LAGUNAS Y NIEBLA | Lo que no debe caer en un imperdonable olvido

LAGUNAS Y NIEBLA | Lo que no debe caer en un imperdonable olvido

Se nos pasa el tiempo y no nos damos cuenta de ello. Pasan los años y aquello que en su día resultó penoso, roto, desolador, destrucción y muerte, se nos va olvidando. 

 

 

 

 

LaJoven, Fundación Teatro Joven, ponen en escena Lagunas y niebla, de Paco Gámez y dirigida por José Luis Arellano


Olvidando no, que algunos ni siquiera lo vivimos, lo vivieron. Por eso hay que rescatarlo de la memoria colectiva, de lo que nos cuentan, de lo que contrastamos, de lo que no debe quedar entre Lagunas y niebla, lo que de no debe echarse en el olvido. 

 

Hablamos de la Guerra Civil, incivil, entre hermanos, entre gentes del mismo pueblo, lo que se desató sin nadie comerlo ni beberlo. 

 

Pero es importante que no caiga en la desmemoria, es importante saberlo, para no caer en los mismos errores, dicen, para gozar de una salud a prueba de ideologías, para que nadie se imponga sobre los otros. 

 

Por eso es tan necesario ver el teatro lleno de gente joven y que gente joven nos cuente lo que sucedió en aquellos tiempos. LaJoven, Fundación Teatro Joven, ponen en escena Lagunas y niebla, de Paco Gámez y dirigida por José Luis Arellano, donde nos plantean “¿cómo habría sido tu vida si cumplieras 18 en 1936? ¿Cómo fue la juventud de los que dejaron de vivir en la contienda, de los que sobrevivieron, de los que ahora son ancianos?”. 

 

Voces nuevas irrumpen en el panorama teatral actual trayéndonos historias de antes, que parecen lejanas, pero que están latentes y vivas, aunque muchos perdieran precisamente la vida en esa contienda que nunca debiera haberse producido. Se pueden dar nombres, recabar todavía información de primera mano, o investigar con los medios a nuestro alcance lo que no debe caer en un imperdonable olvido. 

 

Lo cierto es que todo aquello que sirva para entender y, sobre todo, conocer lo que pasó, por qué pasó, quién lo permitió, desde diferentes ópticas, analizando la realidad de tantos sinsabores para exorcizar guerras que nunca tienen sentido, es importante. No todo es fútbol ni redes sociales de inmediatez caduca. Es necesario que haya compañías y montajes teatrales como este, para rebelarnos con lo puramente establecido y no demos por bueno el punto de vista sesgado de ideologías sin cuestionarnos lo sucedido. 

 

Hay que intentar llegar, a través de la palabra, del teatro, de la música, de la danza, del arte, de la poesía, de los libros, a la realidad sin confusiones, implicar a nuestros jóvenes, no para inducirlos en una tendencia o en otra, sino para que comprendan que la historia es importante, que conocernos es fundamental, aunque se ficcionen, aunque se supongan, aunque se entren en detalles íntimos.

 

 

 

“Paisaje de devastación” para llegar a un horizonte más limpio

Edad recomendada a partir de 14 años

FICHA ARTÍSTICA

LAGUNAS Y NIEBLA

Texto: Paco Gámez

Dirección: José Luis Arellano

Reparto: Julia Adun, Elisa Hipólito, Manu Imizcoz, Javier Fernández, Paula Feror

Producción: LaJoven

Duración: 90 minutos

Lugar: Teatro La Abadía - Sala Juan de la Cruz


INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR