publicidad

 "Las condecoraciones son la alabanza de la servidumbre, y el desprecio de las mentes libres." David Thoreau (1817-1862) filósofo estadounidense, gran defensor del individualismo. 

¿Cuál es la realidad actual de la situación política catalana?...escucha al Profesor y Senador Gabriel Colomer

"Los independentistas son insaciables, en algún momento habra que decir hasta aquí"

"Los independentistas son insaciables, en algún momento habra que decir hasta aquí"

Pese a que el resultado de las elecciones catalanas ya no es un incógnita, cómo será el Parlament para los próximos cuatro años sigue sin estar aclarado.

 

Para poner un poco de luz sobre la situación política de Cataluña, LHD cuenta con Gabriel Colomer, senador por el PSC, exdirector del Institut de Ciències Polítiques i Socials (ICPS-UAB) y profesor titular de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Barcelona desde 1991.

 

Una entrevista que te merece la pena escuchar para poder opinar tú sobre el tema. 

Una entrevista de Ana De Santos para La Hora Digital. 

Gabriel Colomer

Situación Electoral Cataluña

"El Referéndum es una línea roja" y "La gobernabilidad de España esta asegurada".

Desde La Hora Digital, el senador por el PSC Gabriel Colomer habla de la situación política de Cataluña tras la celebración de las elecciones autonómicas, cuando la formación del gobierno es aún una incógnita.

 

Una entrevista en la que el que fue asesor de comunicación de Josep Borrell en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación responde a preguntas como si habrá repetición electoral en Cataluña, analiza el peso del independentismo en la configuración del nuevo Parlament y su incidencia en la política nacional y en la próximas elecciones europeas. Colomer habla también sobre el papel que podrá dar Illa al Partido Popular y cómo influirá su decisión en futuras convocatorias electorales.

 

Para el senador socialista por Cataluña, "el 12 de mayo han pasado cosas muy importantes". Colomer explica que "los socialistas han ganado no solo en votos, sino también en escaños" y recuerda que "Cataluña en la única Comunidad de España que no tiene Ley Electoral propia, hay una distorsión en la lectura electoral".

 

Pese a que el resultado electoral no es suficientemente claro como para que Salvador Illa se alce con la presidencia en solitario, para Gabriel Colomer, está claro que "no habrá repetición electoral, porque la gente no entendería nada". "ERC necesita reconstruirse", afirma Colomer, que cree que se tienen que fortificar, porque "su espacio está bajo presión por parte de Junts".

 

No te pierdas la entrevista completa, en la que Gabriel Colomer no duda en abordar temas como el Referéndum o la ley electoral ¡DALE AL PLAY!

 

El PSC no es el PSOE, las decisiones las tomamos nosotros

Para este profesor de Ciencias Políticas, la "geometría variable" permitirá conseguir diferentes mayorías para conseguir gobernar. Aún así, Colomer no se atreve a pronosticar cuáles serán los pactos para conseguir una investidura y hasta dónde estará dispuesto a ceder Salvador Illa.

 

Gabriel Colomer asegura que "el Referendum no cabe y es una línea roja, porque entras en una crisis institucional de magnitudes insospechadas" y recuerda que "España tiene una Constitución en la que se dice que España es una unidad indivisible", así como que "en una Europa que cada vez es más amplia, sin fronteras e interdependiente, entrar en la lógica de querer ser independiente a través de un referéndum es volver al 2012 cuando pedían la consulta". 

 

"Otra cosa -señala Colomer- es que el Estatuto actual, con los 14 artículos que fueron retocados, por el Constitucional pueda volver a ser votado en otros términos, eso sí que sería un gran pacto. Un Referéndum de autodeterminación por definición es divisorio y hemos estado divididos y ahora toca unir, recoser, volver a la convivencia, no a la fractura. "Yo cerraría el libro del Procès y abriría el libro del Futuro", concluye Colomer.

 

Hasta el 10 de junio no sabremos si Illa cederá una silla al PP para demostrar que es un nuevo tiempo, pero Colomer profundiza en esta cuestión, no te lo pierdas. ¡Dale al PLAY!

 

 

Para Colomer, el Referéndum "es uno de los chantajes que le van a pedir a Pedro Sánchez para aprobar los presupuestos". "Los independentistas son insaciables y en algún momento le tendrás que decir hasta aquí hemos llegado", asegura el senador del PSC.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR