Adalberto C. Agozino: “Kissinger marcaba la política exterior de EE.UU con un solo artículo"

Adalberto C. Agozino: “Kissinger marcaba la política exterior de EE.UU con un solo artículo"

El pasado mes de mayo, Henry Kissinger llegaba a los 100 años y nuestro colaborador Adalberto C. Agozino escribía en La Hora Digital una extensa reseña biográfica del que denominaba “el mayor geopolítico estadounidense”. Ahora, tras su fallecimiento, hemos querido hablar nuevamente con Agozino para que nos siga descubriendo lo que significó el ex secretario de Estado de EEUU para la diplomacia internacional y para la geopolítica de las últimas décadas. 

Conexión con Adalberto C. Agozino


Adalberto nos recuerda los orígenes de Kissinger, nacido en Fort, Alemania, en el seno de una familia judía y en el epicentro de lo que fue el nacional socialismo. “Tiene la suerte de poder escapar junto a su hermano y a sus padres y viajar a Estados Unidos, pero el resto de su familia, perece en el Holocausto”, rememora. 

 

Comienza su carrera como traductor del Ejército, pero en realidad cumplió funciones de inteligencia militar en la Oficina de Asuntos Estratégicos, institución predecesora de la CIA, relata Adalberto. Y Siempre actuó con esa impronta de espía y bajo la confidencialidad lo que le da esa personalidad multifacética, añade Agozino. 

 

Con los años, Kissinger participa de manera abierta o en la sombra en algunos de los acontecimientos más importantes de la geopolítica mundial. Entre sus actuaciones más opacas, Adalberto destaca la organización del golpe de Estado contra Salvador Allende en Chile, el golpe de Estado en Argentina, o cierta condescendencia con la dictadura franquista. 

 

Una de las máximas de Kissinger estaba guiada por la doctrina maquiavélica que decía que “si tienen que hacer algo, háganlo rápido y luego normalicen el país (…) cuando hagas un daño hazlo al comienzo de tu Gobierno, de forma rápida y que luego gobiernes bien para hacer olvidar los pecados del inicio”, afirma Adalberto. 

 

En esta interesante conexión, nuestro colaborador argentino nos explica cómo pude ser testigo casi en primera persona de la forma de actuar de Kissinger y cómo con un simple artículo publicado en Prensa era capaz de influir en la política exterior americana desde su Consultora Kissinger Asociados. 

 

Dale al play para no perderte la charla completa con Adalberto C. Agozino.

 

 


INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR