publicidad

 "Las condecoraciones son la alabanza de la servidumbre, y el desprecio de las mentes libres." David Thoreau (1817-1862) filósofo estadounidense, gran defensor del individualismo. 

EL TELÓN: El canto del cisne

EL TELÓN: El canto del cisne

Tarde o temprano llega el final. Aunque haya sido un camino de espinas o de éxito. De repente, las fuerzas merman, el aire se escapa entre las manos, los sueños son a ras de tierra. 


Cae El telón. Se hace un oscuro. La vela se apaga. Da la impresión de estar ante el último aliento. 

 

TayTantos Teatro escogen un pequeño cuento de Chéjov, El canto del cisne, donde un actor se enfrenta a su último bolo, a su última actuación, en medio de la soledad, de la desolación, de la falta de fuerzas. 

 

Mar S. Gatell, que dirige estas sombras, junto con Luis Mª Asenjo adaptan a sus intereses a ese viejo cómico de Chéjov y lo convierten en un rockero de los de siempre. Él es Miguel Oñate, vocalista del mítico grupo de rock Asfalto, y asumiendo casi su propio rol, nos presentan un descarnado y solitario personaje en una desorientación personal y física (por el alcohol, quizás) y se impacienta ante esa negrura, ese silencio con ecos de los acordes de sus canciones, esa voz rasgada que le hace temblar en los labios. No hay barro en el escenario, pero podría haberlo. Hay latas y botellines vacíos, hay papeles y pañuelos que puede que lleven manchas de sangre, hay desconcierto en su último concierto, hay atmósfera detenida en los pulmones, está el nombre de sus recuerdos, de sus desvalimientos, de sus ausencias y sus papeles rotos. 

 

El telón caerá, y cuando esto ocurra, después vendrán homenajes, o no, nieve derretida, los pájaros enmudecerán para escuchar la voz prodigiosa del cantante, el futuro ya no tendrá alas para volar más lejos. 

 

Cuando esto suceda, no importarán los teléfonos, ni la luz del día, tan solo el apoyo de alguno de su banda, el técnico, que intuye que algo pasa, que ve el pañuelo ensangrentado, que observa los ojos de su amigo y no es capaz de penetrar en ellos, que lo sujeta con brazos y piernas, porque no quiere que caiga pero, inexorablemente, el telón no volverá a subir. 

 

Hay que sentirse satisfechos, a pesar de todo. De haber llevado una vida plena, artística, intensa, habiendo entregando todo, y que nos quiten lo cantado. 

 

Un poeta, Félix Grande, escribió: “no te quejes ni pidas socorro al olvido”. No es el caso. Este rockero, y ahora también actor, lucha hasta el final, aunque no vea ya las luces del éxito, y debo decir que Miguel Oñate me ha sorprendido gratamente, interpretando un “canto del cisne”, bello y grande, luchando contra el tiempo y lo irreversible, y no pide socorro al olvido, al contrario, y no se queja, sino que pelea, y no pide nada más que le den la luz que le está faltando. 

 

“Siempre luchando para ser libre el ser humano se inventó unos principios inacabados que luego fueron su prisión”, y al final la prisión es la edad, el deterioro físico, esperemos que no mental, “vivo sin vivir en mí”, contradicción no, consecuencia final. Telón final. 

 


 

EL TELÓN

  • Dirección: Mar S. Gatell
  • Elenco: Miguel Oñate y Luis M.ª Asenjo
  • Apoyo escénico: Taytantos Teatro
  • Espacio: Sala Tarambana, dentro de la Programación de II Festival Cruza Carabanchel

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR