publicidad

"El hombre está condenado a ser libre; porque una vez que está arrojado al mundo, es responsable de todo lo que hace." Jean Paul Sartre filosofo y escritor francés.  

La farsa del Siglo de Oro

La farsa del Siglo de Oro

Cultura no es aburrimiento, leer nos hace libres y pensantes, conocer nuestro Siglo de Oro es conocernos a nosotros mismos. 

Clásicos perennes, actuales, cercanos, y divertidos


Clásicos perennes, actuales, cercanos, y divertidos

Ese Siglo de Oro que se extiende hasta nuestros días, porque sembraron la semilla del teatro, de la pintura, de la poesía, de la literatura, y han ido creciendo unas ramas barrocas con hojas cargadas de sabiduría, pero también de comicidad, de temas sociales, de relaciones personales, de pensamiento del pueblo, de lucha de clases, de denuncia de la opresión, del papel de la mujer, de la necesidad de la palabra y el lenguaje. 

 

Y, hete aquí, que llega la Compañía Timaginas, desde Tenerife, y convierten parte de este desenvainado momento, en La farsa del Siglo de Oro, para que, desde la comedia, la parodia, el divertimento, nos llegue fresco y lozano, sepamos, al menos en parte, quiénes eran no solo Cervantes y Velázquez, sino también Quevedo y Góngora, Calderón y Lope de Vega, Tirso de Molina, Fray Luis de León, o Agustín Moreto, por poner solo unos ejemplos. 

 

Y lo hacen con gran desparpajo y sentido del humor, actualizando aquellas escenas y personajes que debiéramos conocer tan bien como los fichajes de futbolistas de grandes equipos. 

 

El tiempo, en este caso, no es una distancia, así Luis de Góngora y Argote y Francisco de Quevedo y Villegas, se enfrentan en un graciosísimo Pasapalabra, Velázquez nos explica el aire de sus Meninas y cómo hace para que no se oxide, o cómo la búsqueda de un Segismundo puede convertirse en una tarea ardua de desesperación para el director de casting. 

 

Lo consiguen con gran soltura, y en verso, Armando Jerez, que también firma la dramaturgia y codirige con María Rodríguez Ortega, y Lucía Jerez, Andreas Trujillo, y nosotros mismos, que somos el pueblo de Fuenteovejuna en un momento dado y deberíamos rebelarnos ante los desmanes de los señoritos. 

 

La farsa del Siglo de Oro, o la Comedia, la Tragedia, la historia, el recuerdo, la lectura, debiera estar por todas las esquinas y todas las estanterías de nuestras casas, para que no se extinga esta idiosincrasia nuestra, y… si así no fuera, porque les dé pereza leer (¿quién puede decir tal tropelía?), vayan al teatro, a esta puesta en escena o cualquier otra donde se respete a los hoy denominados clásicos; pero que no les asuste el término, son perennes, actuales, cercanos, y divertidos, ahondemos en la raíz de nuestro bagaje cultural, que es mucho, y no por eso pesado; encontraremos la belleza y la diversión, la palabra y la música, el arte y la danza, la atemporalidad de hitos universales y, además, lo pasaremos de risa y de maravilla.

 


 

FICHA ARTÍSTICA

LA FARSA DEL SIGLO DE ORO

  • Dirección: María Rodríguez / Armando Jerez
  • Dramaturgia: Armando Jerez
  • Producción: Timaginas Teatro
  • REPARTO: Armando Jerez, María Rodríguez Ortega, Lucía Jerez, Andreas Trujillo
  • Espacio: Teatro Arlequín Gran Vía, todos los viernes

 

 

 

  

 


INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR