La Unión Europea ha identificado seis áreas para adaptarse. Primero debe reducir sus dependencias estratégicas y recuperar producciones de bienes. La sostenibilidad es un segundo requerimiento para su economía que debe reducir desigualdades y considerar el creciente envejecimiento de su población.
El Banco Europeo de Inversiones debe incrementar su participación en inversiones estratégicas como materias primas, tecnologías verdes o proyectos de biotecnología, y debe solucionarse la contradicción entre la necesidad de trabajadores preparados tecnológicamente y ofertas de puestos no cualificados que no se cubren. Deben disminuirse las desigualdades en el seno de los Estados miembros; entre esos mismos Estados; y en el ámbito generacional. Finalmente, se aconseja reducir la polarización y la desinformación que sólo benefician a los populismos.
*****
El Rey Guillermo de los Países Bajos ha ofrecido disculpas porque sus antepasados y su país contribuyeron a la esclavitud. Naturalmente, España no tendría por qué seguir este ejemplo si los españoles están convencidos que en el pasado no la practicamos. Sólo los criollos tras su independencia, pensarán, y que nunca participamos en el tráfico de esclavos …
Muchos están asimismo convencidos de que nos portamos estupendamente con los nativos en América por lo que tampoco hemos de deplorar ningún exceso con ellos ni de habernos servido de sus riquezas. El Papa, en cambio, ha lamentado que la Iglesia se haya excedido a veces en la evangelización americana.
*****
El wagnerita Prigozhyn vaga por Bielorrusia y Rusia tras fracasar su pronunciamiento contra Putin que, sorprendentemente, le recibió cinco días tras la insurrección. Le necesitará para equilibrios internos con los militares. Su gente sigue ahí, disponible.
Muchos piensan que Putin es como un bolo tocado, vacilante, que podría acabar cayendo sólo o con otro empujón. Su misericordia con los rebeldes se considera una debilidad. Nada augura una sustitución más liberal si llega a producirse a corto plazo. No obstante, atribuyendo el fracaso de la guerra a Putin, cualquier sucesor suyo podría ser hasta razonable.
Hay conversaciones informales entre Washington y Moscú que igual fructifican oficialmente a finales de año cuando la temporada guerrera en Ucrania finalice, previsiblemente con escasos cambios en el frente. Rusia conservaría, al menos de facto, Crimea y el Dónbas, pero los occidentales ganarían una Ucrania claramente prooccidental vinculada a la UE y a la OTAN. Sobre todo, se detendría el expansionismo ruso contra la UE y la Alianza.
*****
Suecia entrará en la OTAN. Erdogán levantó su veto, ya insostenible, con algunas concesiones suecas, otánicas, europeas y americanas. Zelensky se inquieta ante tensiones internas aliadas. ¡Ya verá cuando llegue a la Unión Europea!
Ucrania queda vinculada a la OTAN, pero solo ingresará cuando “se den las condiciones” y no se le concede una hoja de ruta con fechas fijas. Se le ayudará frente a Rusia, pero mientras dure el conflicto el ingreso se descarta ya que involucraría a la Alianza en la guerra. Habrá que determinar cuándo cesará oficialmente el conflicto. No bastará un “conflicto congelado”, hará falta firmar una paz o, al menos, un armisticio.
*****
España, RU y Canadá critican la entrega de EEUU a Ucrania de bombas de racimo de las que un porcentaje no explotado (3% en las fabricadas por EEUU y hasta un 40% en las rusas) constituye un peligro para civiles tras el conflicto. La mayoría de los países europeos suscribieron un convenio contra su empleo. No lo firmaron Ucrania, EEUU, China o Rusia que las emplea contra Ucrania. ¿Deben cruzarse de brazos los ucranianos? Quizás sea la conciencia de Putin la que habría que criticar.
*****
“The Diplomat” asegura que la Delegación española en Nueva York habla de “Niñes” en reuniones de la ONU. La Real Academia suele ir por detrás de la evolución popular del idioma, aunque esta fórmula, Podemos-Sumar lo considerará un constructo científico. ¿Un brindis nostálgico a Montero? Diplomáticas, diplomáticos y diplomátiques.
*****
Tras un ”clásico” (entre Madrid y Barcelona) viene el pospartido donde dicen que el árbitro favoreció más a uno, que al derrotado le anularon goles legítimos y al vencedor le anotaron unos en fuera de juego. Se trata es de tapar la derrota con comentaristas adictos para que parezca lo contrario.