publicidad

"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados."

Benito Pérez Galdós

Nostalgia Arácnida

Nostalgia Arácnida

Hola Devoradores del más exquisito cine “Trash” , estáis de suerte , ya que Madame Web se enreda en nuestras salas, acude a vuestra sala de cine de confianza y ”disfrute” ya me entendéis....


Bromas aparte y preocupado por la siguiente cuestión. ¿Hasta que punto a un gran estudio le interesa estrenar un trabajo que en casos como el de Madame Web , está tan mal ejecutado? Es tirarse piedras ante su propio tejado , ya que pudiendo dar la oportunidad a otro tipo de propuestas, quizás menores , pero mucho mejor construidas , prefieren dar un salto al vacío y estrenar un trabajo, que me aventuraría a decir que ni si quiera está acabado.

 

Inevitablemente uno ante estas propuestas mira hacia el pasado y contempla con nostalgia auténticas obras, que sí tuvieron mucho cariño en su ejecución dentro del subgénero super heroico. Que mejor excusa que recordar un largometraje que cuenta ya con 20 años a sus espaldas , que sin ninguna duda , marcó un antes y un después , Spiderman (2002) dirigida por Sam Raimi , director que no necesita presentación y en el caso de que fuera necesario zambullirse en su filmografía, vean “Posesión Infernal” y disfruten, una vez que queden atrapados por su estilo cinematográfico, es cuestión de agarrar su filmografía y realizar un viaje cinéfilo por sus películas y contemplar su evolución hasta el día de hoy , ejercicio por cierto, súper recomendable con más de un director de cine.

 

En el caso de Spiderman, muy inspirada en otra gran película super heroica, Superman (1978) Richard Donner, aborda la historia muy conocida a día de hoy por todos, El joven estudiante Peter Parker, sufre la picadura de una araña de características especiales, y esta le otorga una serie de habilidades (súper fuerza, agilidad por encima de las capacidades humanas, trepar muros ) todo en la vida del joven Parker se complica aún más si cabe , ya que su vida , tras perder de manera trágica a su tío Ben, decide tomar partido ante la masiva oleada de delincuencia en las calles de Nueva York.

 

La belleza de esta película, transita por lo respetuosa que es con el material original, y la inteligencia con la que plantea ciertos asuntos, como es la pérdida de un ser querido, pelear contra la infinidad de injusticias propias y sociales y el tránsito tan vital de pasar de ser un joven a un adulto.

 

Narrativamente la película usa a la perfección lo establecido como el viaje del héroe, pero no sólo se queda en ese tránsito emocional, aquí los antagonistas tienen la misma importancia que el joven Parker , aquí el villano se transforma en el monstruo interior que habita dentro de cada uno de nosotros, ese doppelgänger que vive y respira al otro lado del espejo , una personificación de la conciencia moral desbordada y abocada a la inevitable locura , transformando lo humano en la más cruel perversidad, con el único propósito de hacer daño. Tobey Macguire y Willen Dafoe irradian inteligencia emocional dentro del contexto de sus personajes, su homóloga Kristen Dust hace lo propio con el personaje de Mary Jane, ella es una joven mujer que tiene que lidiar con las circunstancias de una familia desestructurada y un complejo mundo adulto que se le queda pequeño, la eterna tristeza de este personaje combinada con su fuerza vital ante las adversidades compone un hermoso retrato de una poco convencional compañera del héroe, no me puedo olvidar antes de terminar sin recordar la relación mas interesante del filme que lamentablemente queda relegada a un segundo plano, Norman Osborn y Harry Osborn (Willen Dafoe y James Franco) traza una relación padre / hijo de carácter Shakespeariano donde (una vez más) los pecados del padre de hace presente en una narración cinematográfico, donde las inseguridades de un hijo y la ausencia de un padre poco presente , transforma la relación en una montaña rusa de pesadilla donde ambos son perdedores y son condenados a un abismo tan profundo y oscuro, que la posibilidad de retorno es casi inexistente.

 

Por eso el Spiderman de Sam Raimi es un entretenimiento de primer orden , dentro de su contexto de divertimento que otorga a su película capas bien cimentadas en una historia a priori pensada para el disfrute mayoritario.

 

El problema de este mundo fílmico super heroico en rasgos generales no es sólo debido a la sobre explotación de este nicho de películas, a esta circunstancia se le suma la incapacidad de querer contarnos algo más profundo a través de estos mágicos personajes. El mundo del cómic ha dado personajes con enormes potenciales para hablar y reflexionar sobre una infinidad de cosas , pero si los estudios se quedan solo en la estética y la acción de estas historias, inevitablemente tendremos historias vacías.

 

Bananas Arácnidas , con sabor de amor para todos vosotros. ¡Id al cine ¡ Y cuando regreséis , ese amigo repleto de páginas llamado libro , os estará esperando en casa.


INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR