En el recuerdo,
en el corazón,
en los poemas y la canción desesperada,
en las horas y los sonetos,
en el canto general
y en su residencia, así en la tierra como en el cielo.
Así reza, pues los versos rezan a varios dioses al mismo tiempo, un verso del poema dedicado por Alberto Morate en su libro *Alboroque de poetas* a Pablo Neruda. Alberto recurre al recuerdo, al corazón, a su profundo conocimiento de la literatura que enseñó durante años, a los poemas y a los sonetos que de su pluma salen, con la palabra sosegada y con el sentido que cada una lleva, tributando a sus “poetas de cabecera.”
Alberto, en su escritura sencilla y clara, ha conseguido ser una de las firmas más prestigiosas y seguidas en esta comunidad de inconformistas reflexivos que nos hemos concitado en este digital (*lahoradigital.com*). Ha logrado que muchos que no lo tenían y otros que quizás lo perdieron, recuperen el gusto por el teatro y, con ello, por la mejor literatura.
Alberto próximamente presentará su *Alboroque* a los lectores de *La Hora Digital*. Hoy lo presenta en todos los lugares donde el valor de la palabra está vivo.
Recomendamos la lectura de este compendio de poemas dedicados a lo mejor de la literatura en castellano y no castellano. Hay “gente,” como se dice ahora, que está convencida de que ¡ya no se lee! Pena de los que no encontraron el placer de la lectura, vivirán menos.
Como nos dice en su bello poema recordando a Benedetti:
“Tu palabra da luz a este mundo a oscuras,
aunque no se oiga ni se hable,
ni se pueda explicar que 'nosotros también somos paisaje.'”
En tu vivir
nos llamas la atención sobre los árboles,
sobre caminar descalzo,
sobre el río que nos lleva, que somos nosotros,
sobre el aire y el silencio,
sobre la presencia de los ausentes.
Vivir la realidad y la poesía,
el tiempo y los vacíos,
la alegría y la melancolía, que no siempre ha de ser tristeza.
Eso se pierden muchos, además no disfrutan del sabor penetrante de unos versos, palabras encadenadas, preñadas de sentido cuando se escriben, alumbran cuando se leen y van creciendo junto a nosotros cuando se van pensando.
¡Enhorabuena Alberto!, por este bello libro en un tiempo donde la vida va a remolque en unos pocos caracteres sin sentido.
ALBERTO MORATE
*ALBOROQUE DE POETAS*
ONDINA EDICIONES
Colección Verdemar.