El bloquismo político

El bloquismo político

El bloquismo o política de bloques nos habla de esa compactación partidista de rasgos identitarios que aúna y engrosa a iguales a los que separa de los diferentes. Poco o nada hay de racional, todo de artificioso. 


Entre ellos, una trinchera cada vez más ancha y profunda. Una trinchera de insultos, de juicios y prejuicios, del disenso sano transformado en odio. Una trinchera, a la que da cada vez más vértigo asomarse, por la que vagabundean intelectuales locos y políticos desterrados. Una trinchera que nuestros líderes actuales prefieren obviar por miedo a que desde la cima del bloque la estrepitosa caída sea mortal. Desde esa posición cómoda, segura, aupados por sus semejantes, se repliegan y repliegan a sus acólitos aun a sabiendas que es en esa trinchera donde se está jugando el futuro de la democracia. 

 

Este bloquismo, consecuencia de la creciente polarización política en la última década no es un fenómeno español o aislado (aunque alguna atracción malsana se observa en la idiosincrasia de nuestro país), sino una tendencia social y política generalizada en las democracias occidentales fruto de un contexto geopolítico de alta complejidad. Complejidad que me atrevo a resumir en una frase: pérdida de confianza en los otros. Pérdida de confianza en las instituciones, en los partidos políticos, en tu empresa. En los otros. Parece que ya nada podemos esperar de nadie que no seamos nosotros mismos. Y mientras las incertidumbres acechan, los miedos crecen, aquellos que hacen negocio y política del miedo, ganan, y por goleada. Por cierto, enhorabuena Señor Milei.

 


INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR