Elogio de la calculadora

Elogio de la calculadora

La suspicacia que suscitan las estimaciones del CIS cada vez que se acercan unas elecciones han llevado a buscar trucos y atajos para tratar de desentrañar las tripas de los sondeos preelectorales que proporciona el citado organismo. A fin de cuentas, para nadie es un secreto que el procedimiento estándar de estimación del  Cis durante mucho tiempo estuvo basado en un algoritmo bien sencillo: voto+simpatía ponderado por recuerdo de voto, un sencillo cálculo que lleva apenas diez minutos de calculadora.


Si aplicamos este sencillo cálculo al reciente preelectoral de las elecciones gallegas, el resultado se aparta de la estimación del CIS, pero, si vds se fijan, se parece mucho al que proporcionan otras casas de apuestas en la prensa diaria. La tabla adjunta recoge la comparación entre la estimación del CIS y la que puede hacer cualquiera con ayuda de una calculadora.

 

 

Si repetimos el ejercicio para el reciente sondeo flash publicado en el día de ayer, la comparación queda así. 

 

 

 

Como se puede observar, el CIS sigue manteniendo una estimación del 20% para los socialistas, pero eso no es lo que apuntan los sondeos. De hecho, el PSdG ya estaba claramente por debajo del 20% en el preelectoral (16%) y ha seguido cayendo en la última semana hasta el 12,7%. En consecuencia, la novedad de este último sondeo es que la estimación del PSdG ya no se hace a costa del PP, tal como ocurría en el preelectoral, sino a costa de todos los demás partidos, todos los cuales salen perdiendo para que los socialistas puedan mantenerse en el 20%.

 

 

 

 


INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR