publicidad

"La política es demasiado importante para dejársela a los políticos".

Charles de Gaulle

DE PUERTAS AFUERA | El Golf lo inventó un hobbit

DE PUERTAS AFUERA | El Golf lo inventó un hobbit

Isabel Trillo y Paco Guerreo ahondan en los orígenes del golf, un momento histórico que el autor de El Señor de los Anillos atribuye a Bandobrás Tuk, tío architatarabuelo de Bilbo Bolson. 

Pero más allá de este discutido origen, los locutores de De Puertas Afuera hablan de las diferentes civilizaciones que han dejado testimonio de algo que se podría parecer al deporte que conocemos hoy, desde el antiguo Egipto, hasta Japón o Roma.

DE PUERTAS AFUERA | El Golf lo inventó un hobbit

El origen de este deporte es uno de los misterios mejor guardados de la Humanidad

El origen de este deporte es uno de los misterios mejor guardados de la Humanidad

Trillo y Guerrero señalan que dicen los eruditos que ya en el antiguo Egipto el faraón Tehutmosis III al parecer pegaba bolas (bien sólidas o rellenas de paja) con un palo de madera. Los sacerdotes le entregaban las bolas y sus esclavos corrían a buscarlas. Este es el primer relato conocido del uso de un palo y una bola con usos recreativos y quizá fuera aquel el proyecto de una primigenia cancha de golf. Este juego se recoge en un papiro que apareció en el Templo de Hatshepsut, la primera mujer reina de Egipto, entre el 1400 y el 1436 antes de Cristo.

 

En Japón, la nobleza de los años 700-793 dC. jugaban al dakyu (pega-bola).  Como el juego japonés del dakyu, que practicaba la nobleza del periodo Nara (700-793 dC.) y que fuera importado posiblemente de China. Se jugaba con palos de madera (parecidos a los de hockey actuales) pintados con rayas multicolores.

 

En China, entre el 900 y el 1279, un pergamino retrata a un niño jugando al suigan (golpear una bola con un palo mientras se camina). Este pergamino chino, de la época Sang (entre el 960 y 1279 dC) describe a un niño dando un golpe a una bola pequeña con un objeto similar a un palo de golf. Este juego, el suigan, se describe como golpear una bola con un palo mientras se camina. 

 

También hay textos que adjudican a los romanos y a su juego de la paganica el honor de haber exportado este deporte hasta los mismos confines de la Britania a medio conquistar. Y así hasta llegar a la Era Moderna en Holanda, 1174, donde se jugaba al chole

 

 

Toda gran historia merece ser adornada

Pero nadie se fijó en el detalle que escribió J.R.R. Tolkien en 1930 en su libro, El Hobbit, cuando Gandalf le cuenta la historia a Bilbo Bolsón de cómo su tío architatarabuelo Bandobrás Tuk, más conocido por Toro Bramador, inventó el golf. 

 

¡Y lo teníamos ahí delante!

 

Al parecer, este antepasado de Bilbo Bolsón medía un 1,35 cm, 15 centímetros más que el hobbit más alto. Provenía de la raza Hobbit Fuertes, más altos y corpulentos que la raza de los Albos y los Pelosos, y fueron los últimos en emigrar a los campos cercanos a la ciudad de Bree y fundaron La Comarca. Según las fuentes de la Enciclopedia de la Tierra Media hacia el año 1600 de la Tercera Edad. Hasta ese momento, el hobbit se caracterizaba por su espíritu pacífico pero en el año 2747 hubo un encuentro armado dentro de La Comarca. Se trató de una incursión de orcos, que los hobbits llamaron Batalla de los Campos Verdes. 

 

El gigante Bandobras Tuk o Toro Bramador montado en un caballo de estatura normal, se puso valerosamente al frente de su pueblo en la Batalla. Se cuenta que de un garrotazo arrancó la cabeza del cacique Golfimbul, lanzándola por los aires con la fortuna de introducirla en la madriguera de un conejo. Y éste es el curioso origen del golf.

 

Como diria Gandalf, "toda gran historia merece ser adornada".

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR