Singulares Estatuillas Doradas

Singulares Estatuillas Doradas

Hola devoradores del séptimo arte. La resaca de las nominaciones a las estatuillas doradas está dando mucho que hablar, tanto que nuestro artículo cinéfilo de esta semana continúa esta estela, acompañada de ciertas reflexiones personales al respecto.


Es una realidad que es cada vez más evidente el mecanismo de marketing que supone ciertos premios académicos a nivel cinematográfico. Los Óscar se transforman irremediablemente en la evidencia más palpable de esta circunstancia revolviendo a los medios especializados ; pero mis queridos cinéfilos, todos sabemos que esto no es nada nuevo y que estas galas de premios se usan fundamentalmente para acumular más ganancias entre las películas nominadas y las pretensiones empresariales de diferentes estudios, los cuales necesitan rentabilizar estas inversiones de riesgo ; nuestras amadas películas.

 

¿Dónde queda la excelencia artística? Para responder esta pregunta, podemos respirar profundamente y calmarnos.

 

¿Existe ese hueco cubierto donde el buen hacer artístico y técnico se valora? Esto es algo muy discutible, pues hay ciertas películas que quedan fuera de las nominaciones a pesar de contar con todos los elementos fundamentales para optar por la tan deseada estatuilla, algo que también están destacando ciertos interpretes.

 

Este año tenemos el caso más relevante en la película, “Barbie” que tras recibir 8 nominaciones, dejan fuera de los mismos a su actriz principal y a su directora, Margot Robbie y Greta Gerwig. Si bien la película de Barbie al igual que la gran nominada este año Oppenheimer, no necesitan vitaminar sus taquillas y ni mucho menos su promoción. Si bien es cierto que estos dos fenómenos de masas han provocado tanta pasión , que el debate , se extendió por las calles de todo el mundo. Ryan Gosling se transforma en el principal acólito defensor de Barbie, declarando lo decepcionado que se sentía al no estar nominadas sus compañeras, lo que ha provocado diversas reacciones muy enfrentadas entre sí.

 

Hollywood realmente requiere de todas las argucias para mantener contentos a los estudios y si unas nominaciones de carácter más inesperado ayuda a la rentabilidad de ciertas películas, usarán estas herramienta de marketing. No obstante debemos separar estos premios respecto a otros sobre todo los centralizados en Europa . Un óscar es más una herramienta promocional que un reconocimiento. (A pesar de ser el premio más deseado por cualquier profesional del séptimo arte) en cambio y para la satisfacción nuestra (a pesar de también tener cierto nicho muy politizado) en Europa todavía se apuesta más por la labor artística de las obras nominadas ( aunque jamás tendrán esa segunda lectura política, inevitable de eludir, dependiendo de académicos y jurados de los diferentes países).

 

En cualquier caso en el séptimo arte siempre hay riqueza de espíritu y pensamiento, los premios seguirán siendo premios , pero la auténtica experiencia de disfrutar de un trabajo cinematográfico bien planteado , es algo íntimo y mágico , y al final el arte se percibe desde los rincones más profundos de nuestro mundo interior.

 

No puedo despedirme aún mis queridos lectores, sin por supuesto ofreceros ciertas recomendaciones cinematográficas al gusto de todos . Para quien busque un exponente distinto, lleno de reflexiones sociales y cierta fantasía terrenal que se escapa de lo establecido, "Pobres Criaturas del genial director Yorgos Lanthimos, nos muestra un singular cuento sobre la libertad y el empoderamiento femenino a través de una Emma Stone completamente fantástica que nos hace de compañera de viaje a través de un agradecidísimo personaje, y para quien quiera quedarse en casa, ver a Sofía Vergara interpretando durante seis episodios a la temible Griselda Blanco es una buena manera de pasar el tiempo y disfrutar de esta inteligentísima actriz. Si os sobra el tiempo aprovechen para escribir algo de poesía , estrenar aquel jersey que no os atrevisteis a poneros y comer . Seguro que Bella Baxter estaría de acuerdo. ¡Bananas Robóticas!

 

Nota para los señores académicos de Hollywood: No hay nada que pensar, Robot Dreams de Pablo Berger: "Ganadora a mejor película de animación”. Gracias. 



INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR