publicidad

"La política es demasiado importante para dejársela a los políticos".

Charles de Gaulle

Planes de choque para el problema de la vivienda

Planes de choque para el problema de la vivienda

Todo el mundo habla ya del problema de la vivienda. Las administraciones proponen sus recetas para atajar el problema pero cada una de ellas trabaja por su cuenta. Los partidos explican sus medidas que, como no podía ser de otra forma en estos tiempos, suelen ser contrapuestas. Por eso en La Hora de la Vivienda acudimos siempre a nuestros expertos. Una semana más hablamos con Julio Rodríguez y Fernando Acedo.  

La Hora de la Vivienda 8


Esta semana hablamos de la accesibilidad, ya que Julio Rodríguez nos explica que esa es la base del problema de la vivienda. La accesibilidad, nos explica, "es el esfuerzo económico y financiero que han de realizar los hogares para hacer frente al precio de la vivienda". Y es que las familias tienen que dedicar más, mucho más, que ese 30% de los ingresos que sería la barrera razonable que no debería superarse para pagar un piso. Sin embargo, como indica Fernando Acedo, no es que se supere ese 30% si no que hay en lugares donde hay que dedicar más del 40% de los ingresos familiares como ocurre en la Comunidad de Madrid. 

 

Hace pocas semanas, el Gobierno se ha reunido con los promotores de las viviendas y parece que las Administraciones quieren acelerar para construir cuanto más a prisa mejor. Julio Rodríguez advierte que hay que tener en cuenta que en el pasado cuanto más se ha construido más subieron los precios lo que derivó en la burbuja inmobiliaria. 

 

Rodríguez considera que la política de Vivienda tiene que ser algo más que fijarse en la construcción, también hay que tener en cuenta la vivienda ya existente y pensar que los promotores y constructores no están preocupados por bajar el precio de la vivienda, más bien al contrario. 

 

No cabe duda que los sectores más afectados por el problema de la vivienda son los más vulnerables y la solución no es crear acelerar en la construcción sino en buscar medidas para sostener los precios. 

 

Para Fernando aún no estamos en la misma situación de la crisis inmobiliaria de 2008, que hemos aprendido del pasado, pero le asombra "la política engañosa que estamos viviendo" cuando podemos ver cómo se están proponiendo y anunciando ciudades para 2050. "Estamos entrando en un terreno de recalentamiento del suelo, pero deberíamos tomar decisiones consensuadas entre todos los agentes sociales y partidos para remar en una misma dirección. Generar una armonía territorial que permita una política homogénea".

 

Para atajar los problemas hay que conocerlos y en España parece que aún contamos con pocos datos en materia de vivienda, o los conocemos centrados en unos aspectos concretos pero aún nos quedan muchas lagunas. Sabemos cuantos pisos están en alquiler, cuantas casas tenemos vacías (más o menos) cuántas familias están hipotecadas... Pero no conocemos, por ejemplo, cual será la demanda a medio y largo plazo de vivienda en función de los barrios, los municipios o los territorios. Julio y Fernando nos dan claves para solucionar estas carencias que en algunos casos pasarían por crear registros de demandantes de inmuebles. 

 

Por último, nuestros expertos nos dan las cuestiones más urgentes que ellos consideran que tanto el Gobierno central como los autonómicos y locales deberían tomar para comenzar a atajar el problema de la vivienda.

 

No te pierdas el programa completo y dale al play!

 

 


 

Julio Rodríguez es Estadístico Superior del Estado en excedencia y Economista titulado del Banco de España, en situación de jubilación. Fue consejero de Economía de la Junta de Andalucía, presidente del Banco hipotecario, presidente de Caja de Ahorros de Granada, presidente del Consejo Social de la Universidad de Granada y Gerente de la Universidad de Alcalá de Henares. Actualmente es vocal del Consejo Superior de Estadística del INE

 

Fernando Acedo-Rico es registrador de la propiedad y mercantil. Doctor en Derecho. Acreditado por la Aneca como Profesor de Derecho Civil. Director de los Servicios Jurídicos de la EMVS de Madrid en excedencia. Miembro del comité científico de Asociación de Empresas Públicas de Vivienda y Suelo (AVS)

 


 

SI TE HAS PERDIDO ALGUNO DE NUESTROS PROGRAMAS PUEDES VERLOS EN LOS SIGUIENTES ENLACES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR