Estos han crecido comunicándose a diario a través de las redes sociales.
Ocupan una posición privilegiada en un mercado laboral en busca de nuevas competencias, según el reciente estudio de Handshake titulado «The Class of 2024 sets their sights on the future».
Las oportunidades de la generación Z
La relación «instintiva» de la Generación Z con la tecnología puede ser una baza inestimable. Esta temprana inmersión en lo digital ha preparado a la Generación Z para aprovechar directamente las oportunidades que ofrece Chat GPT & Co.
Es algo natural para la Generación Z, estar al día de las nuevas tecnologías como la IA generativa.
Según una encuesta del Pew Research Center, los adultos jóvenes son más propensos a utilizar la IA que otros grupos de más edad. En una economía incierta y en rápida evolución, los jóvenes saben que necesitan adelantarse a los acontecimientos.
Durante las crisis, a menudo se les utiliza como variable de ajuste.
Es verdad que también son los primeros en ser despedidos o en ver cómo no se renuevan sus contratos. La Generación Z representaba más del 13% de la población activa el año pasado (2023), en Estados Unidos.
Nuevas Oportunidades Laborales
En este contexto, la IA presenta una oportunidad para conseguir oportunidades laborales… y también para buscar apoyo.
Según Fortune, los trabajadores de la generación Z creen que sus empleadores no se preocupan por su desarrollo profesional. Recurren a ChatGPT en busca de asesoramiento laboral.
Alrededor del 47% de los trabajadores de la generación Z afirman que obtienen mejores consejos de herramientas de IA generativa, como ChatGPT, que de su jefe.
En Estados Unidos, la gran mayoría de los graduados de 2024 están familiarizados con herramientas como ChatGPT y DALL-E.
Los graduados están preparados y motivados para integrar la IA en su trabajo
De los graduados de 2024 que conocen las herramientas de IA generativa, aproximadamente 1 de cada 3 tiene previsto utilizarlas en su carrera profesional. Además, 1 de cada 5 estaría más dispuesto a aceptar un trabajo en el que tuviera la oportunidad de experimentar con IA generativa.
Estas cifras son más altas entre los estudiantes que se especializan en campos tecnológicos como la informática. Y también en el análisis de datos y la ingeniería.
Sin embargo, una proporción significativa de estudiantes de campos no tecnológicos, que se consideran muy expuestos a la automatización de la IA generativa, incluidos los negocios y las humanidades, también planean utilizar la IA en sus carreras.
La Generación Z quiere nuevas habilidades de IA
La mitad de los graduados de 2024, incluido el 64% de los graduados tecnológicos y el 45% de los graduados no tecnológicos, dicen que planean desarrollar nuevas habilidades a la luz de la aparición de la IA generativa.
En particular, los estudiantes que están preocupados por el impacto de la IA generativa en sus carreras son aún más propensos a planificar el desarrollo de nuevas habilidades para adaptarse.
Disparidad de género
También existe una importante brecha de género en lo que respecta a la IA generativa: el 94% de los hombres están familiarizados con las herramientas de IA, frente al 79% de las mujeres.
Y entre los estudiantes de tecnología que conocen estas herramientas, es más probable que las mujeres estén preocupadas por el impacto que tendrán en sus carreras.
La Inteligencia Artificial y la Generación Z
La Generación Z y el mercado laboral
Aunque la Generación Z va por delante en la adopción de la IA, esta tecnología generativa está perturbando el mercado laboral al amenazar determinados puestos de trabajo.
Pocas industrias son inmunes:«la lista de despidos de cuello blanco crece casi a diario e incluye recortes de empleo en Google, Duolingo y UPS en las últimas semanas», advierte el Wall Street Journal.
En la actualidad, la IA generativa no se contenta con tareas sencillas, sino que tiene la capacidad de «crear contenidos y sintetizar ideas. Este es el tipo de trabajo que millones de personas realizan actualmente detrás de los ordenadores».
Sin embargo, al ser la primera generación que estudia IA en la escuela, la Generación Z sigue siendo la mejor posicionada para navegar por este periodo de nuevas tecnologías.
Este texto es una adaptación del publicado por Alexandra Klinnik, de la TV pública francesa