publicidad

"Los diputados del pueblo no son, pues, ni pueden ser, sus representantes; no son sino sus comisarios; y no pueden resolver definitivamente nada. Toda ley que el pueblo en persona no ratifique es nula; no es una ley" "El contrato social" Jean-Jacques Rousseau

 

Elecciones Europeas del 6 al 9 de junio: Europa decide su futuro

Elecciones Europeas del 6 al 9 de junio: Europa decide su futuro

El Consejo Federal Español del Movimiento Europeo está preparando un conjunto de eventos, que comparten título con este artículo, con objeto de resaltar la importancia que van a tener las elecciones del 6 al 9 de junio al Parlamento Europeo. En el interior de nuestra revista figura el programa completo de las actividades que realizamos en diversos consejos territoriales, donde hemos preparado alrededor de veinte encuentros sobre este tema, en una sucesión de eventos que ya hemos iniciado. También acompañamos el manifiesto para las elecciones europeas del Movimiento Europeo Internacional, aprobado el 18 de diciembre de 2023.


Este esfuerzo por dar a conocer la importancia de las elecciones europeas tiene como objetivo hacer frente a la desinformación general que se está produciendo sobre el mismo. Desde el Movimiento Europeo y la sociedad civil queremos contrarrestar esta falta de iniciativas, cuando estamos a menos de un mes de que se inicie formalmente la campaña para las elecciones, que son decisivas no solo para Europa, sino posiblemente para el mundo.

 

Quizás los encuentros más significativos en los que vamos a participar van a ser el que estamos preparando con los parlamentarios europeos actuales sobre el futuro, en la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), moderado por la presidenta de la APM, María Rey, y por Fernando Carbajo, miembro de la Ejecutiva del CFEME, que esperamos se divulgue por las distintas plataformas. Por otro lado, el 3 de junio celebraremos otro debate en el Ateneo, en este caso con algunos de los candidatos que se presentan a las elecciones, que será moderado por Juan Cuesta, también miembro de nuestra Ejecutiva y de Europa en Suma.

 

En el último mes hemos participado en numerosas actividades. Entre ellas, celebramos la Comisión Ejecutiva del CFEME el miércoles 3 de abril, en la que se aprobaron tres temas. En primer lugar, la preparación del ciclo de debates previos a las elecciones al Parlamento Europeo, a lo que hemos hecho ya referencia y que está en marcha. Por otro lado, la solicitud al Ministerio de Asuntos Exteriores en relación con la subvención nominativa correspondiente al año 2024, a la luz del precedente del Real Decreto de diciembre de 2020, ya que como consecuencia de la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado, actualmente no estamos recibiendo la subvención y para conseguirlo exige la aprobación de un real decreto, como ocurrió en 2020 (...)

 

Por último, se aprobó la creación de un grupo de trabajo para llevar a cabo la preparación del libro homenaje en recuerdo de Eugenio Nasarre, que está compuesto por Maxi Serrano, viuda de Eugenio; Juan Nasarre, hijo de Eugenio; Mónica Guzmán; Mercedes Guinea; Mariam Camarero, Marycruz Arcos; Miguel Martínez Cuadrado y yo mismo. Aprovecho estas líneas para invitar a que si alguno de nuestros lectores tiene interés en participar en este libro homenaje nos lo comunique para enviarle la invitación.

 

Tuve oportunidad de ser invitado al 75 aniversario del nacimiento del Consejo Catalán del Movimiento Europeo, el 4 de abril. Fue un acto impresionante, en donde se conmemoró el nacimiento del Consejo Catalá, presidido por Jordi Xuclá, presidente del mismo, y donde me dieron la oportunidad de evocar la relevancia y el acierto de aquellos fundadores, que en momentos tan difíciles supieron tomar una decisión tan trascendental, que ha permitido poner en marcha este importante movimiento.

 

Estuvimos en París en la Casa Jean Monnet, invitados por la Fundación Jean Monnet, para celebrar el 11 de abril un homenaje a José María Gil-Robles, que había sido presidente de la misma fundación. El acto fue presidido por el actual presidente de la Fundación Jean Monnet, Pat Cox, antiguo presidente del Parlamento Europeo. Por parte del CFEME, asistimos José María Gil Robles hijo, Enrique Barón, ex presidente también del Parlamento Europeo y presidente de honor del CFEME, José Ignacio Salafranca, vicepresidente del CFEME y yo mismo.

 

Fue un debate magnífico, de donde espero que salga una publicación. Hay que agradecer a los miembros de la Casa Jean Monnet, y especialmente a su director, Martí Grau, por la fantástica acogida. Tuvimos oportunidad de conocer la Casa de Jean Monnet, que recientemente se ha reconstruido y sirve ahora para celebrar seminarios europeos. En el acto solemne que compartimos, tanto el día 11 como el día 12 de abril, participaron también un conjunto de jóvenes de nuestro Movimiento, que desarrollaron un buen debate.

 

El 13 y 14 de abril se celebraron unas jornadas, organizadas por los consejos territoriales franceses de los Pirineos con los consejos españoles de la misma región, en torno a las elecciones europeas.

 

Entre ellos, participaron dos becarias del CFEME, Marta Morano y Laura Peña, junto con el coordinador de este newsletter, Álvaro Mella. La reunión sirvió para profundizar los lazos entre los movimientos europeos de ambos países, el francés y el español, y también la dimensión regional de los mismos.

 

El 18 de abril estuve en la reunión del Board del Movimiento Europeo Internacional, en donde tratamos diversos temas en torno al desarrollo del Movimiento, y especialmente sobre las elecciones. Se produjo una crítica fuerte a la falta de acuerdo en el Consejo Europeo de unos días antes, bajo Presidencia belga, ya que no se trató el tema pendiente de la convocatoria de una Convención para la reforma de los Tratados. Fue una crítica muy dura.

 

En esta misma dirección, el presidente del Consejo Italiano del Movimiento Europeo, Virgilio Dastoli, nos envió el 23 de abril una declaración de su Consejo, titulada “Es la hora de la insurrección política: pacífica, institucional y constituyente”, donde critica duramente a la falta de acuerdo en el Consejo Europeo y hace algunas propuestas, especialmente para el Parlamento Europeo que resulte elegido tras las elecciones del 6 al 9 de junio. Incorporamos el documento en el interior de esta revista.

 

No querría terminar estas líneas sin hacer referencia al compromiso continuado, también de este último Consejo Europeo, en torno a Ucrania y la aprobación del envío de nuevas ayudas decididas en el Consejo de Asuntos Exteriores del 22 de abril. Nos alegramos de que al final el Congreso de los Estados Unidos haya aprobado la ayuda pendiente a Ucrania desde hacía más de seis meses, junto con otros apoyos a Israel y Taiwán, que el Senado ha avalado el 23 de abril. En cualquier caso, tardará algunas semanas en llegar.


INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR