publicidad

"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados."

Benito Pérez Galdós

PERLA. ¡Ay, hija, si yo te contara!

PERLA. ¡Ay, hija, si yo te contara!

¡Qué importante es que las abuelas nos cuenten sus historias! Es una forma de revivir la memoria y de que conozcamos la historia que no se escribe en los libros. 


Es la palabra iluminada, la palabra viva, directa, libre. A veces, solo nos damos cuenta de la pérdida de ese bagaje histórico cuando ya es demasiado tarde y la portadora, la abuela, ya no está entre nosotros y es demasiado tarde. 

 

En Perla, de Francesca Vadell, tenemos la suerte de revivir aquellos inicios del siglo XX, (cien años ya, quién lo diría), donde las mujeres, sí, eran trabajadoras, y manifestaron su descontento y, a la par, se sentían felices, alegres de poder trabajar, aunque fueran 70 horas a la semana, para sacar adelante a la familia, para dar estudios a los hijos, para no tener que mendigar el pan duro necesario para la subsistencia. 

 

 

Francesca Vadell, directamente de su abuela, nos hace partícipes de una época de vencedores, algunos, de vientos de progreso que, a la postre, solo era el turismo, de un mañana que es hoy, pero lo asombroso es que sucediera ayer. 

 

Las perlas Majórica, de renombre internacional, de quiero y no puedo pero da el pego, de cuellos lucidos y sonrisas infinitas, de proyección de sueños, de aceptarlo, casi, todo en silencio mientras me persigno.

 

Como un juego nos presentan este montaje de recuerdos vividos. La compañía Les Pinyes, como si nos estuvieran enseñando un álbum familiar, una casita de muñecas, unos objetos convertidos hoy en reliquias, en fetiches, sacados de una posible caja de galletas, cajitas de perlas falsas, perdón, perlas fabricadas con buen gusto y carísimas, el diario de la abuela, las cartas olvidadas que nunca se habían escrito.

 

 

Es mi pecho el que se agranda al entender tanta hondura de la vida, la voz de aquellas que rezaban el rosario y se contaban las películas, las que se echaban todo a la espalda porque nunca hay que rechazar lo que la vida te está ofreciendo, la libertad interna, porque la externa apenas existía. 

 

Se ponen nombres propios en la obra. Es necesario e imprescindible. Es la forma de saber que la perspectiva histórica no viene de los grandes tratados, sino de la ingente cantidad de trabajadoras que dejaban su alma en cada jornada laboral, a pesar de riesgos y enfermedades nunca reconocidas, y gracias a la capacidad de esfuerzo, de entrega, de dedicación, de suspiros, ¡ay, hija, si yo te contara!

 

Que nos cuenten, que no dejen nunca de hacerlo, preguntemos y, a su vez, proclamemos a los cuatro vientos aquello, en forma de poema, en forma de novela, en forma de película, en forma de canción, en forma de teatro, como ahora, en Perla, para que, aunque no lo supiéramos, no nos olvidemos. 

 


 

FICHA ARTÍSTICA

PERLA

  • Autoria Textual: Francesca Vadell Cubells
  • Autoría Visual: Cia Les Pinyes
  • Dirección: Cia Les Pinyes y Francesca Vadell Cubells
  • Elenco: Marta Asamar García, Cèlia Castellano Algaba, Noèlia fajardo Franch y Francesca Vadell Cubells
  • Diseño de Sonido, vestuario y escenografía: Cia Les Pinyes y Francesca Vadell Cubells
  • Espacio: Teatro del Barrio

 


INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR