publicidad

"El hombre está condenado a ser libre; porque una vez que está arrojado al mundo, es responsable de todo lo que hace." Jean Paul Sartre filosofo y escritor francés.  

Entre Agatha Christie y Shakespeare

Entre Agatha Christie y Shakespeare

Hola amantes de los misterios y las serendipias, hoy los lectores más apasionados están de suerte ya que Agatha Christie irrumpe en la pantalla grande gracias a uno de mis intérpretes más admirados, el excelente actor y director Kenneth Branagh 


Hablar de Branagh es hablar de excelencia en sí misma, ya que su extensa y prolífica carrera, nos acercó a grandes obras cinematográficas y llevó a William Shakespeare al cine, volviendo al autor algo accesible para el gran público, a la par que realizaba increíbles adaptaciones de su obra.

 

Por eso no es de extrañar que esté haciendo lo mismo con la obra de Agatha Christie.

 

Branagh siempre ha procurado diversificar su carrera de actor y director, por lo que normalmente protagonizaba y dirigía todas las adaptaciones cinematográficas shakespearianas, aunque a medida que los años fueron pasando, dividió ambas actividades bien centrándose en una o en otra.

 

Nominado a siete premios Oscar, cinco Globos de Oro y ha ganado un BAFTA y un Emmy.

 

Branagh nació en Belfast, Irlanda del Norte, en 1960. A los 16 años se mudó a Londres para estudiar en la Royal Academy of Dramatic Art. Después de graduarse, Branagh se convirtió en un actor de teatro de éxito, apareciendo en producciones de Shakespeare en el Royal National Theatre y el Old Vic.

 

En 1989, Branagh hizo su debut como director con la película Henry V. La película fue un éxito de crítica y comercial, y Branagh fue nominado al Oscar al mejor director. Branagh continuó dirigiendo y protagonizando películas de Shakespeare, incluyendo “Mucho ruido y pocas nueces” (1993), “Hamlet” (1996) y “Como gustéis” (2006) entre otras, como actor lo podemos ver en títulos como “Harry Potter y la cámara secreta” (2002), “Dunkerque” (2017) “Tenet” (2020) 

 

***(Como director y guionista) “Belfast” (2021), le valió el Oscar al mejor guion original***

 

Con esta incursión al mundo de Agatha Christie, Branagh volvió a fusionar su faceta de director y actor, dirigiendo “Asesinato en el Orient Express” (2018) “Muerte en el río Nilo” (2021) y “Misterio en Venecia” (2023) donde interpreta al mejor detective del mundo Hércules Poirot.

 

Es inminente el estreno de esta última película que compone está trilogía detectivesca “Misterio en Venecia” basada en el libro (Las Manzanas, “Halloween Party”) llega a nuestras salas. Enmarcados por una Europa de posguerra, Hércules Poirot se enfrentará a un nuevo asesinato que tendrá que resolver, mientras se ve envuelto en una trama oscura y esotérica. 

 

Una de las facetas más interesante de Kenneth Branagh en toda su filmografía es lo relevante y perceptible que es su pasado a nivel artístico, algo realmente estimulante, pues es capaz de imbuir a todos sus películas un gusto estético muy elevado y una puesta en escena muy teatral , que lejos de restar en cada una de sus propuestas fílmicas , suma de manera excepcional, ya que el control escénico es exquisito, y la dirección de intérpretes sublime , se nota la sensibilidad y el profundo conocimiento con el que plantea las escenas. Conoce milimétricamente cada técnica para sacar lo mejor de sus compañeros, y es capaz de transformar cualquier cuadro cinematográfico en un escenario vivo donde uno como espectador puede deleitarse con lo contado.

 

Es cierto que este lenguaje hay en producciones que funcionan mejor que en otras y se nota que al bueno de Kenneth le gusta arriesgarse y experimentar dentro de distintos géneros. En mi humilde opinión, igual que ocurrió con la obra de Shakespeare, la obra de Christie, obviamente en menor medida, le permite jugar a una cinematografía muy teatral, que muy pretendidamente se ha transformado en un sello propio, que hace de su filmografía, algo muy reconocible. Esperemos que el maravilloso séptimo arte nos siga dando propuestas tan estimulantes como las que nos brinda Kenneth Branagh.

 

Yo me despido recitando a Shakespeare….”¡Ser o no ser: He aquí la cuestión! ¿Qué es más levantado para el espíritu: sufrir los golpes y dardos de la insultante fortuna, o tomar las armas contra un piélago de calamidades y, haciéndoles frente, ¿acabar con ellas? ¡Morir…, dormir; ¡No más! 

 

¡Vayan al cine ¡Al teatro, lean mucho, y quiéranse más!

 


INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR