La Asociación Nexo plataforma

La Asociación Nexo plataforma

Después de que el espacio central de la política española quedara vacío, ése que de manera constante es elegido desde siempre por la mayoría de los españoles al ser encuestados, ante la constatación de que nadie lo representara en las elecciones del 23 de julio del año pasado, por la incomparecencia a las urnas de quien pudiera motivar a esos votantes, dejándolos huérfanos de una opción elegible, unos cuantos nos conjuramos para no tener que resignarnos, sino para trabajar desde cero para volver a organizarnos no ya por ocupar este espacio, sino para ofrecérselo a todos los que mantienen la esperanza de no tener que coger tapándose la nariz una papeleta para votar al PP o al PSOE. O, simplemente, a los que no tuvieron otra alternativa que no votar.

Por Juan Ignacio López-Bas Valero
Secretario de la Plataforma Nexo.


Así surgió Nexo Plataforma, como una asociación civil de personas preocupadas con una inquietud común, la decadencia a la que la política está llevando a nuestro sistema y sus instituciones. Pero también con un objetivo político: para participar en la vida pública, en la definición de los intereses generales, en su promoción y defensa.

 

Tras Santiago Saura como su primer Presidente le tocó el turno a Edmundo Bal, y desde el primer día ambos tuvieron clara la necesidad de ser un “tanque de ideas” para poder debatir con libertad y en un espacio amplio cualquier problema de los muchos que afectan a los ciudadanos. Pero también con la vocación de que tales ideas, las posibles soluciones, no se quedaran en la caverna de Platón, sino intentando llevarlas a la práctica mediante una participación política activa. Y para ello, obviamente, midiendo nuestra postura con la de otras formaciones, en un proceso electoral, en lo fundamental en democracia. Y ello, por supuesto, con la humilde pero decidida pretensión de participar en la gestión de los asuntos públicos, aportando nuestro talento para conseguir un mejor futuro para los ciudadanos.

 

Por eso, nos comprometimos a que fuera la asociación, como apéndice de esa sociedad civil que cree en nuestras ideas y siente nuestros ideales, la que decidiera impulsar un partido político, entre la derecha del PSOE y la izquierda del PP. Una formación que trascienda los bandos, las trincheras en las que hoy se desenvuelve la política española, transversal, que supere la incapacidad para el acuerdo que demuestran los dos bloques. Un partido que no milita en uno de esos bloques, sino que quiere acabar con ellos. Que no cava otra trinchera, sino que es fuerza de paz, de interposición entre contendientes irreconciliables que necesitamos que vuelvan al diálogo y al entendimiento.

 

El pasado sábado 3 de febrero celebramos así la primera asamblea de Nexo Plataforma con ese objetivo: decidir si damos el paso. Y la creación de un partido fue apoyada por más del 96% de los socios de la plataforma que ejercieron su derecho al voto.

 

El camino ahora es no engañar a nadie, no hacer propuestas populistas u oportunistas, sino hablar claro. En la asamblea, y en su condición de Presidente de la asociación, le correspondió a Edmundo Bal referirse a esa propuesta, desgranando algunos de los ejes sobre los que debe girar el nuevo partido político, con esa vocación de ser un proyecto reformista, centrado y transversal, que cree que el cambio y la evolución de nuestro país es posible superando las malas prácticas de los dos partidos tradicionales que se nos muestran como insoportables en los últimos tiempos que nos ha tocado vivir. Las palabras literales de Bal en el acto sonaron, sin ningún tipo de presunción, para que queden escritas con el valor de un juramento:

 

Con este nuevo partido buscamos ocupar, con fuerza y sin complejos, el espacio entre la derecha del PSOE y la izquierda del PP que actualmente está vacío. Queremos dar voz a todos aquellos ciudadanos que creen que hay que salir de las trincheras y el enfrentamiento en que se encuentra nuestra política y pasar hacer cosas de verdad útiles para las personas y el conjunto del país”. 

 

Desde el nuevo partido vamos a proponer las reformas necesarias para que nuestro país evolucione y no siga en este periodo de estancamiento social y político en que se encuentra por culpa del egoísmo del PP y PSOE. Ambas formaciones llevan décadas pensando más en sus intereses de partido que en los de los españoles y ahora asistimos a la mayor degradación que la democracia de nuestro país ha sufrido en años, como consecuencia de haber dejado en manos de los extremistas y separatistas el presente y el futuro de España”. 

 

En esta asamblea general, por todo esto, quisimos dar especial relevancia a la recuperación de la ética en la vida pública como único instrumento posible para construir una nueva política. Contamos así con la presencia de Ana Garrido, denunciante y testigo clave en Gürtel, en una interesante charla sobre la corrupción (en la que han incurrido todos los partidos políticos) y la transparencia en los asuntos públicos, invocando la necesidad de que “tanto los empleados públicos como los políticos estén movidos por una voluntad de servicio a los ciudadanos”. En este contexto destacamos cómo hoy en día la política está tan devaluada “porque muchos cargos públicos están confundiendo un puesto de responsabilidad con un puesto de poder. Y contra eso vamos a luchar, tanto desde Nexo Plataforma como desde el partido político que ésta va a promover”.  

 

Desde la Junta Directiva de la Plataforma Nexo pusimos de manifiesto, finalmente, la voluntad de hacer convivir el nuevo partido con la asociación que ya tenemos, y que va a seguir trabajando para ser un espacio de debate donde generar propuestas y soluciones útiles a los ciudadanos a partir de las líneas que marca su decálogo, y que compartirá como objetivo político el nuevo partido. Ese decálogo puede consultarse en https://nexoplataforma.com/decalogo/.

 

Queremos que la plataforma que ya ha reunido a más de cuatrocientas personas de la sociedad civil sea el alma y el sustento intelectual del partido y que éste genere acción política con el soporte de la asociación. “Con esta forma de organizar el partido y su vínculo con la asociación se persigue el objetivo de innovar en la forma de hacer política sin caer en los malos hábitos que tienen otras formaciones políticas donde, prescindiendo de toda ética, su acción política no se realiza pensando en el interés de los ciudadanos ni del país sino en el de la propia supervivencia del partido o, lo que es peor aún, de la supervivencia en el poder del líder de turno”. Es lo que dijimos y es lo que nos proponemos cumplir.

 

Durante las próximas semanas se pondrá en marcha el proceso constituyente de un nuevo partido político impulsado por los socios de Nexo Plataforma, y en el mismo se dará entrada a otros proyectos con ideas y objetivos similares a los que emanan del decálogo de nuestra asociación, e incorporaremos otras figuras de la política y la sociedad civil que ya han demostrado su interés en esta nueva propuesta política.  

 

Iniciamos este apasionante proyecto invitando al mismo a quienes creen que es necesario y, sobre todo, posible.

 

Web con la grabación en vídeo de la asamblea: www.nexoplataforma.com


INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR