publicidad

"La vanidad es tan anclada en el corazón del hombre que un soldado, un criado, un cocinero, un cargador se jacta y quiere tener sus admiradores." dijo Blaise Pascal, esto fue en el SXVII sin llegar a saber los efectos de la televisión y las redes sociales. 

SEXPIERTOS: En mis limitaciones soy libre

SEXPIERTOS: En mis limitaciones soy libre

En mis limitaciones soy libre. Puedo expresarme, tengo sentido del humor, tengo opinión, también necesito amigos, comprensión, sexo, pero ¿quién no?


Cuando no se puede no se puede, dice “Nico”, el protagonista discapacitado en silla de ruedas que tiene sentido del humor, que tiene opinión, que se expresa,… lo que no puede es levantarse, mover brazos y piernas, pero tiene una mente despierta y también tiene otras partes de su maltrecho cuerpo despierto, “Sexpiertos”, aunque ella, “Ana”, también tiene limitaciones, barreras, impedimentos que no le permiten, en algunas ocasiones, expresarse, ser libre, tener opinión.

 

Los dos son vencedores y vencidos en esta lucha diaria del subsistir esquivando barreras. Son vencedores de sí mismos. Y son libres, aunque otros les pongan trabas, zancadillas, prejuicios, sobre todo y, a veces, sientan que están entre las sombras, pero son seres luminosos per se. 

 

En un juego escénico entre ensayo, performance, happening, improvisación e implicación del público, estos dos personajes, que interpretan Aitziber Garmendia y Telmo Irureta, (que también firma la dramaturgia junto con Kepa Errasti), se incendian en sus sentimientos, se desnudan, se crecen, y todo dentro de un ascensor, y todo dentro de un escenario donde las butacas son sillas de ruedas, y todo dentro de sus corazones que hacen emerger, a través de la palabra hasta nosotros, silenciosos espectadores, sorprendidos por su sinceridad, porque nos hablan de amistad, de sexo, de deseos, de dificultades, derramando emociones y sentimientos que estremecen a su vez nuestros corazones y ya estamos todos, por tanto, en el mismo nivel. 

 

Mireia Gabilondo lo dirige, pero hay tal frescura y empatía entre ellos y el público que todo parece natural, fértil, alegre con momentos duros donde se marca que ahí tenemos dos personajes vivos, reales, cotidianos, necesitados de los demás, porque todos, en nuestras limitaciones, queremos ser libres. 

 

Pero nadie lo somos de verdad. Libre yo, libre tú, libres nosotros, encendidos y apagados, con nuestra propia historia a hombros, con nuestra propia tragedia, con nuestra propia cotidianidad y con nuestras propias discapacidades. 

 

Aún hay muchas barreras que romper, labor casi imposible si vemos la de trabas que ponen a la accesibilidad física, pero también a la perspectiva de que se puedan abarcar temas que, en un momento determinado, pueden hacernos sonrojar, y nadie está exento de que sus paisajes estén limitados por los demás. 

 

Esta obra nos seduce, nos emociona, nos sitúa en un contexto al que no estamos acostumbrados. Y nos hace plantearnos qué haríamos, o qué hacemos al respecto. Hay que estar Sexpiertos, cohesionados, y reconvertirse en experiencias propias, en plantearnos cómo seríamos nosotros si estuviéramos en la situación de desencanto y dificultad, en la que unos dependen siempre de los demás, y no precisamente por servilismo.

 

Entronquemos, de una vez por todas, esta búsqueda del ser humano con la inagotable capacidad de superarnos. Aunque se diga, “cuando no se puede, no se puede”, pero que nunca dejemos de intentarlo. 

 


 

FICHA ARTÍSTICA

SEXPIERTOS

  • Texto de Kepa Errasti y Telmo Irureta
  • Dirección: Mireia Gabilondo
  • Con: Aitziber Garmendia y Telmo Irureta (ganador del Goya al actor revelación 2023)
  • Espacio: Teatro Fernán Gómez – Sala Jardiel Poncela

 


INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR