publicidad

"La política es demasiado importante para dejársela a los políticos".

Charles de Gaulle

ARRANCAMIENTO: Ya nada tiene sentido

ARRANCAMIENTO: Ya nada tiene sentido

Se siente un puñal en el corazón de sangre, lágrimas y bilis. Una estocada impregnada de sal y vinagre que provoca un grito desgarrador de pérdida y alejamiento. 


El Arrancamiento es arrebatar de los brazos a una madre a su hijo/a en una desnudez indefensa frente a la justicia. 

 

Vilipendian sus testimonios, y no es un ajuste de cuentas, no es una venganza, es saber que detrás de esa separación traumática, de esas denuncias dolorosas, hay un maltratador, un abusador, un ser maquillado de buena persona, la careta amable de un monstruo excesivo. 

 

Con texto de Iván Larreynaga y dirección de Laura Pacas, Pamela Palenciano nos enseña la factura que han de pagar esas madres cuyas criaturas tienen que poner en custodia de quien antes las llevó a la ruina. 

 

Entre teatro documento, monólogo descarnado, asunción de diferentes personajes, la actriz se convierte en testimonio próximo, vivo, real, de situaciones donde se ha crucificado la veracidad de muchas vejaciones. 

 

Nos cuenta la leyenda negra del SAP (Síndrome de Alineación Parental), falso síndrome, pues la palabra de los niños y niñas que son víctimas de maltrato y abuso intrafamiliar alinea su discurso con el de un adulto. “Se trata en realidad de un invento profundamente dañino para la estabilidad emocional de las niñas y los niños, al que recurren los movimientos de varones neomachistas en las sociedades patriarcales, por considerarlo un instrumento más de poder para manipular, controlar y dominar a las mujeres, utilizando para ello, en este caso, al sistema judicial” (Licenciada en Psicología, Haydée Gallego).  

 

Cuando hay una confrontación tan violenta, tan irracional y, lo que es peor, tan emocional, ya nada tiene sentido. Hay que desengañarse de todo en esta sociedad deshumanizada, porque así, deshumanizadas, son las leyes. Seguimos moviéndonos en un ambiente misógino y machista, hipócrita e interesado, que va hundiendo poco a poco a las afectadas en depresiones, pleitos interminables, lentas decisiones, desesperación constatada. 

 

Con Arrancamiento, el equipo de las Palenciano, La Laboratoria y Flor Maldjian quieren poner en luz esas sombras y aplacar esos fuegos que arrasan con la soledad tórrida de mujeres que luchan solas, de pie, intentando que la luna llena ilumine su aciago pasado para afrontar un futuro más esperanzador.

 

Pamela Palenciano cambia los registros de su voz, escalofriante cuando mora en esos personajes infantiles y femeninos, espeluznante en aquellos dipsómanos y perpetradores de agresiones, haciéndolo de forma hipersensible, para que se nos ponga la piel de gallina, se nos enerven los intestinos y nos asista una lágrima de consuelo. Ya vendrán las sonrisas, más tarde, esperemos. 

 

 


 

ARRANCAMIENTO

  • Autoría: Iván Larreynaga
  • Dirección: Laura Pacas
  • Elenco: Pamela Palenciano
  • Dirección de producción: Elisabeth Palenciano
  • Producción ejecutiva: Flor Maldjian
  • Una producción de La laboratoria y el Museo Reina Sofía
  • Espacio: Teatro del Barrio 

 


INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR