Después de unas aclamadas viñetas publicadas en 1980 gracias Kevin Eastman y Peter Laird, sus juguetes lo coparon todo para, a continuación, vivir una de las épocas doradas de la animación para la televisión y ser revisadas una y otra vez por el cine.
Aviso a navegantes, para la lectura de estas líneas es necesario una suculenta pizza, amar el Kung-Fu y gritar ¡Cowabunga!, muy fuerte.
Son verdes, tienen caparazón, adolescentes y son Ninjas. Son… ¡Las Tortugas Ninja! Y vuelven a la gran pantalla gracias al célebre Seth Rogen. Agárrense sus "Shredders" si no quieren que en La Hora Digital repartamos "Splinters".
La historia comienza en las calles de Nueva York donde cuatro tortugas estudian el ancestral Arte Ninja de la mano de su Sensei o maestro Splinter, una rata con aspecto humanoide sufridora de las mismas consecuencias que estas adorables tortuguitas (un vial de laboratorio transformó a estos animales en mutantes).
Juntos, con la ayuda de su amiga April O’Neal (una reportera con la que sufren un encuentro fortuito) y un vigilante nocturno: Keisy Jones, deberán enfrentarse al grupo de criminales conocido como “El clan del Pie” liderados por Shreder “El triturador”.
Conocedores todos de este argumento, adentrémonos en las misteriosas alcantarillas de la ciudad de Nueva York.
Ya son varias las adaptaciones cinematográficas de estos singulares héroes:
1990 (Las Tortugas Ninja) de Steve Barron. Fundamentalmente, este filme en su sinopsis reza lo que en las anteriores líneas ya les mencioné. Esta película tuvo muchas dificultades en ver luz, ya que ningún estudio apostaba por una película protagonizada por estas Tortugas Ninja. New Line Cinema, acostumbrados a proyectos de la talla de las películas de Freddy Krueger, decidió apostar por la película. Esta película alcanzó el libro Guinness de los Récords, ya que resulta que es considerada la película independiente más taquillera de la historia, hasta la llegada de “El proyecto de la bruja de Blair”.
El Genio Jim Henson (Los Muppets, Cristal Oscuro) fue quien estuvo a cargo de los trajes que los intérpretes vistieron para dar vida al live action de estos personajes, aportando su magia en lo que concierne a la versión real de las tortugas.
El éxito de esta adaptación fue tan rotundo que en menos de 11 meses los espectadores pudieron ver su secuela.
1991 (Las Tortugas Ninja y el secreto de los mocos verdes) de Michael Pressman. Esta secuela a diferencia de la primera parte tiene un tono mucho más cómico para equipararse a la serie de televisión animada. Además, el uso de armas en esta cinta fue algo casi eliminado y sustituido por elementos cotidianos para crear, por una parte, circunstancias divertidas y originales en las escenas de pelea y acción y por otra, contentar a cierto nicho de padres que se quejaban de la violencia de la primera cinta. En esta película podemos ver y disfrutar a nuevos personajes mutantes ejerciendo de villanos (un lobo y una tortuga malvada) y de nuevo, a Shreder, hipervitaminado gracias a la solución mutante.
(1993) Tortugas Ninja 3 de Stuart Gillard. Un cetro mágico transporta por accidente a April hasta el japón feudal del siglo 17, por lo que las intrépidas tortugas usan el mismo cetro para viajar al pasado y rescatar a su querida amiga, no sin antes vencer al Señor de la Guerra Nortaga y recuperar el cetro que los devuelva a su tiempo. Esta cinta, a pesar de tener un argumento divertidísimo y un buen desarrollo, tuvo mucho menos éxito en taquilla en comparación a sus predecesoras.
(Dato* en 2007 apareció una cinta animada que se puede considerar canónica dentro de los acontecimientos de estas películas de los 90).
Años 2014-2016 las Tortugas Ninja volvieron a la gran pantalla con: Ninja Turtles & Ninja Turtles: Out of the Shadows. Estas dos películas actualizó los personajes a nuestros tiempos, protagonizadas por Megan Fox como la nueva April O' Neil y teniendo, esta vez, a unas tortugas elaboradas por CGI. De estas dos películas no es necesario aportar mucho más pues, desde mi punto de vista, son espantosas y sesgan las ganas de vivir.
Realmente, dentro del mundo de las tortugas ninjas adolescentes, lo que podemos considerar realmente como la joya de corona es, sin duda, a serie de televisión emitida desde 1987 hasta 1996, donde múltiples personajes, dentro de su elenco de villanos y sus personajes secundarios, tuvieron una importancia narrativa específica, que consiguió enamorar a todos los fans del mundo.
Nuestras queridas tortugas a lo largo de los años en el mundo animado dentro del panorama televisivo ha tenido varias adaptaciones centradas en un target más infantil, pero dejando a un lado esto, podemos desde este punto y partiendo bastante de la serie animada de los 90 hablar del nuevo encuentro de las tortugas con la pantalla grande.
Ninja Turtles: Caos Mutante de la distribuidora Paramount Pictures Spain (Estreno 25 de agosto 2023) y de los directores Seth Rogen y Evan Goldberg, los responsables de 'La fiesta de las salchichas', 'The Boys' y 'Preacher’ agarran nuestra nostalgia y nos regalan una interesante película animada, usando el sentido estético ya utilizado en las cintas de animadas de Spiderman, protagonizadas por Miles Morales.
Aquí Leonardo, Donatello, Michelangelo y Raphael vuelven a la pantalla grande. Su historia es más que coincida, con la diferencia de que aquí las tortugas se comportan como unos auténticos quinceañeros con ansias de ser aceptados, mientras pelean con criaturas mutantes.
Nicolas Cantu como Leonardo, Micah Abbey como Donatello, Shamon Brown Jr. como Michelangelo, Brady Noon como Raphael, Jackie Chan como el Maestro Astilla son algunas de las grandes voces que dan vida a nuestros héroes en Versión Original.
La cinta promete recuperar todo lo que los fans aman, además de aportar, un nuevo lenguaje y una narrativa más adaptada a estos tiempos de Redes Sociales. A los nostálgicos de estas tortugas, nos tocará disfrutar de su nuevo sentido estético, acercando la historia a su formato original, las viñetas, mientras vemos a los más jóvenes acercarse a estos amigos amantes de la pizza.
¡Cowabunga amigos! ¡Coman bananas! ¡Vayan al cine! E intenten ser felices y sobre todo, consíganlo, háganme el favor.