publicidad

JUAN MANUEL SANTOS | EXPRESIDENTE DE COLOMBIA

“Construir la paz es más difícil que conseguirla. Requiere modificar prejuicios”

El Fincher de ayer versus el David del mañana

El Fincher de ayer versus el David del mañana

Hola devoradores del mercado de segunda mano del vhs, si tienes un pálpito en forma de DVD y tú mundo interior se reproduce en Blue Ray 4K, estás líneas son tu sitio.


Un día sin cine es un día sin amores, y si no que se lo digan a David Fincher, autor de muchos de los títulos más cinéfilos, recordados con absoluta devoción por estar tardes/noches de invierno, donde el cine es la mejor de las compañías.

 

David Fincher estrena en las salas de forma limitada antes de llegar a Netflix el 10 de Noviembre “The Killer” adaptación de un cómic creado por el escritor Alexis Nolent y el artista Luc Jacamon, con un Michael Fassbender mostrándonos lo increíble buen actor que es, en este singular relato sostenido , musificando la violencia como solo el director sabe hacer. Un retrato a una crisis psicológica de un asesino. Una suerte de película, pues Fincher vuelve a contar como guionista a Andrew Kevin Walker, con el que trabajó en la aclamada Seven años atrás y es que pocas cosas pueden funcionar mejor como lo es, el retrato de un hombre peligroso, con una profunda crisis existencial que poco a poco le hace perder la cabeza. “The Killer” es una historia de lo más sangrienta y elegante, vestida con aires noir, la actriz Tilda Swinton acompaña a Fassbender por todo lo largo y ancho del metraje, algo que le aporta un valor más a esta propuesta. *Dato curioso* ojo a la ausencia de parpadeo que Fassbender nos ofrece, equiparando la construcción de su personaje a propuestas interpretativas como la de Anthony Hopkins en el silencio de los corderos, que uso el mismo recurso para dar vida al caníbal Hanibal Lecter. Así que antes de hincarle el diente a esta propuesta cinematográfica y en pro de no querer desvelarles mucho más de la trama. Hagamos un repaso a la carrera de David Fincher.

 

Es bastante improbable mis queridos lectores que no se hayan visto fascinados por alguna de las propuestas fílmicas de este director. Pues hay donde elegir, desde la cuestionadísima “Alien 3” (1992) , la aclamada y elevada a clásico del género siendo imitada una y otra vez por otros cineastas “Seven” (1995) para continuar con una de mis favoritas y más estimulantes “The Game” (1997) luego llegamos a la película más “mainstream”del director y de las más amadas por el gran público. “El Club de la Lucha” (1999) para aterrizar ante ese título que todo gran director tiene evidenciando ciertas señales de agotamiento, algo muy palpable con “La habitación del Pánico” (2002)

 

Llega el 2002 y David Fincher, sufre un click que desemboca a mi parecer en un cambio, transformando su manera de hacer películas, pero auto homenajeándose de manera constante en sus siguientes propuestas, quizás más académicas en su manera de hacer, pero no menos valientes.

 

Es por ello que Fincher reaparece con Zodiac (2007) y presenta una de sus películas más densas, narrativamente se permite escudriñar cada detalle, del célebre caso.

 

En 2008 Fincher abordo su película más fabulesca, un cuento para adultos, abordando un tratamiento muy poético sobre la vida y sobre el tránsito a la muerte.

 

Sus siguientes películas dan pie a su etapa más social y cercana al presente El rebbot de “The Girl of the Dragón Tattoo (2011) y  La Red Social (2010)representan unos retratos yuxtapuestos mucho más cercanos a nuestros días , desmenuzando por un lado su particular visión de crímenes modernos vinculada a la visión más oscura del nexo entre política , corrupción y crímenes atroces como ya presentó la novela del ya difunto Stieg Larsson: “Los hombres que no amaban a las mujeres (2005)” y por otra parte tenemos probablemente su película más “Positiva “ y créanme cuando les digo "positiva" estoy siendo generoso , ya que cuenta con ciertas licencias sobre el nacimiento de Facebook y las implicaciones morales del entonces ascendente Mark Zuckerberg. 

 

La película Perdida (2014) fusiona a mí parecer al Fincher de los 90 con el de estos tiempos, presentando una película lo suficientemente estimulante para el espectador, dándole pinceladas de lo que fue y es como director.

 

The Killer es la segunda asociación del director con Netflix , pues en 2020 presentó su película más onanista “Mank” y aquí Fincher me enamoró una vez más y a la vez  me rompió el corazón, ya que presentó una película meta cinematográfica , en la que a través de Gary Oldman , en paralelo a otros retratos como el realizado a Mark Zuckerberg, presenta una desquiciada carta de amor a Ciudadano Kane a través de este biopic de Herman J. Mankiewicz y el desarrollo del guion de la célebre película del legendario Orson Welles.

 

 The Killer sobre todo a nivel actoral puede ser una máquina imparable de nominaciones e incluso premios para sus actores, y podemos considerarle una de las mejores adaptaciones que se han hecho de una novela gráfica …… aunque me temo que su contención narrativa, siendo a mis ojos necesario  para esta historia, puede dejar al espectador un sabor agridulce. 

 

Aún así, id  al cine y dadle mimitos , os alegrará el alma , y otra película muy molona que podéis ir a ver es la última de Robert Rodríguez con Ben Affleck. “Hyponitc”, si hacéis doble sesión , se os dibujará una sonrisa y saldréis diciendo , que bonito es el cine.

 

Mucho Amor, Muchos besos, a tope con los libros y ¡Banana!

 


INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR