publicidad

"La vanidad es tan anclada en el corazón del hombre que un soldado, un criado, un cocinero, un cargador se jacta y quiere tener sus admiradores." dijo Blaise Pascal, esto fue en el SXVII sin llegar a saber los efectos de la televisión y las redes sociales. 

El impacto de la tecnología en la salud

El impacto de la tecnología en la salud

Dice la leyenda que cuando la tribu del hombre primitivo estaba reunida en la cueva alrededor del fuego, uno de ellos se acercó demasiado a la llama y la piel de animal con la que se cubría empezó a arder. El primero de ellos que sintió el impulso de ayudar y se levantó, se acercó a él, apagó las llamas que le quemaban y le cuido las quemaduras, a éste se le considera como el primer médico de la historia.


Primeros pasos de la Medicina

Los pueblos antiguos consideraban que las enfermedades eran debidas a espíritus malignos y eran brujos o chamanes los que se comunicaban con los espíritus para “aplacar su ira”.

 

De Vesalio a Roentgen

La Iglesia católica prohibió por motivos religiosos las autopsias desde el siglo VI y durante más de mil años, los conocimientos anatómicos adquiridos durante el Imperio Romano se fueron perdiendo. 

 

La anatomía, que estudia la estructura de los seres vivos, cuyo conocimiento provenía de las autopsias, fue una de esas ciencias que estuvo prohibida durante más de mil años por la Iglesia Católica. Leonardo Da Vinci (1452-1519) y Andrés Vesalio (1514-1564) fueron dos anatomistas que desafiaron esa prohibición, durante el Renacimiento. Da Vinci, como artista, inventor y sabio realizó profundos estudios de anatomía. 

 

Vesalio (1514-1564), originario de la Bruselas española, estudio la anatomía humana más profundamente que sus predecesores y plasmó sus estudios en 1543 en su libro De humani corporisfabrica sobre la estructura del cuerpo humano, cambió los conocimientos previos sobre la anatomía para siempre e inauguró una nueva era para la medicina. La anatomía, la estructura del cuerpo, permite entender las funciones del cuerpo en general.

 

Por otra parte, el descubrimiento de los rayos X por Wilhelm Conrad Roentgen (1845-1923) cambió el mundo científico, no solo en las ciencias médicas, sino que además abrió un nuevo y vasto horizonte de oportunidades e inspiración en la investigación de las ciencias naturales. 

 

El siguiente gran cambio de paradigma en la Medicina tuvo lugar casi un siglo más tarde: la constatación de la importancia de la fisiología, y de que el mero conocimiento anatómico no era suficiente. El descubrimiento de la circulación de la sangre por William Harvey (1578-1657) en 1628 podría citarse como un hito a este respecto: el cuerpo humano ya no es algo estático que contiene ciertos misteriosos humores cuyas proporciones alteradas condicionan la patología como pensaba Hipócrates y más tarde Galeno, sino que se interpreta como una máquina cuyo funcionamiento está obviamente ligado a la anatomía, pero que no se deduce directamente de esta. Veremos más adelante que este mismo cambio de paradigma se ha aplicado a la imagen médica en estos últimos años, conduciendo a los conceptos de imagen funcional y molecular. 

 

Un siglo después, en el XVIII, podemos considerar que ya están plenamente establecidos los conceptos de fisiología y fisiopatología, cómo funciona el cuerpo en situación normal y en presencia de enfermedades, y se empieza a ejercer la Medicina de un modo más científico, como ahora la entendemos, buscando el diagnóstico a través del razonamiento sobre hechos proporcionados por la exploración física y algunas pruebas analíticas, todavía rudimentarias  . 

 

La revelación de una noche: el descubrimiento de los rayos X

“No había revelado nada a nadie sobre mi trabajo. Le dije a mi mujer que estaba haciendo algo que haría que la gente, cuando se enterara, dijera: ‘Röntgen ha perdido la cabeza”’, le contó Wilhelm Conrad Roentgen a Ludwig Zehnder el 15 de enero de 1896. Entre los puntos fundamentales se especificaba que los rayos X podían penetrar casi todo, incluida la mano de su esposa, pero no los huesos que dejaban una sombra sobre una placa fotosensible.

La aplicación de los rayos X para el diagnóstico fue avanzando primero para las lesiones óseas y cuerpos extraños y posteriormente para estudiar órganos internos y el sistema arteriovenoso cuando se utilizaban medios de contraste idóneos.

 

En los dos últimos decenios se ha producido un espectacular avance en la obtención de imágenes médicas, no solo desde el punto de vista anatómico sino también funcional, de tal manera que se pueden visualizar las estructuras internas del cuerpo humano, su estructura, función y alteraciones patológicas que pueden producir las diferentes enfermedades.

 

De manera general, el mecanismo es radiar al cuerpo humano con distintos tipos de energía de manera que, según la absorción de esta energía se produzca en los distintos tejidos, se consigue una imagen que puede ser interpretada para determinar si un órgano determinado es normal o patológico y que tipo de patología.

 

Las imágenes médicas han revolucionado la forma en que los profesionales de la salud efectúan el diagnóstico y el tratamiento de diversas enfermedades, la tecnología en torno a la generación de imágenes médicas ha experimentado avances significativos en las últimas décadas, permitiendo diagnósticos más precisos y tratamientos más efectivos. De acuerdo con varias encuestas, los médicos consideramos que la imagen médica ha sido y es, con mucha diferencia, el avance técnico que mayor impacto ha tenido en su práctica clínica. 

 

 

 

Las tecnologías sanitarias y su influencia en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades

 

Las tecnologías sanitarias han experimentado un desarrollo sin precedentes en las últimas décadas, transformando radicalmente el panorama del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades. Su impacto abarca desde la detección temprana y precisión en el diagnóstico, hasta la personalización de los tratamientos y la mejora en la calidad de vida de los pacientes.

 

El impacto positivo de la tecnología en la salud es inmenso e innegable. La tecnología nos ayuda a resolver problemas relacionados con los métodos de diagnóstico, la atención a los pacientes, los tratamientos clínicos y el acceso a la información, entre otros. La innovación tecnológica ha ayudado mucho al campo de la salud, permitiendo que la calidad de vida de los pacientes mejore y que el trabajo del personal médico sea más seguro y eficaz.

 

 

Radiografía 

Rayos X designa a una radiación electromagnética ionizante, invisible para el ojo humano, capaz de atravesar cuerpos opacos y de imprimir las películas fotográficas.

 

Tomografía computarizada (TC)

 

Rayos X en cortes axiales con imagen reproducida por ordenador. La tomografía computarizada muestra un corte o sección transversal del cuerpo. La imagen muestra los huesos, órganos y tejidos blandos con mayor claridad que las radiografías convencionales. Al colocar los cortes de imagen de la TC uno sobre otro, la máquina puede crear una imagen tridimensional (3-D). La imagen en 3-D se puede girar en la pantalla de una computadora para examinar los diferentes ángulos.

 

Ecografía

Ultrasonidos: Una máquina de ecografía crea imágenes llamadas sonogramas por medio de la emisión de ondas sonoras de alta frecuencia que pasan por el cuerpo. Cuando las ondas sonoras rebotan contra los órganos y tejidos, crean ecos que forman imágenes de los tejidos y órganos.

 

Imagen por resonancia magnética (RMI)

 La imagen por resonancia magnética (MRI) crea imágenes transversales del interior del cuerpo. La MRI utiliza imanes potentes para producir las imágenes por ondas de radio. Una MRI toma cortes transversales (vistas) desde muchos ángulos, como si alguien estuviera mirando una sección del cuerpo de frente, de costado, o por encima de la cabeza. Este estudio crea imágenes de partes del tejido blando del cuerpo que a veces son difíciles de ver cuando se emplean otros estudios por imágenes.

 

Tomografía computarizada por emisión de positrones (SPECT TAC)

Una tomografía por emisión de positrones es una prueba por imágenes que puede ayudar a revelar la función metabólica o bioquímica de los tejidos y órganos, a menudo puede identificar el metabolismo atípico del radiomarcador en enfermedades antes de que la enfermedad aparezca en otras pruebas por imágenes, como la tomografía computarizada y las imágenes por resonancia magnética. Se emplean las denominadas cámaras PET (Positrón Emision Tomography), tomografía de emisión de positrones) que producen directamente cortes tomográficos

 

Situación de la alta tecnología en el Sistema Nacional de Salud

La antigüedad de la alta tecnología en el Sistema Nacional de Salud era preocupante sobre todo por el alto porcentaje de aparatos que tenían más de 10 años y que no cumplían los criterios de COCIR   que marca unos criterios de adecuación de la alta tecnología sanitaria a los avances científico-tecnológicos del momento, las llamadas reglas de oro: 

1. Al menos el 60% de los equipos instalados deben tener menos de cinco años de antigüedad.

2. No más del 30% de los equipos instalados deben tener entre 6 y 10 años de antigüedad.

3. No más del 10% de los equipos instalados debe tener más de 10 años de antigüedad

 

 

 

 

Las tecnologías sanitarias y su influencia en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades

Como beneficios generales podemos citar:

  • Reducción de errores de diagnóstico y tratamiento, lo que se traduce en mejores resultados para los pacientes.
  • Disminución de tiempos de espera y costes en el sistema de salud.
  • Mejor acceso a la atención médica
  • Avances en la investigación biomédica.

 

La alta tecnología sanitaria ha tenido un impacto significativo en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades en múltiples formas, mejorando la precisión, eficiencia y efectividad de la atención médica. Algunos ejemplos, entre otros, de cómo la tecnología ha influido en este campo incluyen:

 

1. Imágenes médicas avanzadas: Equipos como resonancias magnéticas, tomografías computarizadas, ecografías y PET-TAC permiten a los médicos visualizar el interior del cuerpo con gran detalle, facilitando el diagnóstico temprano y preciso de enfermedades y tumores.

2. El tratamiento del cáncer ha experimentado avances significativos gracias a la alta tecnología en el campo de la oncología. Algunos de los aparatos de alta tecnología específicamente utilizados en el tratamiento de distintos tipos de cáncer incluyen: aceleradores lineales de partículas, braquiterapia digital, tomografía axial de planificación.

 

En resumen, la implementación de tecnologías avanzadas en el campo de la salud ha demostrado ser una herramienta valiosa para mejorar significativamente los procesos de diagnóstico y tratamiento de enfermedades, beneficiando tanto a los pacientes como a los sistemas de salud.

 

Ante la situación de obsolescencia de muchos de estos aparatos de alta tecnología el Ministerio de Sanidad diseño el plan INVEAT  (Inversión en los equipos de Alta Tecnología Sanitaria en el Sistema Nacional de Salud 2021-2027) cuyos objetivos son:

  • Reducción de la obsolescencia del parque tecnológico del Sistema Nacional de Salud.
  • Mejora de la equidad en el acceso a la alta tecnología en todo el territorio nacional.
  • Mejora de la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes y profesionales

 

Las tecnologías sanitarias para modernizar son la siguientes:

 

 

El Plan INVEAT en la Comunidad de Madrid

 

En la Comunidad de Madrid a febrero de 2024 se han adquirido equipos de alta tecnología del Plan INVEAT con una inversión total de 165 millones de euros, un 21% del total nacional de 795 millones.

 

Con cargo a este plan se han adquirido:

  • 8 aceleradores lineales de partículas para el tratamiento del cáncer.
  • 3 angiógrafos biplanos de neurorradiología para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades vasculares del cerebro.
  • 4 equipos de braquiterapia digital para el tratamiento del cáncer.
  • 18 equipos de hemodinámica para diagnosticar y tratar alteraciones de las arterias coronarias.
  • 4 resonancias magnéticas de alto campo facilitando el diagnóstico precoz de lesiones no vistas con otras técnicas.
  • 2 tomografías axial de planificación para planificar el tratamiento del cáncer.
  • 20 ecógrafos de alta gama que ofrecen imágenes detalladas de órganos y su patología.

 

Estos equipos adquiridos por el Plan INVEAT se han instalado en diferentes hospitales públicos de gestión pública de la Comunidad de Madrid lo que permitirá un mejor diagnóstico y tratamiento de enfermedades, una mayor precisión y rapidez en las intervenciones, una reducción de las listas de espera y una mejora de la calidad de vida de los pacientes.

 


INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR