publicidad

"La política es demasiado importante para dejársela a los políticos".

Charles de Gaulle

Vivienda: Hartazgo de soluciones que no acaban de llegar

Vivienda: Hartazgo de soluciones que no acaban de llegar

El retraso en la publicación del Índice de Referencia de los Alquileres por las numerosas consultas es un obstáculo más en este difícil camino para poner en marcha medidas que solucionen algunos de los problemas relacionados con la vivienda. Nuestros expertos Julio Rodríguez y Fernando Acedo analizan la situación actual tras el anuncio de la prórroga presupuestaria o la convocatoria de las elecciones en Cataluña.

La Hora de la Vivienda 5


El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ya ha aprobado el Índice de Precios de Referencia, tras el retraso producido por la cantidad de consultas recibidas que ha tenido que contestar. Entra en vigor esta misma semana y según el Gobierno ofrecerá más transparencia y conocimiento del mercado y servirá de base para controlar el incremento de los precios del alquiler en zonas tensionadas. 

 

El Partido Popular dice que es un "suicidio inmobiliario" y que las comunidades autónomas donde ellos gobiernan no lo va a implantar. Cataluña ha sido la única región dispuesta a ponerlo en marcha pero, según nuestros expertos Julio Rodríguez y Fernando Acedo, es posible que la convocatoria de las elecciones para mayo produzcan un nuevo retraso. Además, habrá que esperar para ver si el nuevo gobierno catalán salido de las urnas sigue con la misma política. 

 

En esta quinta entrega de La Hora de la Vivienda hemos vuelto a hablar de esta Ley de Vivienda que no termina de arrancar. Para Julio Rodríguez estamos ante una legislación enormemente compleja y ante un índice de referencia de alquileres que presenta deficiencias "no es un índice que se obtenga mes a mes, sino que es un índice que se obtiene una vez al año con datos de los alquileres disponibles". Rodríguez también critica que para este primer índice se hayan utilizado datos del año 2022 ya que en este tiempo el mercado ha evolucionado y la situación es distinta. 

 

Igualmente crítico es Fernando Acedo que no entiende por qué el Gobierno no ha optado por modificar la ley de Arrendamientos Urbanos para controlar los precios y ha optado por esta Ley de Vivienda. 

 

Otro frente que afecta a esta nueva legislación sobre la vivienda que trata de limitar el precio disparado del alquiler y ofrecer ayudas para acceder a un inmueble en propiedad tiene que ver con las competencias de las Comunidades Autónomas. Galicia, País Vasco y Cataluña han presentado hasta ocho recursos al Tribunal Constitucional sobre una posible invasión de estas competencias. Fernando Acedo y Julio Rodríguez nos han dado su opinión al respecto. 

 

Y, para finalizar, nuestros expertos han analizado cómo puede afectar a los numerosos anuncios legislativos y las decenas de medidas presentadas la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado y ese adelanto electoral en Cataluña.

 

No te pierdas la quinta entrega de La Hora de la Vivienda y DALE AL PLAY

 


 

Julio Rodríguez es Estadístico Superior del Estado en excedencia y Economista titulado del Banco de España, en situación de jubilación. Fue consejero de Economía de la Junta de Andalucía, presidente del Banco hipotecario, presidente de Caja de Ahorros de Granada, presidente del Consejo Social de la Universidad de Granada y Gerente de la Universidad de Alcalá de Henares. Actualmente es vocal del Consejo Superior de Estadística del INE

 

Fernando Acedo-Rico es registrador de la propiedad y mercantil. Doctor en Derecho. Acreditado por la Aneca como Profesor de Derecho Civil. Director de los Servicios Jurídicos de la EMVS de Madrid en excedencia. Miembro del comité científico de Asociación de Empresas Públicas de Vivienda y Suelo (AVS)

 


 

SI TE HAS PERDIDO ALGUNO DE NUESTROS PROGRAMAS PUEDES VERLOS EN LOS SIGUIENTES ENLACES

 

 

 

 


INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR