publicidad

 "Las condecoraciones son la alabanza de la servidumbre, y el desprecio de las mentes libres." David Thoreau (1817-1862) filósofo estadounidense, gran defensor del individualismo. 

El mercado inmobiliario de Madrid: Cerrado hasta dentro de 5 años

El mercado inmobiliario de Madrid: Cerrado hasta dentro de 5 años

Hace unos días, un vecino de Madrid se quejaba en las redes sociales de que la ciudad le está expulsando porque hoy resulta prácticamente imposible para el 99% de los madrileños comprar un piso en la corona interior de la M-30. Nadie, salvo las grandes fortunas, se puede permitir el lujo de encontrar una vivienda a un precio razonable y eso hace que cada vez más, los ciudadanos se tengan que alejar del centro para acabar prácticamente fuera de la Región en Guadalajara, Toledo o Segovia. Y eso, decía este chico, está convirtiendo en nuestra querida capital en algo parecido a un parque de atracciones para turistas. No es algo que solo ocurra en Madrid, es un problema de las grandes ciudades. 

 

La Hora de la Vivienda 10


Por eso hemos querido preguntar a nuestros expertos, Julio Rodríguez y Fernando Acedo-Rico por el mercado inmobiliario madrileño en esta semana que, además se ha celebrado la fiesta grande capitalina, la festividad de San Isidro. Para Julio Rodríguez, "el problema del acceso a la vivienda es que lleva tiempo para solucionarlo. Hay que decir que hay en este momento una demanda muy fuerte de gente que necesita una vivienda para vivir y una demanda por parte de inversores y empresas y esta situación ahora solo se puede resolver con un aumento significativo de la oferta. Y claro, la oferta de viviendas no es algo que pueda producirse en un breve tiempo. Sabemos que hay que iniciar más viviendas pero tenemos que tener en cuenta el tipo de vivienda que hay que construir. Necesitamos viviendas a precios asequibles sobre todo para la gente que cuenta con ingresos medios y bajos. En Madrid, el instrumento más citado es el referido al Plan Vive que está siendo objeto de significativas críticas". 

 

Para Fernando Acedo-Rico "Madrid tiene unas características un tanto especiales Y coincido con Julio en que el tema de la vivienda va a ser duro, porque lo que ahora hay es consecuencia de una mala gestión sobre todo en los ensanches, fundamentalmente en el este con la Operación Chamartín o Distrito Norte, la Operación Valdebebas o la Operación Campamento. Se va a producir un parón de tres, cinco, siete años en los que no vamos a tener viviendas asequibles". 

 

Además del imposible acceso a la vivienda, en Madrid se complica la situación con los pisos turísticos. El Ayuntamiento está dispuesto a legislar este asunto pero de momento tenemos una moratoria de un año. El registro oficial de estos pisos es de poco menos de 300, según indica el consistorio, pero en las plataformas en las que se alquilan estos inmuebles la oferta se sitúa en alrededor de 15.000 viviendas. Julio Rodríguez y Fernando Acedo-Rico coinciden en que hay que acometer esta problemática y acabar con la falta de control. 

 

Y hemos debatido de los impuestos a la compra de vivienda. El Banco de España afirma que bajar considerablemente este impuestos sería la medida más transcendente que se podría tomar en estos momentos, a pesar de que reconocen que eso también supondría la subida del precio de la vivienda un 5% más. 

 

No te pierdas esta décima entrega de La Hora de la Vivienda. Dale al play de la foto superior

 

 


Julio Rodríguez es Estadístico Superior del Estado en excedencia y Economista titulado del Banco de España, en situación de jubilación. Fue consejero de Economía de la Junta de Andalucía, presidente del Banco hipotecario, presidente de Caja de Ahorros de Granada, presidente del Consejo Social de la Universidad de Granada y Gerente de la Universidad de Alcalá de Henares. Actualmente es vocal del Consejo Superior de Estadística del INE

 

Fernando Acedo-Rico es registrador de la propiedad y mercantil. Doctor en Derecho. Acreditado por la Aneca como Profesor de Derecho Civil. Director de los Servicios Jurídicos de la EMVS de Madrid en excedencia. Miembro del comité científico de Asociación de Empresas Públicas de Vivienda y Suelo (AVS)


 

SI TE HAS PERDIDO ALGUNO DE NUESTROS PROGRAMAS PUEDES VERLOS EN LOS SIGUIENTES ENLACES

 

 

 

 

 

 

 

 

 


INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR