Según un informe de la consultora Steer, encargado por Airlines for Europe (A4E) y la Asociación Europea de Líneas Aéreas Regionales (ERA), la nueva normativa que debate la UE sobre la aplicación de tasas al combustible de los aviones en vuelos europeos, podría suponer hasta 7,7 billones de euros de pérdidas para España.
El estudio, que se centra en Cataluña, califica el impacto económico para la región en 724 millones de euros, "sin suponer una reducción real de las emisiones", ya que los vuelos se trasladarían a países cercanos, pero fuera de la Unión. "No se baja el nivel de emisiones, sólo se están traspasando a otro sitio" afirma Manuel Panadero, vicepresidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA). "No es una medida de descarbonización, sino de recaudación fiscal", concluye Panadero.
Además de los más de 700 millones de pérdidas, según el estudio de Steer, se sacrificarían un total de 7.627 empleos, solo en Cataluña, para conseguir una recaudación de 231 millones de euros. En el plano nacional, los datos trasladan 7,7 billones de pérdidas, 52.588 trabajadores menos y un aumento de impuestos de 1,23 billones de euros.
El estudio, que se ha realizado en algunas de las regiones más turísticas de Europa, como Sicilia (Italia) o Kaipiki (Grecia), demuestra que supone una penalización para los países del Sur. "Recaudarán, pero en términos de economía, es pegar un tiro en el pie a las regiones turísticas", asegura el vicepresidente de ALA.
La solución, en opinión de Panadero, pasa por el fomento de la producción de queroseno verde. "El único camino es incorporar combustibles sostenibles, pero no hay producción y hoy es cuatro veces más caro".
Documentos asociados a la noticia: