La palabra "amnistía" tiene una especial resonancia por el recuerdo de la reivindicación antifranquista y la amnistía de 1977. Por ello, Junts y ERC quieren la palabra "amnistía". También hay voces contrarias que dicen que "la amnistía es inconstitucional" apelando implícitamente a la resonancia de la palabra y sin especificar su significado. Hay varias formas o niveles de amnistía, ver [1, 4, 5], por ejemplo, se podría amnistiar el hecho delictivo y sus consecuencias penales sin eliminar la figura delictiva. Así, Francia amnistió a los generales sublevados en Argelia, Portugal al general Otelo Saraiva de Carvalho y Reino Unido, el 13 de septiembre de 2023, al IRA y a los militares británicos implicados en delitos en Irlanda del Norte.
Puede que ni la palabra "amnistía" ni el concepto de amnistía sean adecuados en la situación actual. Tomás de la Quadra-Salcedo [2] propone "las medidas de gracia de la Ley sobre la gracia de indulto (LGI) de 1870, pudiendo explorar la exclusión por su art. 3 de la exigencia de previa de condena firme o las posibilidades de medidas de conmutación de penas del art. 29."
Otro punto fundamental es precisar a quiénes afectan las medidas de gracia [2, 3, 4]. El mayor consenso se refiere a los segundos y terceros niveles de la administración catalana durante el "procés", con el fin de culminar los efectos que se pretendieron con el indulto a los máximos responsables [2, 4]. Por otra parte, hay unos 45 policías imputados por el 1-O que se deberían amnistiar, quizá a través de una ley diferente que tenga en cuenta a los sindicatos policiales.
La palabra "desjudicialización", que no es un término jurídico, puede ser razonablemente útil en el actual contexto, ya que está abierta en su contenido y en sus tempos. Y diversos autores señalan que también la parte soberanista habría de comprometerse en el acuerdo [1, 4, 5]. Por ejemplo, como hizo Oriol Junqueras [6] en 2021 cuando apoyó los indultos en un artículo al diario Ara y en La Sexta donde sin renunciar a la independencia descartaba la vía unilateral.
Es crucial que las medidas de gracia, si se adoptan, sean políticamente aceptables para los ciudadanos españoles, cosa que, en mi opinión, no cumplen, hasta ahora, las reivindicaciones de Puigdemont, Junts y ERC. La valoración de esto es extremadamente compleja, ya que se superponen aspectos políticos y emocionales con diferentes sentimientos identitarios.
La posibilidad de nuevas elecciones presiona a todas las partes. Las medidas de gracia requerirían un profundo debate, pausado y riguroso, tanto en el Parlamento como en el conjunto de la sociedad. Si Puigdemont impidiera la investidura de Pedro Sánchez se quedarían sin medidas de gracia inmediatas numerosas personas del entorno de Junts y ERC, sometidas a la incertidumbre de las nuevas elecciones del 14 de enero. Así, esta incertidumbre afectaría a todos los partidos y a toda la ciudadanía, que seguiría con un Gobierno en funciones durante muchos meses.
La investidura y el futuro Gobierno de España involucran otras muchas importantes cuestiones (referéndums o no, bilateralidad o no, fiscalidad, financiación, infraestructuras, Estado del bienestar, cambio climático, etc.) que omitimos en este escrito, apuntando que pueden requerir un tiempo de espera mientras se aproximan posiciones y las medidas de gracia mejoran la convivencia y la confianza mutua.
[1]. Ricardo Peña, https://www.lahoradigital.com/noticia/36810/politica-e-instituciones/el-debate- de-la-non-nata-amnistia.aspx
[2]. Tomás de la Quadra-Salcedo, https://elpais.com/opinion/2023-09-08/gracia-y-justicia.html
[3]. Camilo S. Baquero y Jesús García Bueno, https://elpais.com/espana/catalunya/2023-09-10/el- independentismo-busca-rehabilitar-a-toda-una-generacion-politica-con-la-amnistia.html
[4]. Xavier Vidal-Folch, https://elpais.com/opinion/2023-09-12/paz-piedad-y-perdon.html
[5]. Yolanda Díaz, https://www.lavanguardia.com/politica/20230917/9232253/amnistia-solo-salir- pacto-historico-unilateralidad.html
[6]. Oriol Junqueras, https://elpais.com/espana/2021-06-07/junqueras-allana-el-camino-de-los- indultos-al-rechazar-la-unilateralidad.html