publicidad

 "Las condecoraciones son la alabanza de la servidumbre, y el desprecio de las mentes libres." David Thoreau (1817-1862) filósofo estadounidense, gran defensor del individualismo. 

Joan Rigol, bondad y sensatez

Joan Rigol, bondad y sensatez

En estos tiempos de  insultos, calumnias y Fake News,  parece increíble que el traspaso de Joan Rigol, a la edad de 81 años, amigo desde hace años y miembro fundador en el  patronato de la Fundación Internacional Olof Palme, que tengo el honor de presidir, haya cosechado esencialmente elogios, muy merecidos, respeto a sus puntos de vista, opiniones defendidas y actuaciones  realizadas.


Juan Rigol fue sin duda un personaje central  de la democracia Cristiana en tierras catalanas.  Nacido en  abril de 1942 en Torrellas del Llobregat se doctoró en Teología en la Facultad de Teología  de Catalunya  en 2008 con la Tesis:  Fundamento Teológico de la dignidad de la persona en la filosofía política de Jacques  Maritain. Tenía también un doctorado en Filosofía  con la tesis : Amor más allá de la muerte, en la obra filosófica  de Gabriel Marcel.

 

En 1976,  Al inicio de la Transición se afilio a Unió Democrática de Catalunya , formación que presidio al suceder a Miquel Coll i Alentorn.  Para entonces ya se había ordenado sacerdote y era el rector de la parroquia Virgen de Montserrat, que yo frecuentaba como lugar para mantener reuniones clandestinas con padres de alumnos del parvulario y escuela de EGB que impulse ubicada a pocas manzanas de distancia de la parroquia, en la misma calle y en la que practicábamos el método Montessori, la coeducación el laicismo y la escuela catalana.  En la medida de lo posible inspirados en la revuelta pedagógica impulsada por Rosa Sensat que represento una revolución imponente trastocando los cánones impuestos tras la Guerra Civil y que en la década de los 70 iban cediendo espacio lentamente de forma inexorable. 

 

Recuerdo la parroquia con puertas abiertas  dónde acudíamos sobre las 19 horas de la tarde, cuando nuestros pequeños ya habían sido todos recogidos  y se preparaban para la cena en sus domicilios, y nosotras habíamos  terminado de ordenar el material del día y preparado  las clases para la jornada siguiente.  Juan Rigol llevaba el habito negro con botonadura hasta los pies.  Y siempre parecía atareado y afable.  Le indicábamos aproximadamente el rato que estaríamos  y el nos pedía que al irnos apagáramos luces, cerraramos  puerta y ventanas y dejaramos la llave  en un escondrijo previsto  en la escalera de entrada  entre dos tiestos que la protegían.  Cierto que no siempre tratábamos temas docentes con los padres de los alumnos porque resultaba inevitable hablar de política , pasarnos información  sobre los últimos acontecimientos y detenciones. Mas adelante Rigol , nos dejo el salón de actos  y allí celebramos mas de una reunión de la incipiente Convergencia Socialista, impulsada en 1974 , por los compañeros del MSC,  Moviment Socialista de Catalunya, incubado por Joan Raventós, Raimon Obiols, los hermanos, Jordi y Daniel Font,  a los que posteriormente se incorporarons los del FOC , Front Obrer Català,  de Pascual Maragall,  y  Jose Ignacio Urenda Barriego ,  Narcís Serra,  Daniel Cando,  Josep María Vegara,  y Miquel Roca Junyent. Urenda se incorporó  a Convergencia Socialista de Catalunya en 1974, en el sector más de izquierda, para posteriormente pasar  en 1976 al PSC (Congres) y posteriormente, en 1978, milito en el  PSC (PSC-PSOE).

 

Joan Rigol siempre supo hasta dónde podía abrir la parroquia a nuestras presencias y todos sabíamos que si la brigada político social irrumpia  debíamos simular unos rezos de rosario o una discusión sobre temas de docencia. Confiábamos que  el Concordato con la Santa Sede, fuese nuestra vacuna, aunque hubo detenciones en iglesias y parroquias  incluso en el mismo Monasterio de Montserrat con  detención e ingreso en la cárcel Modelo de Barcelona.

 

En  1989 y a raíz del asesinato en las calles de  Estocolmo del dirigente social demócrata  Olof Palme surgió la idea de  impulsar una Fundación con su nombre para preservar su legado ideológico y democrático, el nombre de Joan Rigol, cobro vida. Gracias a Felipe González, desde la Asociación de amigos de las Naciones Unidas de España , con sede en Barcelona, y que durante un tiempo presidí,  le concedimos el premio de la Paz, que vino a recoger personalmente acompañado de su esposa Lisbeth, apenas 2 meses antes de su asesinato a la salida de un cine al que ambos habían ido, declinando la escolta. Me propuse buscar a personas significativas de la  todavía incipiente  política española, de distinto signo político: desde el mundo Demócrata Cristiano hasta el PSUC  incorporando a Felipe Gonzalez, Williy Brand,  Javier Pérez de Cuellar,  Gregorio López Raimundo,  Francisca Sauquillo, Pere Duran Farell  y una larga lista de entidades.  En su generosidad y amplitud de miras,  Joan Rigol  acepto de inmediato   y durante todos estos años, lo hemos tenido a  nuestro lado, apoyando iniciativas y aportando sugerencias y soluciones.

 

Este año teníamos previsto conceder a Joan Rigol junto con a Antón Costas, Presidente del Consejo Económico y Social de España, la medalla anual que entregamos a personas que han trabajado a favor de la concordia, el entendimiento, en defensa de los Derechos Humanos, la Paz y la solidaridad.  Costas y Rigol,  eran nuestros candidatos a recibir el galardón  el próximo día 17 de Junio en el Salón de Cent del  Ayuntamiento de Barcelona. Lamentamos mucho la pérdida del amigo y creemos que lo más razonable es entregarle igualmente la medalla a título póstumo, en la persona de sus familiares.  Es la forma más adecuada de honrar su memoria, su trayectoria vital y sus esfuerzos en  favor de tantos proyectos compartidos al servicio del país y de la convivencia desde la razón y lejos de insultos y calumnias. 


INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR