Venezuela: entre la esperanza electoral y la cruda realidad

Venezuela: entre la esperanza electoral y la cruda realidad

La gestión de la riqueza generada por el abundante 'oro negro', lejos de desencadenar crecimiento y desarrollo económico, ha creado un estado dependiente y ha fomentado la corrupción de sus dirigentes

Amanecer en el Rio Orinoco. Imagen: Pedro Fuentetaja


En 2023, representantes de la oposición venezolana y del gobierno de Nicolás Maduro acordaron en las Islas Barbados la celebración de elecciones presidenciales con garantías y observación internacional. A cambio, Estados Unidos levantó las sanciones. A finales de año, una amplia mayoría del 93% eligió a María Corina Machado como candidata unitaria para desafiar a Maduro. Conocida por sus críticas frontales al oficialismo desde la época de Hugo Chávez, se perfilaba como la favorita en las encuestas.

 

Sin embargo, el 26 de enero, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela emitió un fallo que la inhabilita para ejercer cargos públicos durante 15 años. 

 

El Tribunal argumentó que la “solicitud de Machado no cumplía con los requisitos establecidos en los Acuerdos de las Islas Barbados", donde se contemplan la revisión de casos de inhabilitación política por parte de la Sala Electoral.

 

Según el citado Tribunal, María Corina Machado fue inhabilitada por su presunta participación en la trama de corrupción dirigida por el exjefe del Parlamento, Juan Guaidó. También se le acusa de haber incumplido normas venezolanas al aceptar la acreditación como representante alterna de Panamá ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) durante un debate en 2014.

 

Esta decisión no solo afecta la candidatura de Machado, sino que también pone en duda el futuro de los Acuerdos de Barbados y del levantamiento de sanciones contra el gobierno de Maduro, impuestas por Estados Unidos como contraparte a la realización de elecciones libres que fueron reimplementadas tras la inhabilitación de María Corina Machado.

 

Con políticos de la oposición prohibidos, las elecciones dejarían la crisis sin resolver y la mayoría de las sanciones de Estados Unidos en vigor, empeorando la difícil situación del país.

 

Algo de historia. Venezuela tiene profundas raíces históricas con España, marcadas por su descubrimiento en 1498 y posterior colonización. Durante esa etapa, España se enfrentó la resistencia de los pueblos amerindios. En 1811, comenzó la guerra de independencia liderada por Francisco de Miranda, José Antonio Páez y Simón Bolívar que, tras la victoria en la Batalla de Carabobo (1821), los llevó a la proclamar la independencia de España, de Venezuela y de los países de la Gran Colombia.

 

Entre 1908 y 1935, el dictador Juan Vicente Gómez impulsó el desarrollo de la industria petrolera con inversiones de Estados Unidos y Europa, pero mantuvo un fuerte control a través de la represión y la violencia. En 1945, Rómulo Betancourt ganó las elecciones presidenciales, pero en 1952, el país vivió otro periodo dictatorial de Marcos Pérez Jiménez que se extendió hasta 1958. Tras su caída, Betancourt regresó al poder hasta 1964, siendo clave para el establecimiento de la democracia.

 

Los 60 marcaron un notable desarrollo económico impulsado por la industria petrolera y la llegada de inmigrantes europeos. Tras la decisión en 1976 del presidente Carlos Andrés Pérez de nacionalizar esta industria para fortalecer la soberanía y el control del país sobre sus recursos, sumió a Venezuela en una crisis económica al coincidir con la caída de los precios del petróleo.

 

La corrupción, la pobreza, la desigualdad y los desequilibrios macroeconómicos generaron descontento social, creando el escenario propicio para que el teniente coronel Hugo Chávez, que había cumplido condena por el fallido intento de golpe de Estado contra Carlos Andrés Pérez (1992), alcanzara el poder en las elecciones de diciembre de 1998. 

 

Las élites que habían dominado el escenario político a través del “Pacto de Punto Fijo”(1)  fueron expulsadas del poder, debido al creciente empobrecimiento percibido por la sociedad civil, lo que indicaba el agotamiento del régimen establecido.

 

Con la llegada de Chávez, emergieron las fuerzas marginadas desde 1958: la minoría izquierdista y los militares opuestos a la democracia representativa.  Chávez, fue una figura "carismática” entre los sectores más desfavorecidos(2). Su llegada al poder acompañada por un cambio constitucional, reflejó la voluntad de la nueva coalición gobernante de modificar el sistema político y social existente, en línea con sus ideales y objetivos políticos. La relación entre Venezuela y los Estados Unidos empeoró progresivamente, a lo que contribuyo la amistad de Chávez y Fidel Castro y la importante relación comercial con Cuba.

 

El protagonismo político de Chávez con su "Revolución Bolivariana" lo llevó a utilizar los recursos de Venezuela. En 2005, creó Petrocaribe, un acuerdo con 17 países del área para vender petróleo a crédito y bajo interés, lo que en 2012 llevo a una larga y profunda recesión del país sudamericano. Chávez falleció en 2013, y Nicolás Maduro asumió la presidencia. Las elecciones presidenciales de 2018 fueron criticadas por falta de transparencia, lo que llevó a algunos países a no reconocer a Maduro como el legítimo presidente de Venezuela. Juan Guaidó, basándose en el artículo 233 de la Constitución, se proclamó presidente encargado del país en 2019, buscando apoyo internacional para abordar la crisis (3).

 

En el ámbito geopolítico, Venezuela, oficialmente República Bolivariana de Venezuela, se encuentra en la parte septentrional de América del Sur, con una superficie de 916,445 km², que incluye no solo su área continental, sino también numerosas islas e islotes en el Caribe. Limita al norte con el mar Caribe y el océano Atlántico, al este con Guyana, al sur con Brasil, y al oeste con Colombia. Ejerce la soberanía sobre 71.295 km² de mar territorial, 22.224 km² en su zona contigua, 471.507 km² en el mar Caribe y el océano Atlántico como zona económica exclusiva, y 99.889 km² de plataforma continental. 

 

Ocupa el séptimo lugar a nivel mundial por su biodiversidad. Se estima que alberga alrededor de 200 mil especies de animales y plantas de especies únicas y endémicas que han evolucionado en sus distintos hábitats, desde las montañas en los Andes a la selva tropical en la cuenca y delta del Orinoco, pasando por las extensas planicies de los Llanos, y la costa e islas del Caribe.

 

Venezuela   se enfrenta a numerosos desafíos medioambientales y económicos, debido a la explotación petrolera y minera, así como, a la deforestación y problemas derivados del cambio climático.

 

En su tercer viaje hacia el Nuevo Mundo, el Almirante Cristóbal Colón, plasmó en una carta dirigida a los Reyes Católicos su descubrimiento. Mientras navegaba en las cercanías del delta del Orinoco, descubrió ante sus ojos la "Tierra de Gracia", donde yacía el mítico "Paraíso Terrenal".

 

Aunque la proyección de población esperaba un aumento, la crisis política, social y humanitaria, ha derivado en una reducción.  Actualmente, el Banco Mundial estima la población venezolana en 28,435,943 (2023). 

 

En el ámbito económico, antes de la explotación del petróleo, el país era un exportador de productos agrícolas, como el café y el cacao, pero la bonanza del petróleo rápidamente dominó las exportaciones y los ingresos del país. Venezuela, cuenta, además, con yacimientos de más de 40 tipos de minerales y piedras preciosas (hierro, aluminio, oro, diamantes y bauxita.). 

 

Su economía está vinculada a la industria petrolera, ya que tiene las mayores reservas de petróleo recuperable del mundo, con 303.000 millones de barriles (según datos OPEP), sin embargo, apenas produce 700.000 barriles de crudo por día (4) , cantidad muy pequeña comparada con la producción diaria de países como Estados Unidos (11 millones/barriles), Arabia Saudita (10,4 mill.) y Rusia (9,5 mill.).  

 

Las reservas probadas (5)  de petróleo revelan la cantidad rentable de crudo que se puede extraer. Sin embargo, no siempre reflejan la capacidad real de producción, ya que factores como:  estado de infraestructuras, inversión y situaciones políticas y económicas influyen en la conversión en producción efectiva.

 

Con la explotación del pozo Zumaque I (6) (1914) el petróleo cambio la vida económica y política del país al ser la principal fuente de ingresos. En los años 70, con la crisis del petróleo (7)  y la subida de precios en los mercados internacionales, se produjo un gran desarrollo del sector y un aumento en los niveles de renta, pero comenzaron a acumularse importantes desequilibrios. Los 80 fue de una sobreoferta mundial de petróleo, lo que generó una crisis de deuda externa y una prolongada recesión económica y las tasas de pobreza se dispararon. 

 

Con la llegada al poder de Hugo Chávez y su “Revolución Bolivariana”, se dio especial énfasis a la “diplomacia petrolera”, con el uso de ingentes reservas de crudo para apuntalar sus intereses político-estratégicos, que influyo en otros países de la región (8) . 

 

Aunque el aumento de los precios del petróleo generó ingresos significativos, gran parte se destinaron a políticas sociales que, lograron una reducción temporal de la pobreza y la desigualdad, pero tuvieron repercusiones a largo plazo por la dependencia de las exportaciones de petróleo y la falta de diversificación de la economía (9). A fines de 2017, las agencias de calificación crediticia declararon a Venezuela en moratoria con los pagos de la deuda, agravando la situación financiera del país.

 

En esta situación, las sanciones impuestas por EEUU y otros países terminaron infligiendo un gran daño a la población y sirvieron como excusa perfecta para justificar un drama humano que tiene su base en la incompetencia y corrupción. 

 

La literatura económica ha introducido conceptos como la “maldición de los recursos”, para indicar que, a veces, tener recursos valiosos no siempre se traduce en desarrollo económico del país, como está ocurriendo en Venezuela y en otros países. Contrariamente a las expectativas, la abundancia de recursos a menudo se asocia con bajos niveles de desarrollo, dependencia de mercados internacionales y corrupción. Aunque existen ejemplos de gestión correcta, Venezuela no figura entre ellos. 

 

 

El Índice de Democracia (IDE) de 2022, elaborado por The Economist, sitúa a Venezuela entre los regímenes autoritarios (2,23 puntos), mientras que el Índice de Percepción de la Corrupción, lo ubica entre los 20 países más corruptos del mundo (14 puntos).

 

Situación humanitaria y situaciones de riesgo. La situación migratoria y de derechos humanos es altamente preocupante.  Desde 2014, aproximadamente 7,1 millones de venezolanos han salido del país, l. Unos 5,9 millones han elegido destinos en América Latina y el Caribe. A pesar de la acogida por parte de algunos gobiernos, miles de venezolanos enfrentan dificultades para obtener estatus de refugiados u otra protección legal, y la xenofobia persiste como una problemática grave. 

 

Es tan dramática la situación en Venezuela que para aliviar las necesidades de la población están actuando en el país organizaciones internacionales (10) y organizaciones no gubernamentales locales (11) , entre otras, que dan asistencia a cerca de 5,2 millones de personas que requieren ayuda de salud, seguridad alimentaria, agua, saneamiento e higiene. El colapso del sistema sanitario ha dado lugar al aumento de enfermedades infecciosas. La emigración de trabajadores sanitarios, ha disminuido la capacidad operativa de estos centros. 

 

El Consejo de Derechos Humanos ONU ha extendido su Misión e informado de la existencia de una política deliberada de represión a opositores en “connivencia” con grupos criminales en la región del Arco Minero. Venezuela no fue reelecta como miembro del Consejo, debido a que varios gobiernos e instituciones mantienen sanciones contra funcionarios implicados en violaciones de derechos humanos y por corrupción. 

 

Las fuerzas de seguridad y grupos armados partidarios del gobierno han atacado manifestaciones de manera reiterada (12) , incluyendo redadas violentas. La Fuerza de Acción Especial (FAES) (13) y otras unidades policiales han realizado de ejecuciones extrajudiciales en áreas de bajos recursos.

 

Además, la actitud permisiva del Gobierno ha propiciado la actividad de grupos terroristas de Colombia (ELN, FARC-EP y la Segunda Marquetalia), en estados fronterizos, con enfrentamientos en el departamento colombiano de Arauca y de Apure en Venezuela, que han provocado desplazamientos forzados. Además, se han identificado a agentes de las fuerzas de seguridad venezolanas por participar en operativos conjuntos con combatientes del ELN y ser cómplices en sus abusos. 

 

En resumen, la crisis social, política y económica que afecta a Venezuela, con unos niveles de renta y riqueza que no han parado de decrecer desde 2013 (14) , ha llevado a un retroceso sin precedentes en la historia del país. Dicha coyuntura ha tensionado el escenario sudamericano y ha involucrado a las grandes potencias mundiales. China y especialmente Rusia han mantenido una postura de apoyo al régimen de Nicolas Maduro, con sustento financiero y militar, mientras que Estados Unidos mantiene una creciente preocupación, ante un contexto cada vez más complejo para sus intereses.

 

La salida del pais más de 7 millones de venezolanos constituye una de las crisis migratorias y de derechos humanos más importantes a nivel mundial, trascendiendo sus fronteras, con implicaciones a nivel regional debido a la generación y gestión de flujos migratorios masivos hacia países vecinos.

 

Además, el colapso del sistema de salud, por falta de personal y de insumos básicos ha producido un aumento peligroso de enfermedades infecciosas.

 

También, continúan las violaciones sistemáticas de los derechos humanos y las ejecuciones extrajudiciales perpetradas por La Fuerza de Acción Especial (FAES) (15) y otras unidades policiales, en áreas de bajos recursos, así como, los ataques a miembros de la oposición, y los enfrentamientos, que se han vuelto habituales de grupos terroristas narcoterroristas en la frontera con Colombia, que requieren atención tanto a nivel nacional como internacional. 

 

En este contexto, el gobierno y la oposición suscribieron en las Islas Barbados (2023) un acuerdo para celebrar elecciones en el segundo semestre del año, con garantías y observación internacional. Washington, flexibilizó sanciones, pero las condicionó a la liberación de presos políticos, “incluida la habilitación de candidatos opositores” y al establecimiento de garantías electorales.

 

Poco después, en unas primarias unitarias de la oposición, María Corina Machado fue elegida con el 93% para competir con Nicolás Maduro, pero las aspiraciones de Machado y de la oposición sufrieron un fuerte revés el 26 de enero cuando el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), acusado de actuar siempre a favor del gobierno, emitió un fallo indicando que está inhabilitada para ejercer cargos públicos durante 15 años. 

 

Esa decisión, no del todo inesperada, ha abierto una crisis política de grandes dimensiones que afecta la candidatura de Machado. y a la validez de los Acuerdos de Barbados.  Estados Unidos, tras la inhabilitación de María Corina Machado, ha vuelto a reimponer las sanciones al petróleo, gas y oro de Venezuela. 

 

Por su parte, el Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, que a petición de Noruega verificará los acuerdos de Barbados, ha convocado una “gran mesa de diálogo nacional”, con representantes de los sectores políticos, económicos, sociales, culturales, académicos e indígenas, pero sin representantes de la oposición, para elaborar una propuesta de cronograma de las elecciones. 

 

En todo caso, las alternativas de la oposición estarán muy condicionadas por las decisiones del Gobierno que, gracias al control que tiene de las instituciones del país tanto nacionales como regionales (16) , les permite llevar la delantera política en el conjunto del proceso como las inhabilitaciones y, muy importante, el calendario electoral.

 


 

(1).- El 31 de octubre de 1958, se firmó en la Quinta "Punto Fijo", propiedad de Rafael Caldera, el acuerdo entre AD, COPEI y URD, siendo excluido el PCV (Partido Comunista Venezolano). Los signatarios se comprometían a actuar conjunta y solidariamente en torno a: defensa de la constitucionalidad y del derecho a gobernar conforme al resultado electoral. Cualquiera que fuese el partido que ganase las elecciones, los otros dos se opondrían al uso de la fuerza para cambiar el resultado; constituyó el ejemplo de formalización e institucionalización de las reglas de juego, llevado a cabo durante toda la historia política de Venezuela.

 

(2).-El liderazgo de Chávez tuvo mucho de” liderazgo transaccional”. Con fuertes diferencias sociales y muchos pobres, Chávez dio a estos su máxima prioridad. Son famosas sus ‘misiones’ en barrios marginados, unos programas de bienestar social, sobre todo para atender asuntos de salud y educación, y dar oportunidades de vivienda. A cambio recibió el voto unánime de los pobres.

 

(3).-Fuerza Armada Nacional Bolivariana, cuenta con de 95,000 a 150,000 combatientes activos, más una Milicia Nacional de reservistas, asciende a un total de más de 235,000 individuos.

 

(4).-Informe del Mercado del Petróleo - Febrero 2023 – Análisis - AIE (iea.org)

 

(5).-Las reservas probadas (también llamadas reservas medidas, 1P y reservas).Se define como la "cantidad de fuentes de energía estimadas con certeza razonable, a partir del análisis de datos geológicos y de ingeniería, para ser recuperables de reservorios bien establecidos o conocidos con el equipo existente y bajo las condiciones de operación existentes".[1] Una reserva se considera probada si es probable que al menos el 90% del recurso sea recuperable por medios económicamente rentables.

 

(6).-Caribbean Petroleum Co. (1914) perforó un pozo de petróleo en la zona de Mene Grande (Estado de Zulia) e impulso la explotación de los hidrocarburos venezolanos por empresas extranjeras. Zumeque I (1976).

 

(7).-El embargo petrolífero llevado a cabo por los paises árabes de la OPEP a Occidente, por su apoyo a Israel en la Guerra del Yom Kippur, provocó un aumento de los precios y un incremento de la inflación y produjo un bajo crecimiento económico y el aumento del desempleo.

 

(8).-Chávez creó en 2005 Petrocaribe, un acuerdo con 17 países del área del Caribe para vender petróleo venezolano a crédito y bajo interés. Guyana estaba entre los países beneficiarios A pesar del boom petrolero, el gasto público aumentó considerablemente bajo la premisa de redistribuir la riqueza, y la deuda externa creció descontroladamente, superando los 118,000 millones de dólares.

 

(9).-Aumento de las importaciones, caída de la producción nacional y políticas económicas que afectaron al sector privado, así como la corrupción.

 

(10).-Naciones Unidas en Venezuela

 

(11).-: https://assets-global.website-files.com/5c7aadaaeaea1dd95695b138/5cdda0defcbd74bbfa7d06b2_HV%20-%20 ONG%20la%20AYUDA%20 HUMANITARIA%20(1).pdf

 

(12).-https://www.hrw.org/es/world-report/2023/country-chapters/venezuela

 

(13).-Policía Nacional Bolivariana 

 

(14).-Con la caída de la actividad económica entre 2013 y 2021 (perdió más de tres cuartas partes de su tamaño) el Gobierno ha concentrado sus expectativas en el Arco Minero, rico en minerales, para intentar obtener los recursos que ha perdido con la caída de la producción petrolera 

 

(15).-Policía Nacional Bolivariana 

 

(16).-Elecciones regionales de Venezuela de 2021


INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR