El análisis de los resultados electorales del pasado domingo tiene el riesgo de pasar a un segundo plano. El terremoto político en clave nacional es un hecho, con la convocatoria anticipada de Elecciones Generales.
A la par que se conforman los nuevos gobiernos autonómicos y locales, volverán un sinfín de encuestas y nuevos pronósticos sobre lo que sucederá el 23 de julio.
Sin embargo, estos comicios dejan muchas conclusiones tanto para el corto como para el largo plazo y merece, al menos, analizar los resultados.
1. Resultados de las Elecciones Municipales en Madrid
a. Comparativa con el estudio de Future Politics
Tal y como vaticinaba el análisis preelectoral, la victoria de Almeida ha sido incontestable.
Según la metodología del estudio electoral, y los 4 criterios ponderados, el Partido Popular iba a estar cerca de la mayoría absoluta, conseguida finalmente, dejando fuera del consistorio a Ciudadanos y Podemos.
Además, el porcentaje y número de votos a cada formación ha sido muy similar al del estudio. Tan solo Más Madrid y Rita Maestre no ha cumplido con lo previsto, lastrando cualquier opción de la izquierda de recuperar el Ayuntamiento
b. Los bloques ideológicos, ¿Cómo se han comportado?
Madrid ha confirmado una “derechización” de su electorado. La diferencia de votos entre ambos bloques ha pasado de un 8% en 2019, a un 38 %.
En todos los distritos de Madrid, el Partido Popular ha sido la fuerza más votada; Fuencarral, Hortaleza o Arganzuela confirman un afianzamiento del voto a la derecha.
c. La participación ¿Cuánto ha influido?
Una vez más la participación en la ciudad ha sido la esperada, sin sorpresas en ningún distrito. Apenas un 1% más -69,2% en 2023 vs 68,2% en 2019-.
Tan solo ha disminuido en los distritos de Centro y Moratalaz, y una vez más es considerablemente menor en los distritos que históricamente han sido un vivero de votos de la izquierda – Usera, Puente de Vallecas, Villaverde y Carabanchel, con una participación hasta 15 puntos menor que en los distritos más afines a la derecha – Retiro, Salamanca, Chamartín...
Ahora bien, a pesar de que esto parece crucial para la victoria del bloque de derechas, analizamos qué sucedería si en todos los distritos de la ciudad hubiese la misma participación.
d. ¿Hay trasvase de votos entre bloques?
Sí, se observa un desplazamiento del voto hacia el bloque de derechas. Para poder comprobar el grado de trasvase habrá que esperar a las encuestas post-electorales.
Lo que si se observa en ciertos distritos -como Tetuán o Ciudad Lineal, - es que el aumento de votos del PP, no responde solo al voto que recibe de Ciudadanos, sino a cierto voto de Más Madrid.
e. La fidelidad de voto, ¿ha sido decisiva?
En el estudio indicábamos el “Efecto Ayuso” sobre Almeida y el tirón de votos que podría tener. Y así ha sido.
Pero ha habido alguna sorpresa quizás no esperada; Mónica García para Más Madrid y Reyes Maroto para el PSOE han obtenido más votos en Madrid Ciudad que sus compañeros Rita Maestre y Juan Lobato respectivamente.
2. ¿Cuáles son las tres claves para la victoria de la derecha?
1. La derecha amplía su espacio político.
Tanto PP como VOX, además de capitalizar todo el voto que deja de obtener Ciudadanos, aumentan en votos, porcentaje de votos y concejales. Esto sucede gracias a una movilización masiva de todo su electorado y a conseguir nuevos apoyos en distritos históricamente más afines al bloque de izquierdas como San Blas, Moratalaz, Latina o Arganzuela.
2. Vox, partido con apoyos homogéneos en todos los distritos.
VOX tiene a su electorado muy fidelizado, y poco a poco se va incrementando. Lo más relevante es la capilaridad que tiene en todos los distritos, con independencia del bloque predominante.
3. Triunfo del discurso Anti–Sánchez en Madrid.
Tanto Almeida como Ayuso enfocaron la campaña y los mensajes en clave nacional y no local ni autonómica, algo que ha calado en su electorado.
Más que hablar de sus propuestas y logros, han buscado el voto de rechazo a las políticas de Moncloa, y las dos mayorías absolutas muestran que han tenido éxito con ese enfoque.
3. ¿y las tres claves para la derrota de la izquierda?
1. Participación baja del electorado de izquierdas.
Se ha vuelto a producir una desafección del electorado de izquierdas con sus partidos.
Como dato, los distritos de Centro, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas y Villaverde son los que menos participación tienen.
2. El discurso no convence
Los tres partidos enfocaron la campaña con dos mensajes; uno, la crítica a la gestión de Almeida, con temas como la tala de árboles, BiciMad y ciertas promesas incumplidas como el soterramiento de la A-5.
El otro mensaje, las propuestas planteadas, donde enfatizaban la construcción de vivienda pública, una ciudad más verde, con más carriles bici y la construcción de escuelas infantiles públicas, como principales proyectos para la ciudad.
El proyecto y la estrategia comunicativa no les ha funcionado.
3. Los candidatos no ilusionan
Decíamos en el análisis pre-electoral que Manuela Carmena había dejado en el electorado de izquierdas un vacío difícil de ocupar. Y a la vista de los resultados así ha sido.
Ninguno ha conseguido ilusionar nuevamente a la izquierda, ni transmitir en los distritos más afines a su electorado la importancia de acudir a las urnas.
4. ¿Y ahora, qué?
El tándem Almeida – Ayuso ha funcionado al PP madrileño. Han sabido canalizar a su electorado los 3 factores de decisión de voto que considerábamos claves para estas elecciones.
Los populares, y su electorado con ellos, dan por cerrada la etapa de las tramas Gürtel, Púnica, Lezo… y afrontan cuatro años de gobierno en solitario, no condicionados por el apoyo de VOX, que queda relegado a la indiferencia política tanto en la Asamblea como en la capital.
Por su parte, la izquierda madrileña tiene que reflexionar sobre cómo recuperar a su electorado.
Más Madrid poco a poco se va a diluir entre otra de las marcas de la izquierda que aúne Yolanda Diaz con Movimiento Sumar y perderá peso de cara a 2027. Podemos está igualmente abocado a la desaparición, y el PSOE de Madrid parece no haber hecho autocrítica de estos resultados.
Quizás, el mensaje no es el correcto; la desafección de tantos votantes de distritos como Fuencarral y Hortaleza merece un análisis pormenorizado. En ellos votan casi 250 mil madrileños y en los que la izquierda no supera el 33 % de apoyos.
Tal vez, a los vecinos de Vallecas, Usera, Villaverde o Carabanchel no les importe tanto la tala de árboles, o los carriles bici y estén esperando de los candidatos de izquierda otras políticas locales que a día de hoy no perciben.
Puede ser que el canal para conectar con los vecinos madrileños no sea twitter o el resto de redes sociales, donde solo cabe una foto en unos pocos caracteres.
A lo mejor los candidatos Maroto, Maestre y Sotomayor deben dar un paso al lado y dejar que sean otros quienes articulen un proyecto de izquierdas para Madrid.
O todo a la vez.