publicidad
La única patria verdaderamente digna del hombre es la infancia. Stefan Zweig

Querida Concha

Querida Concha

Querida Concha, te marchas para vestir al séptimo arte de legendario, te marchas porque otros grandes genios de allí arriba te reclaman, expectantes para escucharte cantar y bailar la chica YE- YE. Seis décadas de dedicación al cine, el teatro y la televisión, diste sentido a lo que significa ser actriz,  directores como el bilbaíno Pedro Olea, Mario Camus o Luis García Berlanga fueron oponentes y amigos admirables ante tu ineludible talento.

Todas querían ser Concha , pero ninguna sería capaz de llevar el estandarte de Velasco

Concha Velasco encarnando papeles de manera sublime como si se tratara de una la fuerza de la naturaleza


Todas querían ser Concha , pero ninguna sería capaz de llevar el estandarte de Velasco

Todas querían ser Concha , pero ninguna sería capaz de llevar el estandarte de Velasco . Hay tantas joyas cinematográficas que se abrigan en tus manos, pero fueron las tablas de un escenario las que te elevaron a los cielos de esos eternos ídolos a los que ahora acompañas.

 

Concha Velasco Inicia su carrera en el cine a los quince años en La reina mora (1954), su extensa filmografía es tan rica en formas y géneros que es difícil quedarse con pocos títulos que engrandezcan su talento, por eso trataremos de mirar atrás, para poder alcanzar y entender el mañana de todas esas actrices para las que eres y serás un referente.

 

 

El cine que hizo Concha fue un cine de transición, en una inocente época en la que todo estaba por explorar

La Fierecilla Domada (1955), Muchachas en Vacaciones (1958), Las chicas de la Cruz Roja (1958), fueron buenos exponentes de este tipo de propuestas.

 

En 1965 es entonces cuando vemos a Concha explotar como la gran estrella que fue gracias al personaje de Katy en la película Historias de la televisión, dirigida por José Luis Sáenz de Heredia. La chica Yeyé apareció en la pantallas de todos los hogares españoles, convirtiendo a Concha Velasco y a la propia canción compuesta por Augusto Algueró y el músico y letrista Antonio Guijarro en todo un himno para la época y la cultura popular.

 

Ahora bien, si ustedes tienen interés en comprobar a la más pura Concha Velasco encarnando papeles de manera sublime como si se tratara de una la fuerza de la naturaleza, les recomiendo que dentro de su extensa filmografía se paren detenidamente a ver estás obras cinematográficas de obligado visionado:

 

  • "La colmena" (1982) dir: Mario Camus (Premiada con el Oso de Oro en Berlín)
  • 'Más allá del jardín' (1996) dir: Pedro Olea película basada en la obra de Antonio Gala 
  • "Paris Tombuctú" (1999) dir: José Luis García Berlanga

 

Tres texturas, tres colores, tres películas totalmente distintas son capaces de enseñar la magnificencia de Concha Velasco y su sobrenatural capacidad como actriz y el mundo de las artes escénicas.

 

Concha lo hizo absolutamente todo, Cine, Teatro y Televisión se aunaban fácilmente ante esta imbatible trabajadora.

 

Imposible olvidar su más celebrado papel en la TV Movie Teresa de Jesús (1983) que le valió múltiples reconocimientos (Antena de Oro, Fotogramas de Plata y TP de oro). Como dato relevante, está producción fue una de las mas ambiciosas para la época.

 

Ni su papel en Esquilache (1989) donde nos dejaba boquiabiertos  le valió una nominación a los Goya a mejor actriz de reparto en la IV edición de estos premios.

 

¿Cuántas personas habrán disfrutado con sus shows televisivos? Queridos Padres, Querida Concha y Encantada de la Vida y el imposible de olvidar Sorpresa, Sorpresa.

 

Aunque mi alma y mi corazón siempre se quedará perenne, gracias a hacerse cargo de Cine de Barrio donde estuvo desde El 2004 hasta el 2011.

 

Pero el broche de oro, lo puso sus dos últimas series de televisión estrenadas en 2016 y el 2020.

 

Bajo sospecha y Las chicas del cable. Aquí Concha de manera sostenida con rasgos solo otorgados por el carácter de un oficio bien entendido y mejor desarrollado, mirando cara a cara a intérpretes de otras generaciones más actuales , dijo en silencio pero a voz en grito, jóvenes, aquí está vuestra Maestra.

 

Gracias Concha, ahora que en algún local celestial, ataviado con detalles de otra época, cuando te cruces con Frank Sinatra o Elvis Presley diles, ahora este sitio pertenece a la Chica Ye-Ye.

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR