publicidad

"El hombre está condenado a ser libre; porque una vez que está arrojado al mundo, es responsable de todo lo que hace." Jean Paul Sartre filosofo y escritor francés.  

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Y GESTIÓN POLÍTICA

Una aproximación a la negociación del Psoe para formar gobierno

Una aproximación a la negociación del Psoe para formar gobierno

Los principios y modelos de la Dirección Estratégica utilizados para analizar a empresas y otras organizaciones, son válidos también para comprender y valorar las actuaciones de los partidos políticos.


Se presenta en este papel cómo estos principios se pueden aplicar al caso de la negociación para formar un nuevo gobierno por parte del Psoe, único partido que puede en la coyuntura actual liderar su formación 

 

1.-EL MODELO DE REFERENCIA PARA EL ANALISIS POLITICO

 

En el marco de un entorno competitivo con otras organizaciones, la Estrategia en cualquier organización implica 3 conocimientos: el saber dónde está; a dónde quiere llegar, y el camino a recorrer para alcanzarlo. 

 

Los partidos políticos, como cualquier otra organización, actúan en un mercado competitivo, donde, a partir de propuestas de valor diferenciadas, buscan el respaldo de los ciudadanos, para, con sus votos, formar gobierno que les permita llevar adelante sus propuestas.

 

Existen tantas Propuestas de Valor como Colectivos a los que se dirigen los partidos, el conjunto de las cuales forman su programa electoral.

 

En el gráfico adjunto se ha representado esquemáticamente esta situación, que debe ser adaptada para cada espacio electoral y cada colectivo existente en ese espacio.

 

 

 

Como se ve en el gráfico, la Propuesta de Valor de un partido, tiene varios componentes. Básicamente, viene dada por la CREDIBILIDAD de las Propuestas Programáticas, la de los Lideres que representan al partido, y la de la Acción Política desarrollada hasta ese momento.

 

Su realización viene condicionada por su Cultura Interna, sus Recursos y los Procesos necesarios para poder llevarla a cabo, teniendo, en bastantes casos, la necesidad de usar Socios Estratégicos para hacerla posible.

 

Y, como en muchos mercados competitivos, es normal competir y colaborar al mismo tiempo entre varios partidos. 

 

Si, como viene siendo habitual en las últimas elecciones generales, no existe ningún partido que obtenga una mayoría electoral para gobernar en solitario, será necesario llevar a cabo negociaciones entre dos o más partidos para que se pueda formar gobierno, con una sola P. de V. a la ciudadanía, fruto de la negociación y el acuerdo entre ellos.

 

En la gestión diaria de cualquier organización se deben tener presente dos temas.

 

El primero, una guía de actuación, EL MEDIO PLAZO, donde se quiere estar en ese momento. Un medio plazo cuyo horizonte depende del sector y del momento actual, y que es el determinante de las decisiones a tomar en el presente.

 

El segundo, en coherencia con tu medio plazo claro, es DEFINIR TUS OBJETIVOS y PRIORIZARLOS. Ordenarlos, si se tiene más de uno, no suele ser tarea fácil, aun cuando estén relacionados.

 

A estos temas, en una negociación, es conveniente agregarle un tercer elemento, CONOCER LO MEJOR POSIBLE EL MEDIO PLAZO Y LOS OBJETIVOS de la otra parte.

 

2.-EL AMBITO DE LA ACCION POLITICA EN ESPAÑA

 

En España hay dos ámbitos donde se compite a un mismo tiempo interfiriéndose entre sí. Un espacio clásico de Izda-Decha, y otro más específico de España, el Territorial, centrado fundamentalmente en Cataluña y el País Vasco, donde el espacio anterior se fragmenta como consecuencia de la existencia adicional de fuertes partidos territoriales de izquierda y derecha.

 

Lo anterior hace necesario tener una estrategia adecuada a cada escenario, que sean coherentes entre ellas, ya que la Propuesta de Valor en unas elecciones generales, o de un Programa de Gobierno ha de ser única. Este doble escenario a veces introduce conflictos en la actuación de los partidos de ámbito estatal. 

 

El resultado de las elecciones del 23J arrojó el siguiente resultado:

• Bloque de la Derecha, poco más de 11 millones de votos (170 escaños)

• Bloque de la Izquierda, cerca de 11 millones de votos (152 escaños)

• Partidos nacionalistas/independentistas (NIs), unos 2 millones de votos (28 escaños)

 

Y una conclusión: no es posible conformar un gobierno de coalición solo con el eje izda-decha. 

 

Caben 2 posibilidades:

 

Un gobierno formado por partidos de la Derecha e Izquierda. Algo prácticamente imposible a corto plazo, dado el nivel de polarización existente en la política española.

 

Un Gobierno formado por el Bloque de la Izquierda, apoyado por los NIs, que pueda presentar un programa de gobierno ( P.deV.). Esta necesidad hará que los aspectos territoriales cobren en esta legislatura una importancia mayor de la que tuvieron en la pasada. 

 

3.- El MEDIO PLAZO del PSOE

 

En el eje Izda-Decha, el Psoe sigue la estrategia de polarizar y potenciar la existencia de dos bloques estancos, y tener el liderazgo del bloque de la izda. La existencia de Vox, con su entrada en gobiernos locales y autonómicos de la mano del PP, ha sido muy funcional para esta estrategia. El PP usa también una estrategia parecida con Podemos y Sumar.

 

El resultado es un país cada vez más polarizado, sin que se existan incentivos, a corto plazo, para disminuir esta situación.

 

En este eje, El Psoe, sí tiene claro su MEDIO PLAZO, y, con ello, sus OBJETIVOS de legislatura, que básicamente serán una continuación de los desarrollados durante la legislatura pasada, y que negociara sin grandes problemas con Sumar.

 

No obstante, algunos de los temas en este eje: (Demografía/inmigración;, Productividad;, Transición Digital y Verde;, Política industrial y Tecnología), son de tal magnitud para la prosperidad del país, que se haría necesario algún tipo de entendimiento entre los dos bloques, máxime teniendo en cuenta la mayoría que detenta el bloque de la Derecha en gobiernos autonómicos y ayuntamientos. 

 

Una dificultad añadida en este eje será el ajuste fiscal de 10.000 millones de euros que se deberá llevar a cabo, por la finalización de la moratoria de las reglas fiscales europeas.

 

En el eje Territorial,: y un hecho y dos referencias.

 

El Hecho. 

 

Aunque el principio de Solidaridad y las acciones de Gobierno llevadas a cabo desde la constitución del Estado de las autonomías han buscado reducir las desigualdades territoriales, diversos indicadores (económicos, demográficos, sociales…) indican la persistencia de claros desequilibrios entre autonomías. Este hecho se agrava por el destino de las inversiones tanto públicas como privadas que en casi un 80% van a las zonas con mayor PIB, siendo Madrid, con gran diferencia,  y Cataluña, con gran diferencia, las más beneficiadas.

 

Las Referencias

 

Una Primera. Los indultos y la reforma del código penal, destinada a rebajar la tensión en Cataluña, generaron un rechazo en amplias capas sociales fuera de Cataluña, como se puso de manifiesto en las elecciones Municipales y Autonómicas de mayo, con el resultado de 11 comunidades gobernadas por la derecha y solo 3 por el Psoe.

 

Una segunda. En las elecciones generales, la estrategia básicamente consistió en explotar el rechazo que Vox produce tanto en sectores amplios de la población, como muy principalmente en los partidos nacionalistas, tanto de derechas (Pnv y Junts) como de izquierdas (EHBildu y ERC). Al Psoe no le ha hecho falta explicar su MEDIO PLAZO.

 

En esta dimensión, el Psoe no parece tener claro cuál es su MEDIO PLAZO. No lo ha explicitado, a diferencia de sus otros potenciales aliados, que sií lo han hecho. Tanto Sumar, como los partidos presentes en las Autonomías (PNV; EHBildu; Junts; ERC y BNG), son, todos ellos, partidarios de un Estado Confederal a corto plazo, en algunos casos como paso intermedio hacia la independencia.

 

No plantear cuál es su modelo territorial es una DEBILIDAD del Psoe. Si bien en algunas declaraciones menciona el Estado Federal, esto no lo ha traducido a la práctica, limitándose, en función de la necesidad del apoyo de los Nis, como también lo ha hecho el PP, a hacer traspasos de competencia una tras otra, sin establecer mecanismos de coordinación propios de un estado federal. Esta práctica favorece el ir construyendo un paiís cada vez más fragmentado, donde la desigualdad y la descoordinación entre territorios se puede ver incrementada.

 

En este Eje, destaca la necesidad de Reformar el Sistema de Financiación Autonómica, que sigue aplazándose desde 2014, y que deberá contar con algún tipo de acuerdo con el PP dado el control que tiene en la mayoría de las autonomías.

 

4.-EL CONTEXTO y Y LOS OBJETIVOS DE SUS POSIBLES SOCIOS

 

EUROPA

La reconfiguración geopolítica y tecnológica que está teniendo lugar a nivel internacional, y su ampliación al Este, plantea retos a Europa, que le hará revisar los lazos de unión y de toma de decisiones entre los estados que la conforman, y así como la conveniencia de avanzar en un reforzamiento de los lazos internos en la perspectiva de una confederación de estados, y flexibilización/reconfiguración de algunas de sus normativas (p.ej.: la fusión de empresas)

 

Estar fuera de la Unión Europea, es algo que ningún partido independentista desea. El caso del Brexit Británico actúa como ejemplo en este sentido,. por Por eso, en el medio plazo, más allá de la liturgia de sus declaraciones, no tienen más intención de ir más allá de que crear un Estado Confederal en la práctica, sin llamarlo así, para obviar la reforma constitucional, que no podría darse sin la complicidad del PP. 

 

La propuesta de Urkullu (PNV) de su reforma del modelo territorial sin tocar la constitución, es un claro exponente de estar forma de pensar y actuar.

            

ELECCIONES AUTONÓMICAS

 

Una dificultad añadida, a esa falta de concreción del Psoe en su política territorial, viene dada por la existencia de elecciones autonómicas en el País Vasco y Galicia y, posiblemente, en Cataluña, el próximo año, con PNV /EHBildu, y ERC/Junts, compitiendo entre sí.

 

En ambos casos, cada una de las formaciones políticas territoriales, tratará de presentarse como aquella que más consiguió en la negociación con el Psoe para su comunidad.

 

5.- OBJETIVOS DEL PSOE. LA NEGOCIACIÓN

Cabría empezar este apartado analizando las ventajas y los inconvenientes, tanto para el Psoe como para el resto de partidos, Sumar y los NIs, de las alternativa en juego: Formar Gobierno o Nuevas Elecciones.

 

Los NIs, se encuentran en una posición difícilmente mejorable con unas nuevas elecciones. Algo similar puede decirse del Psoe, donde los cambios de posición en relacion al tema de la Amnistía, pueden pasarle factura con votantes suyos no catalanes.

 

Por ello, y más allá de la liturgia que se desarrollen las negociaciones, que irán destinadas a justificar antes sus votantes los acuerdos, que en caso de los NIs, es también ante el Partido opositor en su Comunidad, existen más incentivos para ir a un gobierno de coalición que a unas nuevas elecciones.

 

En esta perspectiva, dos son los objetivos a alcanzar por el Psoe:

 

Formar Gobierno, y alcanzar un Acuerdo de Legislatura que alumbre una Propuesta de Valor, un Programa de Gobierno, para el tiempo que dure ésta.

 

Este doble objetivo, permite que la negociación no se acabe con la formación de gobierno, y puedan acordarse temas, especialmente en el ámbito del eje territorial y de transferencia de competencias, que sólo se irán conociendo según avance la legislatura, con especial hincapié en las negociaciones para el primer presupuesto.

 

Esta situación de debilidad en el eje territorial por parte del Psoe, es posible que siembre de incertidumbre toda la legislatura, y favorezca la acción de oposición del PP.

 

En este Contexto, y para el primero de los objetivos, se plantea como condición necesaria, previa a toda negociación, la concesión de una Amnistía a los implicados en los sucesos del “process” de Cataluña. Algo, que sólo unos días antes de las elecciones del 23J, el propio Pedro Sánchez había manifestado estar fuera de los límites de la constitución.

 

Sin algún tipo de Medida de Gracia, que no recibirá el nombre de amnistía, ERC y Junts, no apoyaran un gobierno de coalición. Esto hará disminuir la Credibilidad tanto del Psoe como, muy principalmente, de Pedro Sánchez, pero dependerá de la acción de gobierno durante la legislatura, que ésta pueda recuperarse total o parcialmente.

 

El Psoe debería, a corto plazo, promover un doble camino. 

 

De un lado, internamente, definir cuál es su propuesta en el ámbito territorial. La estructura política en este ámbito que querría que existiera en España entre esta Legislatura y la Próxima. 

 

Una reciente encuesta del CIS, señalaba prácticamente igual % de apoyo para las tres opciones de menor autonomía, igual, y mayor (32,8%; 31,6% y 31,8%%), aunque estos % variaban por Autonomías. 

 

Estos datos implican que el MEDIO PLAZO en TÉRMINOS TERRITORIALES que plantee el Psoe, deberían significar una labor de diálogo profundo con amplias capas sociales en todo el territorio nacional, con especial incidencia en la juventud como futuro de la sociedad.

 

De otro lado, que la revisión del modelo de financiación autonómica no incremente la desigualdad entre comunidades, como está sucediendo en la actualidad.

 

Una última consideración.: Como muestra el modelo de la figura 1, el Psoe y Pedro Sánchez, se juegan en esta negociación y posterior acción de gobierno, su Credibilidad para futuras elecciones.

 


INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR