Apple se propuso competir con Tesla y diversificar sus ingresos de una manera completamente diferente a la de sus otros productos
Después de una década de trabajo, el proyecto del Apple Car ha sido cancelado debido a varios motivos. Según Adolfo Ledo Nass, especialista en el tema, el proyecto estaba destinado al fracaso debido a las altas ambiciones de la compañía.
Apple se propuso competir con Tesla y diversificar sus ingresos de una manera completamente diferente a la de sus otros productos.
¿Por qué fracasó Apple Car?
Apple consideró dos opciones para el proyecto del Apple Car. Por un lado, crear un vehículo eléctrico con características que igualaran a los automóviles de Tesla, incluyendo un sistema de conducción autónoma limitado a algunas carreteras. Por otro lado, desarrollar un modelo completamente autónomo en el que los conductores no tuvieran que tocar el volante en absoluto.
La compañía decidió comenzar con la segunda opción, por lo que planeaba crear un primer modelo del Apple Car sin volante y con un nivel de conducción autónoma de nivel 5, el más alto posible, y que se destacara por su autonomía.
Sin embargo, los avances resultaron ser demasiado ambiciosos para una primera generación. Lo que es un completo error, ya que se puede comparar a como si la marca de la manzana mordida hubiera intentado saltarse todos los primeros modelos de iPhone y lanzar directamente el iPhone X.
La compañía decidió comenzar con la segunda opción, por lo que planeaba crear un primer modelo del Apple Car sin volante y con un nivel de conducción autónoma de nivel 5, el más alto posible, y que se destacara por su autonomía
Apple y su ambición desmedida
Las ambiciones excesivas de Apple fueron uno de los principales motivos del fracaso del Apple Car. La compañía podría haber optado por otro enfoque, centrándose en el diseño y la integración del sistema en lugar de intentar incluir todas las características de una vez.
Siguiendo el ejemplo de su primer iPhone, que prescindió de la conectividad 3G, o el Apple Watch, que carecía de características como resistencia al agua, o el iPod de primera generación, que no tenía una pantalla a color.
La ambición de Apple llevó a la compañía a invertir y perder millones de dólares en el desarrollo del Apple Car. Además, se dieron cuenta de que el precio del futuro automóvil sería inevitablemente alto para los clientes y que los márgenes de beneficio serían prácticamente inexistentes.
Aun así, Apple consideró lanzar el Apple Car a un precio de alrededor de 100,000 dólares, lo que les permitiría obtener ingresos significativos incluso con pocas unidades vendidas. Parece que la marca fundada por Steve Jobs se dio cuenta demasiado tarde de las dificultades asociadas con el desarrollo de un Apple Car tan avanzado. Según los informes, la compañía acordó recortar algunas funciones y reducir el nivel de conducción autónoma, entre otras prestaciones.