la vida de una persona.
En el centro de la trama están cinco emociones personificadas: Alegría, Tristeza, Miedo, Asco e Ira. Desempeñan un papel crucial en la vida de Riley, (representaciones que se alinea con la teoría de las emociones básicas de Paul Ekman, quien identificó seis emociones fundamentales)
En la Secuela, Ansiedad, Envidia , Vergüenza y Ennui (aburrimiento) se unen a esta causa.
La primera película exploraba la idea de que los recuerdos forman la base de nuestra identidad. Riley posee "recuerdos base" que son momentos cruciales que definen aspectos clave de su personalidad. Estos recuerdos se almacenan en "islas de la personalidad", cada una representando una parte de su identidad como la familia, la amistad y la honestidad.
Esta representación estética coincide con la teoría del "self" o "sí mismo" en la psicología, que sugiere que nuestra identidad está formada por experiencias y recuerdos significativos. Los recuerdos no solo registran eventos pasados, sino que también influyen en nuestras emociones y comportamientos futuros.
En esta nueva película Riley crece, por lo que sus emociones se vuelven más complejas y matizadas. En la trama, esto se manifiesta con la incorporación de estas nuevas emociones vinculadas íntimamente a la adolescencia de nuestra protagonista desarrollando con estas nuevas incorporaciones la capacidad de experimentar y comprender emociones mixtas y complejas, fundamentales para el desarrollo de una buena inteligencia emocional.
Ambas películas exploran la relación intrínseca entre la memoria y la emoción. Los recuerdos de Riley no solo están coloreados por sus emociones, sino que también influyen en cómo percibe y responde a su entorno.
"Del Revés 2" es una obra continuista respecto a la primera película, pero no por ello inferior, normalmente las secuelas dejan esa impronta familiar cuando existe previamente un material de origen , pero eso no es opuesto en cuanto al divertimento que supone volver a este maravilloso mundo creado tan finamente por las buenas gentes de Disney/ Pixar. Sus entrañables personajes tanto los conocidos como los nuevos , nos roban el corazón , la película abre una ventana donde niñ@s y adultos pueden entender la complejidad de la mente y las emociones humanas. Al abordar temas como la integración emocional, la resiliencia y la importancia de los recuerdos y el apoyo social, su visionado proporciona valiosas lecciones sobre el papel de las emociones en nuestra vida cotidiana y cómo nos ayudan a enfrentar los desafíos y cambios que encontramos en nuestro camino.
"Del Revés 2 " es mucho más que una película entretenida, las películas que invitan a reflexionar sobre cómo entendemos y manejamos nuestras propias emociones y las de quienes nos rodean, son esas películas que dejan un poso perenne. No pierdan la oportunidad de ir a ver en familia esta película, les aseguro que la riqueza que les aportará como personas a todos los miembros de la familia, es inconmensurable.
Vayan al cine, lean libros, escuchen podcast , coman mucha fruta y quiéranse mucho, porque para el amor no existen excusas. Nos despedimos con un ¡Banana¡ porque para los cinéfilos decir adiós no tiene ningún sentido.