publicidad

"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados."

Benito Pérez Galdós

En la gestión pública los problemas no resueltos generan nuevos problemas

En la gestión pública los problemas no resueltos generan nuevos problemas

Seria honrado que quienes no se ven capaces de tomar decisiones, o resolver problemas, no se dedicaran a la  gestión pública. Por el bien de todos y también del protagonista, porque en general, a todo insolvente temprano o tarde, le llega su Sant Martín.

La desaladora de Sagunto proveerá de agua a Cataluña. Imagen: EP


FEDEA  ha movilizado a un grupo de colaboradores expertos en distintas materias pidiéndonos que evaluemos la utilización de fondos europeos para el Plan de Recuperación; aspectos concretos de la gestión y administración públicas que necesiten ser mejorados; resultado de las políticas públicas  llevadas a término con los Fondos de Ayuda Europeos, Next Generation,  para hacer frente a las dramáticas contingencias  provocadas por la pandemia, de la Covid-19. En la  industria, comercio, turismo, sanidad  y en  la economía en general y que analicemos el  aprovechamiento que se ha hecho de los fondos, no solo para  asegurar la supervivencia y la recuperación, sino también para aprovechar el  momento de cambio y avanzar en  la reconstrucción de los distintos sectores económicos ante la amenaza del cambio climático cada día más palpable.

 

Hay que reconocer que a pesar de algunos titubeos iniciales, la respuesta de la Unión Europea, fue rápida y contundente . Tras el acuerdo Merkel-Macron volvimos a percibir la importancia del eje París -Berlín  y en marzo del 2020 se habían aprobado 750.000 millones de euros en ayudas  para los países de la UE de los cuales a España le han correspondido al final 77.340  millones entre donaciones y préstamos, al 50%.  La Comisión dio un paso muy importante por que por primera vez  incorporaron a los fondos de recuperación la existencia de transferencias  que se financiarían con mutualización de la deuda de la UE. Los fondos debían aplicarse a planes alineados con el interés comunitario: sostenibilidad, digitalización, infraestructuras en curso, sanidad etc.  Los países receptores aceptaron el compromiso de que la inversión fuera supervisada por la Comisión a fin de evitar aplicaciones a consumo o sectores socialmente no rentables ni transformadores. Como la situación de las administraciones públicas  estaba tocada por la parálisis de la producción y al no poder disponer de los recursos habituales vía impuestos y tasas, el BCE remato su apoyo sustantivo con el anuncio de otros 600.000 millones de euros aplicables a la compra de deuda de países, que se sumaron a los 750.000 millones ya aprobados.

 

Los trabajos encargados que coordinan, los expertos, Ángel de la Fuente y Alfonso Novales, serán divulgados una vez finalizados y tendrán sin duda mucho interés para evaluar el nivel de acierto en su aplicación  en los sectores productivos y sociales.  La parte del  trabajo que estamos preparando, José Luis Bonet, Presidente de la Cámara de España  y yo misma, ha coincidido en el tiempo con la crisis de la sequía, y las medidas de emergencia requeridas debido a la gran escasez de reservas de agua en Catalunya.  Ello nos ha llevado a analizar cuales fueron las previsiones y acciones emprendidas por los gobiernos de la Generalitat respecto al tema, durante los últimos 15 años. No calificaremos los hechos y dejaremos que cada cual lo evalué en base a los datos  disponibles.  

 

Tras la crisis por sequia que sufrimos en el 2008, Jose Montilla en pleno mandato al frente de la Generalitat (2006-2010) activo el Plan  de gestión de las cuencas internas de Catalunya , ( 2009-2017)  e impulso una desaladora en el municipio del Prat del Llobregat.  El plan contemplaba la construcción de otras dos, desalinizadoras. Una en el delta del rio Tordera, que marca el límite de las provincias de Girona y Barcelona, (Blanes y Malgrat de Mar) y otra en la desembocadura del rio Foix en el pequeño delta de Cubellas. Llego la crisis económica, la movida del proces, etc, y la realidad es que las 2 desalinizadoras previstas no se construyeron. Hasta hoy.

 

Dos apuntes más. Repasando los presupuestos aprobados por la Agencia Catalana del Agua, (ACA) entidad cuyos recursos son captados en base a los recibos de los consumidores con un tributo ambiental, destinado  a garantizar el buen funcionamiento de las instalaciones del ciclo del agua,  construcción de estaciones depuradoras, y otras infraestructuras hidráulicas, consta en el 2009 una deuda de 1.381 millones de euros.  En algún momento alguien  pensó que con lo que se recaudaba  con nuestras tasas se debía  pagar la deuda, que al final era deuda de la Generalitat, y que las desalinizadoras podían esperar.  En el 2017, la deuda se había reducido  a 1.368 millones  y en el 2018 era solo de 162 millones  y preveían ingresar  470 millones, que pasaron a 476 en 2019; 470 en 2020; 463, en 2021; 559 en 2022 y 577 en 2023.  Por lo que vemos dinero había. Me comprometo a perfeccionar las cuentas con los gastos. Pero bien parece que estamos dónde la falta de planificación y dejadez nos ha llevado.

 

Ultimo apunte. Ahora que hasta la ministra Teresa Ribera quiere ayudarnos con las desalinizadoras y ha sacado el billetero,  a todos les ha entrado la prisa. Hasta que han caído en la cuenta de que  la nueva desalinizadora carece de la potencia eléctrica suficiente para funcionar, aflorando un problema enquistado desde hace 3 lustros, porque Girona no tiene capacidad eléctrica. No se puede facilitar los 60 megavatios de potencia  necesarios para que funcione (MW) la desaladora  de La Tordera, en Blanes,  por la debilidad de la actual red de transporte y suministro eléctrico. La desalinizadora ha quedado huérfana de suministro eléctrico al estar encallado el ramal de Riudarenes desde el año 2020, contemplado en la planificación de Red Eléctrica para el periodo 2021-2027, dentro de la línea de la MAT Vic-Bescanó.  El proyecto cosecho mucho rechazo social de vecinos y grupos ecologistas. En el verano del 2020 el presidente de la Generalitat,  Quim Torra, natural de Santa Coloma de Farners  en un encuentro con los representantes de la plataforma NO a la MAT de la comarca de la Selva se comprometió  a apoyar  el estudio de proyectos alternativos. El Presidente Aragonés,  en diciembre del 2022 asumió el compromiso de velar por el cumplimiento del acuerdo político de suspensión del proyecto y trabajar por uno de alternativo. Así estamos,  ¿quo vadis proyecto alternativo?.


INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR