publicidad

 "Las condecoraciones son la alabanza de la servidumbre, y el desprecio de las mentes libres." David Thoreau (1817-1862) filósofo estadounidense, gran defensor del individualismo. 

La decisión definitiva en las elecciones de junio

La decisión definitiva en las elecciones de junio

Durante el mes de mayo, el tema central en los ámbitos europeos han sido los distintos debates que se han celebrado entorno a las elecciones al Parlamento Europeo del 6-9 de junio. Por nuestra parte, como figura en el interior, hemos realizado distintos actos, con objeto de paliar la escasez de eventos que ha habido desde un punto de vista institucional, es decir, prácticamente hasta esa fecha no se habían celebrado debates en torno a las elecciones en nuestros diferentes consejos territoriales.


Especialmente, organizamos un debate en Madrid en colaboración con la Asociación de la Prensa, que creo que fue un auténtico éxito. Moderaron María Rey, presidenta de la Asociación, y Fernando Carbajo, vocal del CFEME e importante periodista con cargos significativos en el Parlamento Europeo. Participaron en el evento Laura Ballarín (PSOE), Javier Zarzalejos (PP), Jordi Cañas (Ciudadanos), Isa Serra (Podemos), José María Figaredo (VOX) y Andere Nieva (Sumar).

 

Este 3 de junio, el CFEME junto con otras instituciones celebrará otro debate, titulado “Los ciudadanos responden…, la sociedad civil toma la palabra”, a las 19 horas en la Cátedra Mayor del Ateneo, con aforo para casi trescientas personas. Será un debate electoral europeo en el que la novedad es que la sociedad civil será la que pregunta, entre ellas nuestra organización. Participarán los candidatos César Luena (PSOE), Rosa Estarás (PP), Florent Marcellesi (Sumar) y Juan Carlos Girauta (VOX). Jordi Cañas (Ciudadanos) está por confirmar.

 

Con estos debates, y los que hacemos a nivel regional, queremos fomentar el conocimiento y la relevancia de estas décimas elecciones europeas, que se vienen celebrando desde el año 1979, es decir, desde hace 45 años, y que han tenido una importancia capital en la reforma y profundización del proyecto europeo. Como consecuencia de que se realizan elecciones, de esta primera legislatura del Parlamento surge el Proyecto de Spinelli de 1984, donde se plantea la necesidad de unas reformas cualitativas, y será donde surge la noción de Unión Europea.

 

Como es sabido, el proyecto de 1984 no entra en vigor, porque los Estados miembros creían que iba demasiado lejos. Sin embargo, a partir de 1989, con los cambios en Europa y en el mundo, los Estados miembros de la entonces Comunidad, se dan cuenta de que tienen que hacer una reforma en profundidad para hacer frente a esta nueva situación.

 

Para ello convocan la Conferencia Intergubernamental, que dará lugar al Tratado de Maastricht de la Unión Europea, firmado en 1992. Dicho Tratado va a recoger muchas propuestas que aparecían en 1984, como la Unión Económica y Monetaria, la noción de ciudadanía, la cohesión, la PESC y otras nuevas políticas comunes.

 

Con el Tratado de Maastricht nace la Unión Europea, que va a significar pasar de una Comunidad de naturaleza económica, a una Unión de naturaleza política, aunque incompleta, que se ha venido desarrollando durante las siguientes legislaturas de forma gradual, donde nace el euro, que es la primera estructura federal del proyecto europeo. Al mismo tiempo, se van a concretar nuevas ampliaciones, especialmente las del norte (Suecia, Finlandia y Austria) en 1995 y después la ampliación primero a diez (del centro y este de Europa a las dos islas del Mediterránea) en 2004, luego a otros dos en 2007 (Bulgaria y Rumanía) y finalmente al último, Croacia, en 2013

 

En aquel caso, se produjo primero la profundización y vino luego la ampliación. Ahora, el gran tema que habrá que abordar como consecuencia de los resultados electorales de 2024 será diseñarla profundización federal, a través de la reforma de los Tratados, mediante la Tercera Convención, o a través de otro procedimiento, como el que se está planteando actualmente de que sea a través de una propuesta del Parlamento Europeo conjuntamente con el Consejo y que lo ratifiquen posteriormente los Estados miembros.

 

En estos días, el Movimiento Europeo italiano ha propuesto una carta, en coordinación con el Movimiento francés que hemos firmado la mayor parte de los otros movimientos, en las que se solicitaba saltarse la presidencia de Hungría del Consejo de la UE, ya que no cumple con los derechos fundamentales. Es muy difícil que lo que se solicita salga adelante, pero es fundamental que la sociedad civil se manifieste con claridad contra este Estado, que no está respetando los valores fundamentales del Artículo 2 del Tratado de la Unión Europea. La carta dice:

 

“El Consejo Europeo no puede permitir que un Estado miembro que desafía el buen funcionamiento de la Unión Europea a diario y recurre al derecho de veto para bloquear decisiones unánimes socave la credibilidad restante de las instituciones europeas presidiendo reuniones del Consejo de la Unión y gestionando negociaciones legislativas y presupuestarias con el Parlamento Europeo”.

 

Durante este mes, hemos publicado varios artículos sobre las elecciones, como puede ser a través del grupo Vocento, que ha salido en las ediciones de papel de El Correo, El Diario Montañés, La Rioja, Hoy, Sur e Ideal y Canarias 7. Por otro lado, se han publicado otros artículos en la Revista Aranzadi, en la Fundación Mario Onaindia o en la Revista Temas y Ojo Avizor, entre otros, así como una entrevista en Heraldo de Aragón del 18 de mayo. También, el 20 de mayo, intervinimos en un acto de Servimedia sobre la importancia de votar en las elecciones.(…)

 

Estamos preparando varios cursos de verano. Concretamente, el primero, del 10 al 12 de julio en San Lorenzo de El Escorial sobre “La profundización y la ampliación de la Unión Europea tras la agresión a Ucrania”. El 28-30 de agosto, como en los últimos diez años, celebraremos un curso en la UIMP de Santander titulado “El nuevo ciclo político en la Unión Europea: desafíos y oportunidades”. En la Universidad del País Vasco hemos preparado un curso, en conjunto con otras organizaciones, del 11 al 13 de septiembre, en el Palacio de Miramar de San Sebastián, titulado “La necesidad de una Política Energética Común Europea”.

 

A fecha del próximo artículo ya se conocerán los resultados electorales e incluso probablemente a quién se propone para presidir la Comisión Europea. Desde nuestro punto de vista, entendemos que debe darse continuidad a los avances conseguidos por la actual Comisión en la novena legislatura, presidida por Ursula von der Leyen, y apoyada por las cuatro principales fuerzas políticas proeuropeas (Populares, Socialistas, Liberales y Verdes). Por ello, animamos a la participación y al apoyo de las fuerzas europeístas. 


INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR