publicidad

"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados."

Benito Pérez Galdós

Venga, Miguel, que es la última vez que vas a leer filosofía en tu vida

Venga, Miguel, que es la última vez que vas a leer filosofía en tu vida

Miguel,  con 18 años, ha decidido que es mejor estudiar un grado de F.P. que acabar segundo de bachillerato. Aun así ha venido a la última clase de Filosofía de la segunda evaluación de segundo de bachillerato. Teníamos que acabar de leer la cuarta parte del Discurso del Método de Descartes, la última que entra para la Selectividad, parte dedicada a elucidar cuestiones metafísicas. Lo hemos conseguido.

Estudiante leyendo. Foto:Karolina Grabowska / pexels.com


Miguel ha leído en voz alta las últimas líneas de la cuarta parte mientras sonaba el cambio de clase. Sonaba Zoo: tobogán: temazo: Li falta un tobogán. Hemos conseguido concentrarnos y, a pesar del temazo sonando, Miguel ha podido leer las últimas líneas de la traducción catalana de Antoni Bosch-Veciana del Discurs del Mètode. Antes yo le había dicho: “Venga, Miguel, que es la última vez que vas a leer filosofía en tu vida”. Y va y lee. Y en voz alta:

 

Puesto que nuestros razonamientos no son jamás tan evidentes ni tan completos durante el sueño como durante la vigilia, aunque algunas veces nuestras imaginaciones sean tanto o más vivas y explícitas, la razón nos dicta igualmente que lo que nuestros pensamientos, no pudiendo ser todos verdaderos porque no somos totalmente perfectos, poseen de verdad debe infaliblemente encontrarse en los que tenemos estando despiertos antes que en aquellos que tenemos en nuestros sueños”.

 

Despierta así Miguel del sueño de que el Bachillerato es mejor que la F.P. Pero sigue soñando Miguel que leer por última vez en su vida en voz alta a Descartes es mejor que estar por ahí sin leer. Tal vez por última vez. Sueño luego existo. 


INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR