Por la calle de la Zarzuela es un homenaje al género chico madrileño. Me quedo entre los brazos de mi madre que me cantaba esas melodías cuando yo era un niño pequeño. Por eso me suena y las conozco y se me sube la emoción por el cuerpo.
También he de decir que mi primer sueldo oficial fue haciendo una zarzuela. Yo era un simple baturro en Gigantes y Cabezudos, con apenas 17 años cumplidos. Y como tal, llevo a gala que esos primeros dineros ganados fuesen, precisamente, en una zarzuela.
Pero lo que nos ocupa hoy aquí es un concierto, un tributo, un repaso a las principales piezas de la zarzuela, pero madrileña. Que para eso estamos en San Isidro y su verbena.
En esta obra, con una dirección artística que corre a cargo de Alberto Frías y de cuya dirección musical es responsable Rafael Albiñana, disfrutamos de algunas de las piezas más emblemáticas de este género tan castizo.
Entre las obras representadas, interpretadas por un grupo de artistas de gran talento, una orquesta de 20 profesores y un coro en vivo de 30 voces, se encuentran clásicos como: "La Gran Vía", "Luisa Fernanda", "El Bateo", "La Revoltosa" y, como no, "La Verbena de la Paloma". Todas estas obras están consideradas auténticos clásicos de la música española. Además, se celebra a la virgen más castiza de Madrid al grito de: ¡viva la virgen de la Paloma y viva Madriz!, con zeta.
Los intérpretes, Sara Navacerrada, Maxi Martínez, María Rodríguez, Rosa Gomariz, Alejandro von Büren, Alberto Frías, Lara Chaves, Mónica Redondo y Ángel Walter tatúan en sus voces “Tabaco y cerillas”, “De España vengo”, “Canción de la Paloma”, “Tango de la Menegilda”, “Coplas de don Hilarión”, “La violetera”, “El piropo madrileño”, “Los nardos”,… con voces que se propagan por el escenario y la platea del teatro Calderón, recordando que fue uno de los primeros en acoger este género tan nuestro y tan de detrás de los telones. Lo digo porque sigue, en cierta medida, denostado, poco valorado, viviendo un sueño pasado y efímero y habría que darle más valor, digo yo, actualizándolo.
No hay que renegar de lo que un día fue emoción y actualidad. Ciertamente, a veces, suenan tópicos y desfasados temas, relaciones, situaciones, pero pervive ese espíritu castizo y, si hablamos de Madrid, chulesco, esa historia contada a través de músicas y partituras de gran calidad, que hacen del género algo eterno, atemporal, aire que respiramos en su momento a través de discos de vinilo, de emisiones de radio, de la voz de las vecinas que cantaban con las ventanas abiertas para que todos lo escucháramos sin el temblor de un reloj parado que nos hace retrotraernos en el tiempo.
Por la calle de la zarzuela es la voluntad de que esta se mantenga como espectáculo de categoría, necesidad de ella, lenguaje artístico, símbolo de un tiempo.
FICHA ARTÍSTICA
- Por la calle de la zarzuela
- Dirección musical: Rafael Albiñana
- Dirección de escena: Alberto Frías
- Orquesta y Coro: Sing US
- Elenco: Sara Navacerrada, Maxi Martínez, María Rodríguez, Rosa Gomariz, Alejandro von Büren, Alberto Frías, Lara Chaves, Mónica Redondo y Ángel Walter
- Espacio: Teatro Calderón. Solo queda una función el 26/05/24 a las 12 h
Sobre el autor
Alberto Morate
Alberto Morate es profesor de literatura, dramaturgo, cronista de teatro, director de escena, poeta,… Su obra se extiende por el Teatro (7 libros publicados), un texto narrativo (La estatua de Lope de Vega), un Ensayo (Teatro en el colegio traducido a 8 idiomas). Incluido en diversas y variadas Antologías Poéticas, cientos de reseñas teatrales, artículos y Poesía, con 10 poemarios publicados hasta la fecha. También organiza recitales, ha escrito prólogos y presentado libros a colegas poetas.